lunes, 26 de abril de 2010

(T2) Federalistas

Lecturas para el 29 de abril y el 3 de mayo, ver acá y acá.

El texto de Burke es para el 3. Los capítulos de El Federalista son: 10, 14, 37, 39, 49, 51, 63, 70, 72, 78.

viernes, 16 de abril de 2010

¡Es el tránsito, estúpido!




Una maga me dijo que cuando le pedís al público que elija una carta de poker, el 90 por ciento opta por el 7 de corazones. También sabemos que pedir una respuesta rápida cuando se trata de herramientas nos conduce a "martillo rojo", no se por qué razón pero sospecho la mía.

Nos dicen tránsito y arrean para la sinonimia de caos, colapso y cortes. Ayer, una concurrida movilización frente a los tribunales reclamó en favor de la vigencia de la reciente Ley de servicios de comunicación audiovisual que permanece en suspenso por una declaración de inconstitucionalidad -no sobre su fondo sino por su mecanismo de sanción(?)- de dos jueces mendocinos.

La trompeta vulnerada pronosticó para esa misma hora tormentas bíblicas, alertas pavorosos y la consabida cantinela vial. ¿No cayó una gota? La culpa es del servicio meteorológico y no de una operación desmovilizadora (como la de La Plaza de la disputa (?!) del 24 de marzo).

lunes, 12 de abril de 2010

(T2): Una guía de lectura para John Locke


Cap. 1 - Definición de poder político
Cap. 2 - Estado de naturaleza - libertad e igualdad
- límites a la libertad natural - ley de naturaleza - Derechos del hombre en estado de naturaleza - función del gobierno civil - contraposición del estado de naturaleza respecto del monarca absoluto
Cap. 3 - Estado de guerra - Distinciones entre el estado de naturaleza y el estado de guerra
Cap. 4 - Definición y diferencias entre libertad natural y libertad civil - Perfecta condición de esclavitud
Cap. 5 - Fundamentos de la propiedad - Propiedad de la propia persona - Límites a la propiedad privada - Consecuencias de la introducción del dinero