Conozco a Ignacio, Ana y Gabriela desde 2002. Fueron alumnos brillantes de T1. Hoy son colegas míos. Damos clases juntos. También en T2. Los conocí cuando estaban en primer año de la Carrera. Los invité a sumarse. Aceptaron con entusiasmo. Vi su progreso académico, docente y profesional porque pasó muchísimo tiempo: una década.
Forman parte de esa ignominia que es el "trabajo gratuito", son Ad honorem. Hacen lo mismo que yo, pero no perciben ninguna renta. Ni un peso. A pérdida, porque "invierten" en lo que hace falta para dar clases. Estoy indignado y cansado de mendigar un reconocimiento que merecen por sus sobrados méritos, y por los 9 años que arrastran.
Parece no importarle a quienes deben promoverlos desde la Cátedra que integran. Son sólo un motivo de campaña para la gremial docente a la que pertenecen. Una realidad para los decanos que pasaron y que están. Una masa de trabajadores sin costo económico para la Universidad. ¿Qué modelo universitario puede funcionar con injusticias semejantes? ¿Por qué quienes más trabajan, quienes están al frente de un aula, tienen que hacerlo de esta forma? ¿Por qué adentro se reproducen las inequidades que con razón se critican en el conjunto de la sociedad?
Es tiempo de que cada uno se haga cargo de aquella mínima porción del mundo sobre la que sí es posible cambiar algo.
[JMG]
25 comentarios:
En una situación similar están Enrique, Alejandra y Julia. La diferencia es de unos años de antigüedad. Son escépticos al extremo, viendo lo que sucede con sus compañeros más experimentados.
La verdad: es de no creer. Creo que todo el grupo está formado por docentes excelentes y es más, algo que siempre resaltamos con muchos compañeros, nos parece que la 12/4 es una comisión muy comprometida con la docencia (en el sentido de que, por ejemplo, durante la toma continuaron dando clases en condiciones inauditas) y que lleva la materia con mucha "pasión".
Pero lo cierto es que, por una parte, te indigna leer ese tipo de situaciones, pero por la otra... No sabés qué hacer.
GRACIAS DOCENTES me dejaron mucho.No bajen los brazos nunca...
Gracias Profes por el esfuerzo y las ganas que pusieron mientras cursé en T1 y T2, pero como se decía antes, me genera mucha indignación.
Cuál es el rol que juega la catedra, particularmente Atilio Borón? él no puede solucionar esta situación?
Paola
Les agradezco el compromiso que tienen con la educación pública, es realmente admirable lo que hacen, no solo por trabajar gratis, sino por la pasión y seriedad que ponen en cada clase.
Realmente espero que la cátedra haga todo lo posible para que dejen de trabajar gratuitamente.
les agradecemos de corazón la solidaridad y el reconocimiento. Son muy generosos. Gracias.
Atilio, Tomás y otros compañeros tienen buena predisposición. El problema es que, a fin de cuentas, los resultados no aparecen.
Un problema serio para intelectuales de pensamiento crítico es poder vivir de su trabajo y rechazar caminos que llevan a la cooptación (la billetera de la derecha suele ser más amable). ¿Cómo retener de éste lado a buenos profesionales si te ningunean después de 10 años?
Gracias profes por su compromiso con la materia, interes por los alumnos y dedicacion. Los profesores de esta catedra son fabulosos, es vergonzoso que no cobren siendo esta una profesion tan importante.
profes, concordando con Anònimo 23/03 10:56, la verdad que es una verguenza que la cátedra no haga nada por Uds.
Habiendo cursado en otras comisiones, Uds. con lejos la mejor. Es increible que siendo la cátedra (especialmente Borón y Tomás) tan progre en tantas cosas, sea tan reaccionario en no reconocer con rentas (que finalmente es lo que vale) el laburo que hacen todos los días, porque la verdad -quizás puede ser un falso concepto mío como estudiante- no puedo creer que el Dr. Borón no tenga peso en la Facultad para lograr el reconocimeinto que se merecen.
La verdad cursando la carrera, cada vez me doy cuenta lo buen profesores que son.
Federico
Federico,
Repito que no hay mala fe de Atilio y de Tomás. Al contrario. Son buena gente y tienen buena predisposición. Lo que está faltando, y esto exige que se alineen varios planetas, es concretar de una vez por todas los nombramientos.
Yo no trabajaría con gente que va para atrás. No es el caso. De todas maneras, como dice el dicho: si uno quiere resultados diferentes no tiene que hacer siempre lo mismo, no?
Gracias por tu generosidad. Abrazo.
(A mis compañeros los van a alegrar estas muestras de reconocimiento)
OK, que les parece hacer algo... DE VERDAD para cambiar esta situacion.
No hablo de una movida como lo fue la toma durante el cuatrimestre pasado, sino algo que haga hablar las voces que no se callan.
Al fin y al cabo, éste es año electoral. Juguemos el Juego que ellos proponen.
Les parece? ORGANICEMONOS PARA RECONOCERLOS COMO DOCENTES RENTADOS.
Si me parece que tendríamos que hacer algo..la verdad no sé qué..
