domingo, 6 de junio de 2010

No estudien más. Vale todo.

Un vaso de agua y un constitucionalista no se le niegan a nadie. De Narváez, que tendría aspiraciones a la presidencia en 2011 (no se de al término aspiraciones una segunda intención), consultó al siempre dispuesto Greg Badeni, quien declaró: "tendría posibilidades de que la Justicia habilite su candidatura presidencial [nació en Colombia] si puede demostrar que fue concebido en la Argentina". Fantástico.

Sumamos otra prevención contra el mito de que las minorías calificadas son más "capaces" de resguardar los derechos de la ciudadanía que el populacho. Vaya como aclaración que Badeni es uno de los abogados que más "llegada" ha tenido con sus casos a la Corte Suprema, según interesante ranking que recordaba de un post de G.A. (constitucionalista fetén fetén).

7 comentarios:

Carolina dijo...

Profesor, sin ser abogado ni mucho menos, pero no hay acaso un articulo de uno de los tratados internacionales que la Argentina firmo y que tiene rango constitucional, que prohibe la discriminacion en cargos politicos por nacionalidad?
Digo, por mas que la CN sea muy explicita en cuanto a las restricciones para ser presidente, si hay un tratado internacional que dice lo contrario, bueno, habra que resolver por uno o por lo otro.
O sea, no digo que tenga razon De Narvaez, pero no tiene acaso un buen argumento para justificar su posicion?

Saludos

Federico dijo...

No soy el Profesor, pero estoy con ganas de opinar (por ahi mando fruta):

Entiendo que los tratados internacionales con rango constitucional conforman un mismo bloque de constitucionalidad junto con la CN, y que con esto se interpreta que en ningún caso hay conflicto entre ellos. Por ende, tampoco hay supremacía de uno sobre otro.

Teniendo en cuenta eso, no sé bien a qué tratado te referís, pero creo que "discriminar por nacionalidad" apunta a la posibilidad de acceder a un cargo, pero siempre dentro del marco constitucional del país.

Abrazo

12 Docentes dijo...

tengo una opinión, pero no la doy todavía porque me interesa ver como ramifica la discusión.
Solamente subrayo que Badeni habla sobre el lugar de la concepción, no de la nacionalidad derivada del nacimiento. Eso es un disparate. La cuestion nacionalidad se puede analizar. lo de la concepción, mmmmm.

Salvador dijo...

Pregunta: si se comprueba que lo concibieron en el límite de vaguada del Paraná...resolvería la Corte de la Haya por contaminación en un río con cuestiones ambientales derimidas por Tratado Bilateral?

Juan dijo...

Y si lo hicieron en un avión sobrevolando el atlántico??

pd. de dónde sacas esta data?

12 Docentes dijo...

Juan, sepa que Salvador es un cultor de la fina ironía. Y que la acidez se la da su deber de "atender al público" en su trabajo, algo que desmejora la salud de cualquiera.
Usted que quiere ser periodista, responda a su propia pregunta investigando el Código Penal. Imagine un homicidio. Ahí tiene la respuesta. Fija.

Juan dijo...

Como buen intento de periodista, repregunto la post data. De dónde saca esa data de Pachito DeNar?