jueves, 2 de septiembre de 2010

Facultad tomada

Hola, esperamos hasta último momento para ver alternativas para no perder la clase de hoy. Pero nos informan otros docentes que la Facultad está tomada, con sillas en los pasillos y con pocas aulas abiertas. De no mediar este clima hubiésemos organizado una clase pública al aire libre.  Por todo este les comunicamos que está levantada la clase de hoy y que deberemos reprogramarla de alguna forma en el cronograma.


Los saludamos cordialmente.

10 comentarios:

Andres Mangiapane dijo...

¿Puede ser esta una consecuencia (en la vision de Maquiavelo,salvando las distancias) de que los conflictos no se institucionalicen, y a raíz de esto se desfogan por vías extraordinarias arruinando asi la republica?

Federico dijo...

Yo tenía clase a las 21hs. El profesor había confirmado vía mail su asistencia en esa modalidad pública. Pero a las 21 uno de los chicos de barba reglamentaria vino a decirnos: "Bueno, mirá, la clase no se va a dar porque no queremos gente dando vueltas por la facultad durante la asamblea". No sé si al profesor le habrán dicho lo mismo. Opté por no decir lo que pensaba, asentí y me fui, porque no los conozco y no se con quienes trato.

Yo puedo estar de acuerdo con la toma, digamos, en mi cabeza. Pero me sorprendió de mi mismo cómo me chocó la escena. La sentí como "violenta". Me sentí un tanto cautivo. Supongo que toda medida semejante tiene necesariamente aunque sea un poco de ese ingrediente. Y que yo debo estar en última instancia condicionado por mi crianza, cultura, por la sociedad, etc. y que por eso mis sentimientos no me decían lo mismo que mi cabeza.

Volví pensando que tendría que haberme quedado a la asamblea, a lo mejor participar del asunto me hacía sentir mejor. Y, además, desde que entré a la facultad que busco una motivación para participar más.
Pero la verdad que después de que el centro declaró estar en contra de la aplicación de la nueva ley de medios, perdí toda esperanza de sentirme cómodo o de que tenga algún valor lo que suceda ahi.

Derrapé :P

Abrazo

Andres Mangiapane dijo...

Leí lo que escribio Federico y me animó a comentar una situacion similar.Voy el viernes una clase, veo que la facultad esta tomada, recorro los pasillos y encuentro a la profesora de la materia a la cual me dirigia. Le digo si teniamos clase y me dice que no, tambien me comento que a habia profesores dando clase pero que habian entrado alumnos y le dijeron que tenian que terminar. Me comento tambien que debian firmar en la entrada los profesores que ingresaban a la facultad. Todo esto por lo bajo.
Dos frases me quedaron sonando que dijo la profe y fueron "no me animo a dar clase" y "hay mucho control".
Pense que podia ser una persecuta de la profesora (uno no sabe que tienen en la cabeza) y me fui mi casa puteando por lo bajo.
No estoy contra la toma pero si hay algunos profesores y alumnos que van a la facultad dejen dar clases. Aman a la facultad publica pero no nos dejan aprender.
Saludos.

Romina dijo...

LA verdad que yo por suerte tuve una experiencia diferente.
La verdad que la asamblea me saco cualquier prejuicio.Todas las organizaciones que vemos a diario pudieron paticipar, había un ambiente de reivindicación y "alegria"; y hubo una lucha compartida, la leyenda de "el edificio único", la defensa de la educaciòn pública y la democratización real de la UBA.
Seguramente sería muy bueno poder conseguir estas cosas por medios institucionales,pero cuando las cosas se degradan cada vez mas y no hay ningún tipo de respuesta parece que las autoridades se burlan de nosotros, y que la forma de conseguir las cosas es buscar otros medios, y aveces esos medios nos obligan a ponernos firmes y a defender nuestros intereses "como se pueda".

12 Docentes dijo...

Andrés: maquiavelo no se aplica al caso, me parece. No se utilizan vias extraordinarias porque todos los derechos en discusión y hasta varias de sus formas de ejercicio son perfectamente constitucionales, nos simpaticen o no. Creo que nadie plantea ir por fuera, hasta ahora. Lo más reñido fue la respuesta institucional: identificar, denunciar y denostar "lo político". Ahí sí aparece NM, cuando nos advierte la dificultad que tienen los grandi (o quienes los representen) para procesar la conflictividad.

12 Docentes dijo...

Federico: es entendible.Uno comparte, pero genera sensaciones encontradas ver la facultad cerrada. Se cierra un poco la deliberación, en un momento donde se espera que sea lo más abierta posible. Lo interesante es ver qué puede aprenderse de la experiencia, probar -al menos- escucharse entre los pares.

12 Docentes dijo...

Romina: le ves algo positivo. Bien. Fatiga la sordera institucional. Por ejemplo, algunos de mis compañeros y compañeras docentes de las comisiones 4 y 12 hace 8 años que dan clases, tuve que "mendigar" una ad-honorem para ellos y hasta el momento no les salió ni una renta.
Con respecto a la "democratización real" de la UBA, como vos decís, habría que ver qué estamos significando. Porque todos se dicen democráticos...

Eduardo dijo...

Ver una facultad cerrada, no me gusta. Me parece autodestructivo.
Creo que esta es una de las principales razones por las cuales quienes pueden pagar, pagan para irse a una facultad privada de nivel.
Se dice defender la educacion publica, y lo unico que se hace, es perjudicarla.

Federico dijo...

Alguien sabe algo de esto?

http://www.sociales.uba.ar/?p=5102

Anónimo dijo...

Fede, les sugerí a l@s que manejan /edificiounicoya que suban fotos de la sede hace mas de una semana. Como todavía no lo hicieron, da para sospechar. Pero en realidad, lo unico que queda es ir a la sede y tomar cada uno sus propias conclusiones.