Al término de cada cuatrimestre, los docentes realizamos a nuestros estudiantes un cuestionario pedagógico para conocer cómo evalúan ellos distintos elementos de la cursada, especialmente referidos a la forma de enseñanza.
Un ítem les propone que reflexionen sobre los valores, las creencias y las actitudes básicas que le gustaría que un docente estimule cuando enseña y que elijan 3 (las opciones están preestablecidas y son: solvencia, objetividad, precisión, apertura, curiosidad, crítica, respeto y diversidad de opinión).
El resultado se repitió con valores muy similares entre estudiantes de Teoría Política I y II. Las preferencias fueron éstas:
Un ítem les propone que reflexionen sobre los valores, las creencias y las actitudes básicas que le gustaría que un docente estimule cuando enseña y que elijan 3 (las opciones están preestablecidas y son: solvencia, objetividad, precisión, apertura, curiosidad, crítica, respeto y diversidad de opinión).
El resultado se repitió con valores muy similares entre estudiantes de Teoría Política I y II. Las preferencias fueron éstas:
1) Diversidad de opinión: T1, 20%; T2, 16%.
2) Crítica: T1, 20%; T2, 15%.
3) Curiosidad: T1, 15%; T2, 14%.
Saludamos esta exigencia. Especialmente porque cuando hay curiosidad, el alumno puede apropiarse del objeto de estudio saliendo de la comodidad delegativa del docente explicador. Desarrollar capacidad crítica conduce a revisar los discursos que pasan como válidos sin que la razón o la experiencia los hayan puesto a prueba. Finalmente, curiosidad y crítica unidas al esfuerzo que requiere enfrentar un texto desconocido hacen más solvente el conocimiento que poseemos y eso enriquece la discusión pública a partir del aporte de los distintos puntos de vista o la diversidad de opinión.
Es un buen momento para revisar ese ensayo extraordinario (al menos prólogo y cap. 1) de Jacques Ranciere que se llama El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual.
Si vamos por ahí, estamos contentos.
5 comentarios:
Hola
Perdón que sigo con el tema. Por trabajo no llegué a la firma de libretas tampoco. Hay alguna otra instancia para hacerlo?
Gracias, saludos.
Federico: Por el momento, no. Cuando comiencen las clases, vas en horario de teorico a ver a Varnagy y listo. Yo siempre entrego las actas a tiempo y es raro que luego tengan problemas de papeles. Si esperás al inicio de clases no pasa nada.
Abrazo
Hola 12docentes !!
Yo quisiera saber si ustedes organizan grupos o reuniones en los cuales se pueda profundizar en otros autores de filosofía política que no llegan a entrar en un cuatrimestre por falta de tiempo.
Saludos !
Totalmente, sus cuestionarios de fin de cursada...cuantos recuerdos. Después lo terminaron de adpotar otros...siempre me pareció una ocasión excelente para entablar un espacio de crítics-autocrítica tanto para ustedes como para nosotros. Además, así se evitan las falencias y fallas en la cursada que se heredan por cuatrimestres.
Ranciere, libro de cabecera en la mesa de educación, junto a Freire. El Odio a la Democracia es otro muy buen libro de él. Y hace poco salió El espectador Emancipado.
Los saluda atentamente. Su fiel librero.
Buenas.
El tema del cuestionario esta mas que bien,pero podriamos ir mas alla es decir nosotros (tomo partido) deberiamos evaluarlos a los docentes en sus metodos y hasta ponerles notas para asi limitarlos a los profesores a seguir dando clases. Del mismo modo en que los profesores (Uds)tienen a disposicion la calificacion.
Hay que hacer un contrasistema, porque no responder una pregunta de un examen con otra pregunta que la abarque y la conteste al mismo tiempo? Porque no se propone hacer una revista que critique el desempeño de los periodistas y este escrita por los criticados (futbolistas,artistas). Porque los docentes no nos evaluan exigiendonos que nosotros preparemos el examen? Porque el docente da clases en el frente del aula?
El cuestionario que contestamos al final de la cursada esta influenciado por el resultado de la entrega del parcial domiciliario, es decir quien promociono pone que le encanto la cursada y quien va a final pone lo contrario y critica al profesor en boludeces. El cuestionario deberia hacerse a principio de la cursada y los alumnos desconociendo todo el contenido educativo que esta por suceder deberian contestarlo como si ya hubieran cursado (digo yo desde mi utopico monoambiente gris). Estoy seguro que si un docente entra el primer dia y entrega ese contrafactico cuestionario para responder los alumnos en su posicion de vacunos al matadero lo contestarian,seria algo muy extraño pero muchos lo olvidaran rapio y otros ni cuanta se daran. He visto (no en esta materia) a un titular de catedra corromper a sus alumnos y enseñarles a ser tan imbeciles y pusilamines como el.
Estoy feliz porque todas las comisiones son bien distinatas Uds (tomen partido) lo son.
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