martes, 23 de octubre de 2007

Guía de lectura para analizar la Tradición Republicana

Autogobierno – Autonomía. Sentirse partícipe de la Ley. Gobierno de la Ley: ¿Cómo lograr la conjunción de todas las voluntades plurales en la conformación de la Ley?

Libertad: Libertad Positiva y Libertad Negativa. ¿Por qué la libertad y su defensa sólo es posible con la existencia de Conflicto, de pluralidad?. Institucionalización del Conflicto

No-Dominación. Desmonopolización del Poder. ¿Cómo se pueden lograr garantías para la no-apropiación del Poder?

Poder y Dominación. Valoración y conceptualización.

Igualdad ¿ Cómo se puede lograr en una República la igualdad sin homogeneizar?

Ciudadanía. Republicanismo como Teoría de la Responsabilidad Cívica. ¿Qué implicancias políticas conlleva que los derechos se deben ganar a través de la participación en la arena pública, y no, como en la Teoría Liberal, que sean propios de toda persona por el solo hecho de nacer?

Patriotismo. ¿Qué debe defender cada ciudadano en una República?

Ley Común, “Gobierno de todos”. ¿ Por qué sólo bajo el Republicanismo es posible la no-exclusión de ningún sector social?

División entre Lo Público y Lo Privado:. Evaluar sus distintas racionalidades. ¿Cuáles son las razones por las cuales se logra la convergencia, dentro de una República, de la satisfacción tanto de los intereses públicos como de los privados?

Estabilidad: ¿ Cuál es la garantía de estabilidad de una Republica caracterizada por la pluralidad y el conflicto continuo?

Poder Político y Poder Social ¿ Qué frenos posee el entramado de una República para qué un determinado Poder Social no coopte la esfera pública y la Ley?

Corrupción Política: Su evaluación desde racionalidades enfrentadas. Incompatibilidad de valores y fines ¿ Cuáles son los riesgos políticos de que una ética y racionalidad particular y privada evalúen hechos y acciones eminentemente públicas y colectivas?

Ética Política y Ética Judeo-Cristiana. ¿ Por qué no se podría expresar que la política es amoral dado que no es evaluada por la ética judeo-cristiana?


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