Espacio de información, diálogo y opinión para la comunidad de docentes y estudiantes de la Comisión 12 de Teoría Política y Social I (Clásica), Cátedra Borón, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA)
viernes, 21 de septiembre de 2007
10 recomendaciones para el parcial
Por experiencia, queremos hacer algunas sugerencias para cuando se encuentren en situación de parcial:
1-Lea la consigna.
2-Relea la consigna con mucho detenimiento y con extremada atención.
3-Repita 2.
4-Repita 3.
4 bis- Explicar, definir, describir y comparar son cosas distintas. Sobre esta última, pensamos que en una comparación no alcanza con señalar los atributos de las partes comparadas sino que es necesario producir un análisis del resultado que arroja esa comparación. Por ejemplo, no alcanza con decir qué es una democracia para Platón y qué es para Aristóteles y dejar librado al ojo del docente la distinción y similitud entre ambas visiones. Comparar es pensar sobre ese espacio común entre los comparados, en sus similitudes y en sus desacuerdos.
Con ejemplos se ilustra pero no se explica. Hay que trabajar con conceptos no con anécdotas.
5-Antes de lanzarse a escribir, elabore apuntando o mentalmente un "contenido mínimo de respuesta". Algo así como construir un índice o sumario de contenidos de la respuesta que va a redactar. Eso es de gran ayuda.
6-Para responder, hay que pensar mucho y escribir sólo lo central. No hay que desviarse. Decimos que hay que pensar porque gran parte del acierto en la respuesta se juega en la creación o elección del planteo adecuado a la cuestión que se pregunta. Lo demás depende de una buena fundamentación.
6 bis-El parcial se redacta en prosa. Los esquemas sin explicación se tachan. No es un mensaje de texto sino la redacción de un estudiante universitario (nada de oprobios como slds, tmb, ´q, q´, "el mejor reg. p´el chabón era..." etc).
7-La pluralidad se reserva para la clase. El parcial es un acto individual. Aquí no hay advertencia sino roja directa.
8-Organice el tiempo y distribúyalo en función de la complejidad de la respuesta. Controle su cronómetro periódicamente.
9- Para fundamentar sus posiciones utilice las fuentes originales. Omita estudiar de apuntes (sin leer los textos) o dudosos resúmenes. La capacidad de daño que hacen los manuales al estudiante es infinita. Apelar al salvataje de internet es adentrarse en el averno.
10-Por supuesto, todas estas recomendaciones son para el momento del parcial. Se entiende que para sobrellevar dignamente esa situación, previamente han estudiado de una manera tal que a quienes los/as vieron haciéndolo les pareció imposible distinguir entre su persona y la silla en la que se encontraban.
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1 comentario:
cuanta esperanza!
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