lunes, 30 de noviembre de 2009

La comunidad universitaria en donde no puede faltar

El sábado al mediodía entré caminando al barrio porteño conocido como la Villa 31. Una experiencia extraordinaria. En un galpón muy grande se presentó el convenio firmado entre la UBA y la Fundación Música Esperanza para emprender actividades conjuntas y desarrollar un plan de atención primaria de la salud.
Está todo por hacer, pero es un proyecto importantísimo. El involucramiento de la Universidad vino por el lado de un grupo de jóvenes profesionales de la medicina, la psicología, y las ciencias sociales (!!!). Martín Dotrás, médico y rugbier, y Julián Wald, referente de "El Campito" probaron con la pelota ovalada (notas acá, acá y acá) con un resultado asombroso. Era lógico que el rugby prenda porque no hay en el mundo un deporte en el que sea tan necesaria la compañía solidaria en el esfuerzo, el sentido de equipo y la fuerza contra la adversidad; deporte en el que cada jugador posee el balón, a lo largo del partido, por no más de 40 segundos en total. Estrellas y espejos, fuera.
Pero ahora, lo que estos chicos proponen es que la UBA, a través principalmente del Hospital de Clínicas (que es un Hospital escuela universitario, como el de House) desarrolle una actividad de consulta allí mismo. La gente del barrio se va a ir acercando. Y ahí es en donde entraría la benemérita colaboración de la muchachada de Sociales...
Hay que ver cómo comienza a rodar la cosa. Los y las tengo al tanto. Ni yo mismo se qué puede (y podré) hacerse. Les confieso que mi autoexilio de la política me deja un vacío imposible de llenar. Algo este sábado logró emocionarme, mucho tiempo despúes.
(JMG)


miércoles, 18 de noviembre de 2009

Marx grondonizado

Cuando comienzo a olvidarme de él, escribe y nos recuerda a todos que sigue tan vivo, tan ignorante de la filosofía política y tan rancio como nunca.

Cuando en clase les advertimos: ojo, si hacen comparaciones entre teoría y realidad escapen de los anacronismos... En los noventa si alguien decía "Maquiavelo y Menem: el uso del poder" era vituperado, mandado a casa con los útiles y con el libro de pases abierto para que lleve su transfer otra cátedra o universidad.

Aguántense esta notita de Mariano y van a ver por qué nos molestaba esa berretización de la teoría política.

martes, 10 de noviembre de 2009

(T1): Gloria, virtud y fortuna.





Construir defensas ante un río momentáneamente seco continúa siendo costumbre de virtud, tal como ejemplificaba Maquiavelo.

Honrar la memoria de quienes lucharon por su patria, es decir, por quienes se comprometieron con la libertad y la igualdad, también.

Dos hechos en estas fotos no pueden pasarse por alto entre argentinos: el Antonio Bussi homenajeado en Roma no es el cruel asesino de Tucumán; el fusilado en las fosas ardeatinas lo fue por orden de Erich Priebke, criminal de guerra nazi que vivió largos años en Bariloche y hasta dirigió un colegio antes de ser correctamente extraditado a Italia para ser juzgado. En las comparaciones, salimos perdiendo.