martes, 28 de septiembre de 2010

(T2): Guía de lectura de El Federalista

  1. Reexamine los postulados básicos de la tradición política republicana. ¿el régimen republicano es, ante todo y necesariamente, un régimen centrado en un gobierno de representantes?
  2. ¿Se justifica debidamente en El Federalista (en adelante EF) supuestos como: la superioridad del gobierno republicano sobre el democrático se basa en que su poder "es ejercido por representación y no por asambleas tumultuosas, donde la imprudencia del orador o de la tribuna tenderían a ser la regla" (Hamilton, The Continentalist N°1)
  3. ¿Qué es democracia, república y representación en EF?
  4. ¿A qué teme EF? ¿A qué o a quienes busca proteger?
  5. La democracia y el capitalismo tienen una lógica antagónica entre sí. ¿Acuerda EF con esta sentencia? ¿cuál es la relación entre propiedad y democracia en EF?
  6. La anarquía y el caos, como peligro, provienen en EF del mismo sector social que en Maquiavelo?
  7. La figura del Presidente es la máxima representación institucional del poder popular o uno de sus frenos?
  8. La elección del Presidente -que según Hamilton en una carta a Gouverneur Morris, requiere prudencia, sabiduría y buen tino- recae en todo el pueblo? ¿Qué dice nuestra Constitución actual?
  9. ¿Se argumenta suficientemente en EF que cuando los poderes son asumidos por el pueblo [sin mediaciones] sólo podremos esperar error, confusión e inestabilidad?
  10. ¿Es un "accidente" o "desgracia" que el Senado opere como espacio para contrarrestar poder popular?
  11. ¿Cuál es el espacio institucional que expresa mejor la potencia del poder popular, según EF?
  12. ¿Por qué, para EF, la democracia es "imprudente" y, en cambio, el Senado y una Corte Suprema vitalicia son un ancla contra la inestabilidad y las fluctuaciones populares, en favor del orden y la armonía?
  13. ¿Limitar el poder monárquico en igual proporción que el poder popular?
  14. ¿Qué piensa que hubiese ocurrido si la ratificación de la Constitución de los Estados Unidos hubiera sido sometida al voto popular?
  15. ¿Cuál es la relación entre propiedad y conflicto?
  16. Considere el ideal de ampliación de la opinión pública (EF #10): ¿EF votaría a favor o en contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual? 
  17. ¿Qué acción política sugiere EF con respecto a las facciones?
  18. ¿Qué relación propone EF entre la dimensión territorial y el régimen político?
  19. ¿Cómo se articula una autoridad federal con las jurisdicciones?
  20. Frente a un conflicto de poderes: ¿debe preguntarse al Pueblo cómo interpretar finalmente la Constitución? 
  21. ¿Por qué EF propone una escisión entre fuente y ejercicio del poder común? ¿Qué dice nuestra Constitución?
  22. Poderes: ¿Separados, divididos, multiplicados...? ¿Poder o poderes?
  23. Analice la justificación Hamilton sobre la facultad judicial de revisión de constitucionalidad.
  24. ¿Por qué los derechos de una minoría estarían mejor defendidos por una minoría ilustrada (jueces) que por una mayoría popular (congreso)? Investigue casos que le permitan argumentar en uno u otro sentido. 
  25. Investigue si países sin la facultad judicial de revisión son jurídicamente inseguros.
  26. Investigue si países altamente comprometidos con el control judicial protegen mejor derechos y garantías. 
  27. ¿Cómo interpretar constitucionalmente la obligación del juicio por jurados?
  28. ¿Puede esta facultad de los jueces contribuir a la deliberación pública y a la democracia?
  29. ¿Cómo dice la Constitución que son los jueces los que poseen esta facultad?
  30. ¿Pueden coexistir la revisión judicial con una simultánea (o posterior) interpretación extrajudicial popular?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, yo no soy alumno de T2, pero me gustaria saber si las clases de hoy siguen para T1 porque como se ha votado anoche seguir con la toma y de la forma "dura", digamos, se me plantea la duda

Anónimo dijo...

Como alumno quiero agradecerles que nunca dejaron de dar clases y que siguen haciendo las cosas de la mejor manera: suben guías, se preocupan, estimulan constantemente el aprendizaje, etc. Es un orgullo contar con profesores así.

FEF

Anónimo dijo...

Hola, el cuatrimestre pasado curse T1 en esta catedra, viendo el blog quiero felicitarlos por seguir dando clases, y estoy con envidia sana, ya que las dos materias que curso este cuatrimestre no me dieron un solo dia de clases, ni siquiera me costentan los e-mails.
Saludos!

M.T dijo...

Yo tambien curse el cuatrimestre anterior y debo decir algo:
La cintura que tiene una de las ayudantes de ojos claros, con flequilo stone me dejo embobado toda la cursada.
Esas cinturas deberian estar prohibidas por la jurisprudencia o mejor facilitarnos a nosotros los caminos sin regreso hacia las cinturas.
Creo que el camino de cintura del conurbano es por ella.
Advertencia: esta retorica no tiene ningun tipo de intenciones mas que las del halago caballerezco pasado de moda.

12 (+4) Docentes dijo...

Anónimo de las 11:51, hoy daremos clases en el lugar que sea, de la misma forma que lo vinimos haciendo hasta ahora. Allí mismo definiremos dónde se hará en esta oportunidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Quería compartir con Uds. una nota que salió publicada en el suplemento de ciencia del diario página 12 sobre Hobbes, republicanismo y liberalismo.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/index.html

Por otra parte ¿cómo se llama el texto de Gargarella que se refiere al Federalista?. Pregunté por él en "all print" pero me dijeron que no lo tienen.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

es verdad, estos profes son de fierro. Encima son ALTOS INTELECTOS!
LEJOS LOS MEJORES

Anónimo dijo...

adhiero a los elogios para la comision! curse T1 y ahora T2 y realmente fueron las mejores materias en cuanto organizacion y critica en las clases.
ojala siempre sigan poniendole la misma pila que ahora!

giuli dijo...

para el que pregunto sobre el texto de gargarella, yo lo lleve a all print el viernes a la tarde.
La proxima clase se lo devuelvo a martin. saludos!

12 Docentes dijo...

12(+4) docentes también estamos alegres por el espíritu de las comisiones, dicen lo que piensan y van en búsqueda de sus propios argumentos. gracias a ustedes.

mailén dijo...

hola, soy alumna te teo2 y queria saber si existe la posibilidad de que carguen las notas de los domiciliaros en la web.
Gracias

Anónimo dijo...

¿Hoy jueves 7/10 no hubo clases, verdad? Pregunto porque no ví ningún comentario en el blog y hoy fui a la facu pero éramos sólo 2 ó 3 (como si los demás se hubieran enterado previamente), y nos dijeron en la entrada que habían avisado que no habría clases. Pido disculpas si soy el único despistado.
"El viudo de Ana Bolena"