martes, 23 de octubre de 2007

Guía de lectura para analizar la Tradición Republicana

Autogobierno – Autonomía. Sentirse partícipe de la Ley. Gobierno de la Ley: ¿Cómo lograr la conjunción de todas las voluntades plurales en la conformación de la Ley?

Libertad: Libertad Positiva y Libertad Negativa. ¿Por qué la libertad y su defensa sólo es posible con la existencia de Conflicto, de pluralidad?. Institucionalización del Conflicto

No-Dominación. Desmonopolización del Poder. ¿Cómo se pueden lograr garantías para la no-apropiación del Poder?

Poder y Dominación. Valoración y conceptualización.

Igualdad ¿ Cómo se puede lograr en una República la igualdad sin homogeneizar?

Ciudadanía. Republicanismo como Teoría de la Responsabilidad Cívica. ¿Qué implicancias políticas conlleva que los derechos se deben ganar a través de la participación en la arena pública, y no, como en la Teoría Liberal, que sean propios de toda persona por el solo hecho de nacer?

Patriotismo. ¿Qué debe defender cada ciudadano en una República?

Ley Común, “Gobierno de todos”. ¿ Por qué sólo bajo el Republicanismo es posible la no-exclusión de ningún sector social?

División entre Lo Público y Lo Privado:. Evaluar sus distintas racionalidades. ¿Cuáles son las razones por las cuales se logra la convergencia, dentro de una República, de la satisfacción tanto de los intereses públicos como de los privados?

Estabilidad: ¿ Cuál es la garantía de estabilidad de una Republica caracterizada por la pluralidad y el conflicto continuo?

Poder Político y Poder Social ¿ Qué frenos posee el entramado de una República para qué un determinado Poder Social no coopte la esfera pública y la Ley?

Corrupción Política: Su evaluación desde racionalidades enfrentadas. Incompatibilidad de valores y fines ¿ Cuáles son los riesgos políticos de que una ética y racionalidad particular y privada evalúen hechos y acciones eminentemente públicas y colectivas?

Ética Política y Ética Judeo-Cristiana. ¿ Por qué no se podría expresar que la política es amoral dado que no es evaluada por la ética judeo-cristiana?


viernes, 12 de octubre de 2007

Guía para una lectura de los Escritos Políticos de Martín Lutero




  • Las tres murallas de los Romanistas. Refutación. Implicancia de su revisión de la teología medieval.
  • Igualitarismo religioso :¿Cuáles son las razones de la nueva horizontalidad entre los cristianos?. Especificar sus consecuencias.
  • La Iglesia como comunidad: ¿ De dónde deviene el poder del Obispo?
  • Relación entre el poder eclesiástico y el poder secular (Teoría de las Dos Espadas) ¿Qué forma política contribuye implícitamente a enaltecer y fortalecer Lutero con su planteamiento al respecto?
  • Fundamento de la existencia del poder Secular.
  • Concepción antropológica de Lutero. ¿ Cómo impacta esta visión para su teoría de los dos mundos, y para su evaluación de la función de la autoridad política?
  • “Amor al prójimo”: ¿Qué función cumple al interior de la proposición luterana?
  • Relación entre el “mundo divino” y el “mundo secular”. ¿Hay preeminencia de uno sobre el otro? ¿Existe algún puente “relacionador” entre estos?
  • La Ley Divina y La Ley Secular. ¿Qué salida le cabe a aquellos cuyo Príncipe les ordena e impone criterios de fe e interpretación de las escrituras?
  • “Obediencia Pasiva, Orden y Autoridad”. Evaluar las consecuencias políticas de estos tres pilares del planteo luterano.
  • Horizontalidad eclesiástica y libre interpretación de las escrituras ¿Por qué no respetarlas con respecto a la rebelión de los campesinos?
  • Libertad e Igualdad como cristianos, pero ¿en el Mundo Secular hay Libertad? ¿E Igualdad? ¿Por Qué?

sábado, 6 de octubre de 2007

Para leer Utopía, de Tomás Moro

1-¿Qué es una utopía?

2-Investigue personalmente el significado de estas dos palabras inglesas: gentry y yeomanry. ¿Por qué es importante conocerlas y como aparecen en la obra de Moro?

