lunes, 25 de agosto de 2008

Algunas lecturas

En la clase de hoy hicimos una primera aproximación a República, y conversamos sobre los trabajos en grupo que realizaron. En conexión con algunas de esas cuestiones, les comenté algunas obras que podían leerse como una de las infinitas maneras de enriquecer el interés que puede llevarnos desde el arte hacia la filosofía política como de ésta hacia aquélla.

"El pensar y las reflexiones morales", específicamente en lo que hace a la repetición ritual (aún de crímenes) y la devastadora superficialidad que se retrata tan bien me lleva a la película "La Carnada", de Bertrand Tavernier. Y si se trata de dispositivos penales de experimento sobre jóvenes "difíciles", imperdible La naranja mecánica. Ya sea la versión en cine dirigida por Stanley Kubrick o la obra original de Anthony Burgess (al que nunca le conformó la genialidad que hizo Kubrick).

Una novela que retrata de manera muy sutil y a la vez implacable la Dictadura argentina (1976-1983), Dos veces junio, del escritor argentino Martín Kohan, rebosa de situaciones en las que la banalidad del horror es innombrable.

El lector, de Bernard Schlink, es una novela altamente recomendable sobre los crímenes y las culpas generacionales en Alemania (omitan leer la contratapa del libro porque el sujeto que la hizo -entiendo que en nuevas ediciones el error fue corregido- agregó un detalle que si es conocido por el lector antes de empezar arruina una de las revelaciones tan sorpresivas como claves del libro).

El corazón delator, de Poe, utilizado por uno de los grupos puede llevar a la lectura de Cavar un foso, de Adolfo Bioy Casares. Y en los fragmentos de Eduardo Galeano citados por otros compañeros/as se alude a Mauricio Rosencof. Es quien escribió la conmovedora Las cartas que no llegaron.

El mito de las razas, en el Libro III de República, puede conducirnos a 1984, de George Orwell. Y la persecución a la disidencia en una polis despótica está bien lograda en las logias de Fahrenheit 451, de Ray Bradbury (versión en cine nada menos que de Francois Truffaut) y el genial Los últimos vermicelli de Roberto Fontanarrosa.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Creaciones de los alumnos/as a partir de una fuente teórica y su relación con obras de literatura y cine


Los docentes guiamos la lectura del ensayo "El pensar y las reflexiones morales", de Hannah Arendt. A partir de él, la consigna fue vincular sus conceptos medulares o sus principales hipótesis con obras de otro género, pertenecientes a distintos "juegos de lenguaje", como los de la literatura y el cine.

La elección fue libre. El trabajo se realizó en grupos de unas 5 personas y sus resultados se volcaron en blogs que los/as estudiantes prepararon como parte del trabajo.

Las respuestas pueden ser infinitas. Aquí presentamos las que recibimos hasta ahora. Lo hacemos porque es otra forma de volver aún más público aquello que lo es por principio, el aula de una universidad pública.

Estamos muy contentos/as con las devoluciones, felicitaciones. Esperamos que haya resultado estimulante su realización.

El pensar... y "El jardinero fiel" (cine).

El pensar... y "Los Edukadores (I)" (cine).

El pensar... y "Los Edukadores (II)" (cine).

El pensar... y "El Padrino" (cine).

El pensar... y "V de venganza" (cine).

El pensar y "Corazón delator", de Edgar Poe (literatura).

El pensar y textos de Eduardo Galeano (literatura).

El pensar y "1984" (versión en cine).

viernes, 15 de agosto de 2008