De la misma manera que los profes vinieron TODAS las clases durante el paro, para que ninguno perdiera el cuatrimestre (uno de los pocos que lo hicieron, sino los únicos)...nosotros como estudiantes deberíamos hacer algo en esta situación
Vergonzoso.
Saludos,
Esteban
Pregunta: ¿Cuántos jefes de cátedra dan clases? (incluído Boron obvimente).
Respuesta tentativa: 10% del total (capaz estoy siendo generoso).
Ojo! Una cosa es Atilio Borón como intelectual y otra muy distinta como docente.
Todo esto lo hablo desde la experiencia de haber cursado las dos teorías de Borón y de haber tenido el privilegio (escaso por cierto) de escucharlo en sólo dos teóricos.
Hernán
completamente de acuerdo. Si verdaderamente se le pagara a los docentes por las horas de clase que dan, muchos sueldos de los titulares y adjuntos deberían -con toda razón y justicia- ir a parar a aquellos que finalmente bancan el laburo diario que son los ayudantes.
Carlos
Parece que en este país o en esta ciudad al menos, para hacer experiencia tenés que dejar la dignidad a un lado, la dignidad de trabajar y ser remunerado por ello. Como tantos empleadores piden experiencia y nunca hay lugar en los planteles para el "nuevito", tenés que ser pasante, ayudante, ad honorem, etc. Más que una lógica de la facultad o universidad, es un modelo que está latente en la sociedad. Y lo que a veces uno se entera, es que tal o cual entró por algún contacto... entonces el sistema de mérito para la selección de personal sigue esperando el bondi mientras nos manejamos con los familiares y amigos. No siempre es tan así seguramente, pero se sigue una línea de ese estilo. ¿Qué recursos tenemos los alumnos, graduados y docentes para pedir nombramientos? ¿Cómo podemos exigir que con el presupuesto del que supuestamente gozamos se destine una partida para incorporación de auxiliares, jtp, adjuntos y titulares nombrados?
Todo es indignante. Deberían estar pagos como los jefes de cátedra que ni aparecen por la facultad y cortar con tanta mentira.
Al margen, a quién se le ocurrió el edificio único en CONSTITUCIÓN!!! Por favor, salir de ahí a las 11 de la noche es una quimera. Me parece una idea estúpida poner la facultad en una zona tan peligrosa y dificil de llegar. No se si al resto le pasará lo mismo pero nos cargaron.
Yo en lo personal, estoy pensando seriamente en abandonar la carrera y seguirla en una privada. Y eso q no soy una persona "miedosa". Pero entre el tremendo viaje que tengo q hacer para llegar, las cuadras q tengo q caminar y lo peligroso de la zona no me está siendo conveniente. Una lástima porque algunos profesores valen mucho la pena, otros muchos son una vergüenza y bien podrían darle su salario a profesores que si ejercen como corresponden.
FEF
Excelentes profesores y excelentes personas. Les dejo un saludo y todo el apoyo.
PD: El twitter de 12Docentes brilla por su ausencia y se arman lindos debates en los que sería bien recibida la voz republicana. Hay profes que ya lo usan... se las dejo picando, jeje.
Abrazo
FEF aguantá con el blumbergismo (o andá a cursar ingeniería!).
José Carlos
Querido José Carlos, hiciste la fácil de tirar la piedra y esconder la mano, podrías haber tratado de justificar tu "opinión", por lo visto, opuesta a la mía.
De mucha picardía lo de "blumbergismo", todavía te imagino comiendo frente a la pc y riéndote sólo. BRILLANTE.
Ahora sí, hablando en serio, abstenete de comentar o al menos tomate el trabajo de redactar algo. No me das el privilegio de refutarte. Lo único q me queda, lamentablemente, es volver a aplaudir tu intelectualidad rebosante.
FEF
el tema es un poco mas complicado. el problema esta en la disponibilidad de horas mas que en un nombramiento. Ademas con todo respeto esa comisión tiene mas de 7 profesores (excelentes por cierto) para solo ocho horas semanales, contando teo 1 y 2. pretender que a todos se les pague un sueldo cuando la carga horaria es mínima no es lo mas sensato-
admitamoslo, la docencia universitaria es un quilombo tendríamos que tener un poco mas de prudencia a la hora de habar
Hola docentes!!!!!!
Yo quería preguntar que si es posible que pudiesen subir alguna guía de lectura para Rousseau, que estuve utilizando las hojas de ruta para Hobbes y para Locke y a mí me re sirvieron porque estuve faltando un par de clases y fueron un gran apoyo para empezar a hacer resúmenes, y mucho tiempo no pude dedicarle a los autores por falta de tiempo y por estar inmersa en varios otros quehaceres.
Desde ya muchas gracias, saludos para todos!!!
anónimo 10:39,
se nota a mil metros que sos un docente de por aquí cerca. Carneros hay en todas las catedras, parece.
FEF no viene al post lo que decís de lo inseguro y del edificio único y demás cosas.
Igualmente si nos basamos en los informes de programas amarillistas si: Constitución es peligrosa (y tierra de narcos, de potenciales focos de guerrilla y muchas cosas más). Pero te pregunto: conocés algún caso de robo (o de "inseguridad") en el barrio para con algún estudiante o residente? (por eso lo de "blumbergismo"!).
José Carlos
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