miércoles, 8 de septiembre de 2010

(T1) Tomar clases

Hoy traten de llegar a las 19. Los/as docentes van a estar esperándolos en la puerta de la calle Franklyn. Si hay un aula disponible, daremos la clase casi normalmente. Si eso no es posible, buscaremos un espacio para hacerlo, dentro o fuera de la sede. Puede ser que hoy discutamos el IV de Política de pie, en ronda y ante quien le interese como hizo Aristóteles en su momento...

Idéntica acción ensayaremos para T2 el jueves.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribo lo siguiente a los efectos de informar a los ciudadanos de la Comunidad de Teoría Política I y II

La toma sigue en pie en las tres sedes

"Luego de una Asamblea Unificada en la sede de MT el viernes 10 de septiembre, los estudiantes de Sociales decidieron mantener la toma de las tres sedes de la Facultad hasta el lunes 13/9 a las 21hs, cuando se realizará una nueva Asamblea General en Ramos..."

Fuente: http://www.cecso.com.ar

12 Docentes dijo...

Los docentes vamos a seguir haciendo el esfuerzo de dar clase en estas condiciones. Las clases no las vamos a levantar. No es la UBA sino dos facultades. Noto cierto arribismo y consignas poco consistentes. La verdad, me parece que en estas jornadas todo el protagonismo de la protesta corresponde reconocerlo en la iniciativa de los secundarios, no de los "grandecitos". Dicho con respeto.

Anónimo dijo...

Gracias por apoyar la educación pública y no hacer como otras cátedras que privan a los alumnos de las clases porque otros deciden tomar la sede.

Anónimo dijo...

Arribismo y consignas poco consistentes? Qué quiere decir eso? En términos politícos concretos esa postura quiere decir que hay claudicar ante la falta de respuestas del decano y el gobierno nacional. Acá no se trata de protagonismo como si fuéramos actores de cine donde los secundarios compiten con los universitarios, se trata de política, de lucha conjunta y coordinada, eso que tanto asusta a Feinmann cuando dice que las tomas son "politizadas". Hay que continuar con esta lucha que está uniendo a secundarios y universidades, la asamblea interestudiantil del viernes pasado con alrededor 2500 personas es un hecho que hace años que no se da aunque los grandes multimedios, Clarín y K, no se hayan percatado de su exisitencia. Mientras no haya respuestas que siga la lucha!

mauro dijo...

no se que chapa le da a la asamblea interestudiantil el hecho de que participen 2500 alumnos entre universidad y secundarios. De hecho solo en sociales somos 30 mil los estudiantes por lo que ese numero es bastante poco significativo, y no creo que sea atribuible a la supuesta falta de politizacion o de "estudiantes aburguesados", muchisima gente no participa pq sabe que los que mueven los hilos en las asambleas son los mismo de siempre, los democraticos que cuando alguno habla contra la toma chiflan y gritan "facho" o como paso con la UES en constitucion que no dejaron hablar pq "estan contra el movimiento estudiantil", los que utilizan la consigna del edificio unico por su mezquino interes de 80mil pesos, sin tener en cuenta que son los mismo que hablan del espacio publico y pintan grafitis en las aulas, pegan calcomanias en los bancos y fiajn todo tipo de contaminacion visual en los espacios comunes de la universidad.
Me interesaria escuchar la opinion de un profesor en cuanto a la evolucion de la situacion desde 2003 a la fecha, a ver si es tanto asi como vos opinas de que la situacion es cada vez peor.

Anónimo dijo...

Estoy a favor de las consignas pero no en las formas.
Es inentendible como las clases se tienen que dictar en los pasillos si en el aula es lo mismo porque cualquiera puede entrar a las aulas a participar de las clases. De esta manera no se perjudicaría al 70% de las cátedras que no dan clases.
Además estoy en contra de que se abuchee al que piensa distinto. Ahí salta a la vista el autoritarismo y la coacción que ejercen sobre los disidentes. Me parece más coherente que se vote en una urna cerrada y de manera secreta para evitar los insultos y los etiquetamientos descalificadores.

Gastón

Anónimo dijo...