3-Seleccione las que, según su juicio personal, son las dos críticas socio políticas más fuertes que hace Moro en Utopía. ¿Cómo se fundamentan?

4-¿Cuál es el régimen político en el diseño de la isla de Utopía? ¿Es un régimen libre?

5-¿Cómo se justifica la existencia de un poder común?

6-¿Cuál es el papel de la religión?

7-¿La propuesta de Moro explora en el futuro o en el pasado?

8-En su opinión, ¿el recurso del género utópico es una respuesta adecuada o eficaz frente a poderes consolidados?

9-¿Cuál es el sentido de leer hoy un libro como el de Moro?

10-¿Está de acuerdo con la afirmación que dice que el acento en Utopía no está en el cuerpo de la obra sino en la respuesta que el sujeto que lee puede dar (o no)?

Material de ampliación de lectura sugerida, no obligatoria: Barrington Moore: Los orígenes sociales de la Dictadura y de la Democracia. El señor y el campesino en la formación del mundo moderno. Cap. 1. ACÁ.

martes, 2 de octubre de 2007

Guia de lectura Medioevo


Guia de lectura de Constitución. De la Antigüedad a nuestros días.

(Maurizio Fioravanti)

Capítulo 2: La Constitución Medieval.

1-¿Cuál es el carácter “paradojal” del poder en el Medioevo?

2-¿Qué cuestiones cruzan el pensamiento sobre la comunidad política?

3-¿Cómo se transforma el sentido y propósito de la constitución mixta?


Juan de Salisbury (1115-1180)

a) Resuma la preocupación central presente en la formulación teórica del autor.

b) ¿Que legitimidades busca distinguir este autor?

c) Establezca las relaciones conceptuales entre ley y principado y entre equidad y tiranía.


Tomás de Aquino (1225-1274)

a) Resuma la preocupación central presente en la formulación teórica del autor.

b) ¿Cual es la relación entre el príncipe y la ley?

c) ¿Cual es la peor de las formas y cómo defenderse de ella?

d) ¿Qué carácter reviste la idea de Constitución mixta en Aquino?

Henry Bracton (1216-1268)

a) Resuma la preocupación central presente en la formulación teórica del autor.

b) ¿Cuál es la ley legítima y cómo ella reproduce la pluralidad?

c) ¿Cómo se articula el poder del rey, de las leyes y de la comunidad política?.

d) Analice el vínculo entre derecho y territorialidad.

Marsilio de Padua (1275-1343)

a) Resuma la preocupación central presente en la formulación teórica del autor.

b) ¿Cómo se fundamenta la necesidad del poder?

c) Analice la relación entre la causa primera y un ejercicio el derecho absoluto del poder.

Francois Hotman (1524-1590)

a) Resuma la preocupación central presente en la formulación teórica del autor.

b) ¿Cómo funciona la relación entre la constitución, el rey y los estados generales?

c) ¿Por qué la apelación histórica de Toman no es “conservadora”?

d) ¿Puede vivir el pueblo sin una constitución?

Johannes Althusius (1557-1638)

a) Resuma la preocupación central presente en la formulación teórica del autor.

b) ¿Cuál es la relación entre pueblo y rey?

c) ¿En que consiste el carácter mixto de la constitución?

d) ¿Cómo se organiza la unidad-pluralidad?

Thomas Smith (1513-1577)

a) Resuma la preocupación central presente en la formulación teórica del autor.

b) ¿Qué instancia institucional puede organizar el poder y por qué?

c) ¿Cuál es la relación entre rey y parlamento?

e) ¿En que consiste el carácter mixto de la constitución?

James Withelocke (1570-1632)

a) Resuma la preocupación central presente en la formulación teórica del autor.

b) Describe el orden constitucional legitimo de Withelocke.

Edward Coke (1552-1634)

a) Resuma la preocupación central presente en la formulación teórica del autor.

f) ¿En que consiste el carácter mixto de la constitución?

b) ¿Qué orden político es justo preservar y cuál prevenir?

Philip Hunton (1604-1682)

a) Resuma la preocupación central presente en la formulación teórica del autor.

b) ¿Qué elemento político presagia un renacimiento republicano?

c) ¿Cuál es el orden político legítimo?

d) ¿Por qué se afirma el fin del proyecto mixto del Medioevo?

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