martes, 25 de septiembre de 2007

El que avisa...

Proliferan -y al parecer en Argentina particularmente- esas páginas desde cuyos rincones, cualquier "vago/a" puede "bajarse" alguna monografía dudosa que sirva para zafar o para conocer "qué toman" en tal o cual materia.

No se dejen estafar. Nosotros podemos abrir nuestros archivos sin pop-ups ni cobrar por ello un céntimo -de hecho, estamos acostumbrados- . Vamos a publicar algunas preguntas que fueron tomadas anteriormente en parciales, para que puedan ver sin intermediarios como viene la mano.

Ejemplo 1:

Relacione entre sí los conceptos de Ciudadanía, Igualdad y Justicia tomando en consideración las posiciones de Platón y Aristóteles.

Ejemplo 2:

Explique brevemente en qué consiste la “paradoja” sobre la cuestión público y privado en la polis ideal de Platón.
Complemente con una reflexión sobre el sentido de la correspondencia entre el alma y el régimen político, que heredamos como enseñanza de la cultura política griega.

Ejemplo 3:

Señale (al menos tres para cada uno) cuales son (y explíquelos brevemente) los supuestos fundamentales de los que se valen Platón y Aristóteles para construir su respectivas tipologías de regímenes políticos.






viernes, 21 de septiembre de 2007

10 recomendaciones para el parcial


Por experiencia, queremos hacer algunas sugerencias para cuando se encuentren en situación de parcial:

1-Lea la consigna.

2-
Relea la consigna con mucho detenimiento y con extremada atención.

3-
Repita 2.

4-
Repita 3.

4 bis-
Explicar, definir, describir y comparar son cosas distintas. Sobre esta última, pensamos que en una comparación no alcanza con señalar los atributos de las partes comparadas sino que es necesario producir un análisis del resultado que arroja esa comparación. Por ejemplo, no alcanza con decir qué es una democracia para Platón y qué es para Aristóteles y dejar librado al ojo del docente la distinción y similitud entre ambas visiones. Comparar es pensar sobre ese espacio común entre los comparados, en sus similitudes y en sus desacuerdos.
Con ejemplos se ilustra pero no se explica. Hay que trabajar con conceptos no con anécdotas.

5-
Antes de lanzarse a escribir, elabore apuntando o mentalmente un "contenido mínimo de respuesta". Algo así como construir un índice o sumario de contenidos de la respuesta que va a redactar. Eso es de gran ayuda.

6-
Para responder, hay que pensar mucho y escribir sólo lo central. No hay que desviarse. Decimos que hay que pensar porque gran parte del acierto en la respuesta se juega en la creación o elección del planteo adecuado a la cuestión que se pregunta. Lo demás depende de una buena fundamentación.

6 bis-El parcial se redacta en prosa
. Los esquemas sin explicación se tachan. No es un mensaje de texto sino la redacción de un estudiante universitario (nada de oprobios como slds, tmb, ´q, q´, "el mejor reg. p´el chabón era..." etc).

7-
La pluralidad se reserva para la clase. El parcial es un acto individual. Aquí no hay advertencia sino roja directa.

8-Organice el tiempo y distribúyalo en función de la complejidad de la respuesta. Controle su cronómetro periódicamente.

9-
Para fundamentar sus posiciones utilice las fuentes originales. Omita estudiar de apuntes (sin leer los textos) o dudosos resúmenes. La capacidad de daño que hacen los manuales al estudiante es infinita. Apelar al salvataje de internet es adentrarse en el averno.

10-
Por supuesto, todas estas recomendaciones son para el momento del parcial. Se entiende que para sobrellevar dignamente esa situación, previamente han estudiado de una manera tal que a quienes los/as vieron haciéndolo les pareció imposible distinguir entre su persona y la silla en la que se encontraban.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

La universidad AC/DC

Un estudiante fue paralizado con una pistola eléctrica luego de que se excediera en su turno durante un debate con el senador John Kerry
LANACION.com | Exterior | Martes 18 de setiembre de 2007



NOTAS AL MARGEN:
¿Qué hacía la policía
en la Universidad?

Si el tan electrizante "modelo de convivencia" se pretendiera aplicar en Sociales, el resultado sería un apagón más grande que el de "La Gran Estafa".

PRECAUCION: Posteamos la nota. Si tienen la peregrina idea de adentrarse en la lectura de los "comentarios" que lectores de LN hacen, tengan presente que pueden lesionarse la retina, sentir mareos e hipertensión nerviosa.

martes, 18 de septiembre de 2007

opiniones consistentes

A esta clase de personajes me refería en la clase del lunes cuando discutíamos sobre la forma, contenido, argumentación y fundamento de razones políticas.