No comparto el abucheo a La UES pero sí lo entiendo, porque quien hoy habla de democracia y participación estudiantil años antes había hecho un centro paralelo desconociendo el voto de miles de compañeros. Por otro lado, tampoco estoy tan de acuerdo con la toma con clases públicas, porque para mí también toda clase que se da en la UBA lo es. Pero a fin de cuentas, entiendo que gracias a estas tomas que criticamos hoy se está hablando del tema. Sino pasaría desapercibido una vez más.

Revirtuando: hay teórico hoy? Se adhieren al paro del jueves?

12 Docentes dijo...

¿Los "términos políticos concretos" son la instalación de prepo de un bar en un aula y la exigencia de 80 mil pesos de subsidio? ¿Es verdad esto o no? urge una aclaración. O una denuncia. No lo se.

Hay que ser cuidadosos con la historicidad de algunos términos. "Comedor estudiantil" no es joda y remite a las jornadas de córdoba del 68. El "barcito" no. Por otra parte, la legitimidad de los fines no admite la utilización de cualquier medio. No se puede ocupar un aula y emprender la mas santificable de las tareas. Esas cosas hay que resolverlas en el consejo o plantear participación estudiantil en la planificación edilicia, etc etc. Ahora bien: si montar esa pareticularización del espacio se justifica porque el espacio es estatal, y todo lo estatal es caca, ya estamos en otra frecuencia. ¿Por qué es universal el interés que dicen invocar? ¿es más universal que el del estado nacional? Ahí si que hay que ser potente en eso de los "términos políticos concretos".

Los secundarios supieron muy bien cómo conducir su lucha, más que justificada. No parece que requieran ayuda de nadie. Y no hay que ser oficialista para detectar que no es análoga la situación de la educación universitaria nacional (criticable) con la subejecución presupuestaria del segundo distrito economicamente más poderoso del pais (abyecta). No me corran con esa vaina del "todolomismismo".

No tengo quejas con los modos porque los estudiantes de la toma siempre se portaron correctamente conmigo.

Repito, releyendo las primeras resoluciones, que el planteo es inconsistente (la discusión ni hablar, nadie aguanta los argumentos más de dos minutos). pero ya estoy veterano para hacer vereda.
Abrazo.

Federico dijo...

Yo pedí explicación por lo del aula apropiada en la nueva sede y me contestaron esto: http://bit.ly/dx0iwO
Básicamente dice que "decidimos no esperar más" y que "recuperamos" un aula. De quién la recuperamos, me pregunté? Yo pensé que ya era nuestra. O por lo menos me pregunto si es más nuestra en poder del Estado o en poder de ellos, permitanme la desconfianza ya que no conozco bien cómo se maneja el tema recaudación. El argumento de "la posibilidad de acceder a un plato de comida por $4 es fundamental para garantizar el acceso y la permanencia en la Universidad, sin restricciones socioeconómicas"... sí, ok si digo que no estoy de acuerdo con eso me siento mal, pero por lo menos digo que no sé si les creo. Eso sólo se necesita para garantizar el acceso sin restricciones socioeconómicas? Ninguna condición más estructural del país? Habrá algún ejemplo... pero me parece que la realidad general de la facu es otra... la extracción social del estudiantado me da otra sensación.
Bueno, me permitó contestarles que "no me parece satisfactoria la respuesta"... y me contestaron que no me preocupe que iban a subir fotos de cómo quedó a ver si me convencían... como si lo que me preocupara fuera algo estético... en fin.

Federico dijo...

(perdón, el doble-post, me equivoqué de botón)

En cuanto a la toma, mi humilde opinión:

Creo que la Universidad no es una fábrica. Que un aula no es una máquina. Y que los vínculos/relaciones que se dan en ella no son de opresión, sino de cooperación.

Para luchar por la educación pública, me parece que se debe hacer todo lo contrario: Abrir la Universidad más que nunca y reforzar ese vínculo docente-alumno y alumno-alumno, relaciones que sólo pueden darse en el espacio característico de un Aula, en otro lado, se pierden. No hay producción que detener ni relaciones de poder que invertir, por lo contrario, en situaciones como esta hay una producción intelectual que se debe potenciar más que nunca, unos vínculos muy especiales que se deben reforzar y una discusión que tiene que ser horizontal, no dirigida por agrupaciones que, seamos buenos, representan a minorías.
Creo que de esta manera sólo nos aislamos...
Y las consignas son... confusas, digamos, más bien pobres. Y tienden al aislamiento. Los estudiantes de Sociales en asamblea multitudinaria no podemos distinguir entre Macri y Cristina? Y lanzamos una consigna que dice más o menos que de nosotros para abajo son todos lo mismo? OK, miren... no cuenten conmigo.

Perdón la catarsis, pero estoy un poco enojado porque no tengo clases hace dos semanas y mi vida apesta del trabajo a casa, jaja

Un abrazo

Anónimo dijo...

El tema de la toma se está ejerciendo por un grupo muy separado de la gran masa de estudiantes de la facultad. Con lo cuál me pregunto si: No son sus consignas lo suficientemente atrayentes o no saben cómo acaparar la atención después de tantos años de ingresos ininterrumpidos en aulas de varios grupos "políticos" con panfletos sin contenido real?
No me explico como en una facultad puede haber tantos grupos levantando banderas tan distintas que no logran unificarse. Alguien tiene propuestas diferentes a presupuesto justo, salarios a profesores, condiciones edilicias óptimas, etc.? Están jugando a ver quién copa?
Descreo, lamentablemente, mucho más de estos grupitos de chicos/as (no puedo llamarlos compañeros porq no los veo cursar) que encuentro a todas horas en la facultad q de ciertos políticos (lo cual es mucho decir).

Creo que merecemos una mejor facultad y doy fe que muchísimos compañeros/as creen lo mismo, pero algo anda mal en los impulsores de la toma si no logran unificar y hacer parte a toda la facultad de lo que se sabe es una causa común.

Anónimo dijo...

Estimado 12Docentes: Te respondo brevemente a tu planteo. La toma no se da para "instalar de prepo un barcito" sino que las consignas votadas democráticamente en asambleas abiertas con participación masiva (algunas con más de 1000 estudiantes, algo que hace muchísimos años no sucede) son centralmente para:
1- Edificio único ya. Reclamo que se viene haciendo luego de 12 años de lucha, al mismo tiempo que en Económicas el gobierno nacional lo construyó en tan solo 6 meses y para que se dicten allí postgrados pagos.
2- Cierre de todas las causas abiertas a los estudiantes por luchar. Tenemos compañeros procesados por la toma del estacionamiento de MT y otros cros/as procesados por luchar junto a los trabajadores de Kraft el año pasado. A éstos, Macri primero les mandó una contravención por cortar calles y luego la causa fue cambiando de carátula al punto tal que ahora pueden darles hasta 2 años de prisión.
3- Comedor Estudiantil. De hecho, ya está tomado el espacio y con asesoramiento de arquitectos lo están acondicionando para que funcione como tal. Hace años que esto viene siendo reclamado en el Consejo pero los burócratas jamás le dieron bola al reclamo.
4- Becas para estudiantes por $80.000. Éstas son becas para estudiantes, no plata para el Centro de Estudiantes como algunos andan diciendo. Cifra que para el presupuesto de la UBA es un vuelto y resulta ridículo decir que la toma se hizo solo por eso, más allá que algunas agrupaciones hayan puesto este tema como eje de su política, cosa que hoy por hoy los ha excedido claramente. Entonces, de acuerdo al pliego de consignas que te cité antes, a vos te parece que el interés que invocamos no compete a toda la comunidad académica de sociales y de la UBA con medidas tomadas en ámbitos democráticos de discusión política? Pregunto, porque si me decís que no, entonces ya tenemos que dar otra discusión que bien contraria es a esto de considerar el "espacio público (que ojalá lo siga siendo, para eso luchamos) como caca".
Por último: la unidad en la lucha con los secundarios, con el IUNA (que ya tiene 5 sedes tomdas), con las demás universidades (ayer se tomó Psicología y hoy Exactas, además de Filosofía que ya viene de antes) lo que hace es potenciar la lucha y poner al descubierto que tanto el gobierno nacional como el gobierno de Macri son los responsables de la precariedad en la que se encuentra la educación pública. No significa que son lo mismo, significa que tienen una responsabilidad política compartida en lo que respecta a la educación pública y una política con matices privatizadores diferenciados pero bien identificables. No es un problema administrativo como me parece que lo sugerís, es un problema político. Igual si querés en otro post discutimos mejor esto y la LES, sucede que no quiero hacer tan largo el post. No obstante, demás está decir que todas tus posiciones las podés plantear en asambleas, hay docentes que lo vienen haciendo.