miércoles, 7 de septiembre de 2011

Este miercoles!

Hacer una carrera en la UBA Sociales no puede ser sólo una juntada de "papelitos"...

¿Politólogos/as para qué?

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente pregunta: Politólogo/as para qué? Para avalar la Reforma Política –nunca discutida en la carrera- ideada por el politólogo kirchnerista Abal Medina que junto a la UCR pretenden volver al bipartidismo y proscribir a la izquierda y otras alternativas, o politólogos militantes que luchen por la libertad política de los partidos y contra estas maniobras de disciplinamiento desde el estado de la vida interna de los partidos políticos. Politólogos que hagan pasantías en el Ministerio de Seguridad para colaborar en cómo perfeccionar la represión estatal como bien votó el Consejo Directivo de Kaletti o politólogos que luchen junto a la clase trabajadora precarizada (que en nuestro país es casi el 40% de la población económicamente activa) que reclama por vivienda (como en el Indoamericano, en Salta y Tucumán) y contra la precarización laboral (como lo hacia junto a los trabajadores nuestro compañero Mariano Ferreyra). Politólogos que luchen junto a los docentes de Santa Cruz por salario, o politólogos que estén con el gobierno de Cristina que mandó a reprimir a estos docentes que luchaban por salario.
De todo esto ya sabemos la opción que tomó Sociales por el Proyecto Nacional llevando a una intelectual de Carta Abierta como Catanzaro, así que optemos por la Izquierda al Frente.

Anónimo dijo...

Si, claro vayamos por la izquierda que marchó junto a la sociedad rural y la oligarquìa terrateniente en contra de la 125. Si...vayamos con esa izquierda...que históricamente se divorció del pueblo, y sigue buscando un pueblo que la acompañe....2% nacional y 1.27% en la capital.....si se nota que le hablan al pueblo y el pueblo los comprende y los apoya....politólogos para el 2% de la población o politólogos para mirar a las mayorías. Bien puede ser que el kirchnerismo no sea el gobierno progresista, ahora bien, lo es esta izquierda?...

Pablo(no un autor anònimo)

Anónimo dijo...

Estimado Pablo:
No te pongas nerviosho… 1° En principio te aclaro, me llamo Juan y milito en el PTS (estaría bueno que vos tmb digas desde donde hablás así sabemos entre quienes discutimos) sólo que no coloco mi nombre sencillamente porque no tengo blog y entonces utilizo la opción de Anónimo, la tecnología es así viste.. 2° Nosotros no marchamos con el campo, la izquierda que marchó con las patronales agrarias fue el MST y la CCC (PCR). Por el contrario, en ese momento sacamos una solicitada en Página 12 titulada “Ni k ni campo” cuyos fundamentos podrás ver a través de este link: http://niknicampo.blogspot.com Como verás allí, dicha declaración fue firmada por muchos intelectuales y docentes de esta casa de estudios, tal el caso de A. Bonnet, L. Morgenfeld, A. Daroqui (Directora de la carrera de Sociología), J. Gaido (Director de la carrera de Letras), el escritor M. Kohan y muchas otras personalidades más. Por lo que tu acusación es sencillamente falsa. Aún así, lo que más me sorprende es que con este comentario creas que me estás “corriendo por izquierda” cuando en realidad tanto el ingreso por retenciones al campo como la estatización de las jubilaciones fueron para pagar más deuda externa y ni siquiera le garantizaron el 82% móvil a los jubilados. 3° Cuidado con tu lógica electoralista, ya que si todos pensáramos como vos apoyaríamos a aquellos candidatos que sacan muchos votos como Macri, Menem en los 90´ o hasta Hitler que llegó al poder por el voto de las mayorías. Asimismo, tené cuidado con criticar demasiado a la izquierda que “históricamente se divorció del pueblo”, ya que esa izquierda fue el Partido Comunista gorila y stalinista (no trotskista como nosotros) que se opuso a Perón en el 45, pero que ahora apoya al kirchnerismo! Esto de ser muy crítico dentro del kirchnerismo te va a hacer pelearte con tus aliados. 4° Acordáte que en Sociales fuerzas de izquierda como el PTS disputan poder y movilizan estudiantes por reclamos junto a los trabajadores de fábricas como Kraft-Terrabusi (ésa que reprimió el kirchnerismo y que procesó a nuestros compañeros por cortar una calle), contra el gatillo fácil, por Luciano Arruga, en solidaridad con los estudiantes chilenos (razón por la cual reprimieron y apresaron 3 compañeros la semana pasada) y que además saca mucho que el 2% de los votos (por eso fuimos centro de estudiantes durante 5 años y en el 2002 instalamos 1 persona 1 voto en la carrera de Sociología). 5° Estaría bueno que discutas sobre los fundamentos políticos que di en mi anterior comentario sobre cómo el kirchnerismo quiere desembarcar en la carrera haciéndonos hacer pasantías para el Ministerio de Nilda “Gorra” Garré y ser los politólogos que llevemos adelante Reformas Políticas proscriptivas como la que creó Abal Medina. Digo, para elevar un poco la discusión..
Saludos.

Anónimo dijo...

Estimadísimo Juan:

Paso a elevar la discusión, como vos solicitas tan abiertamente:

1- El inconveniente tecnológico de tu anonimo inicial se solucionaba -como yo hice- firmando debajo. Simple.

2- Justamente, no tengo que poner donde milito porque no milito en una agrupación ni partido político. Ese es tu error desde el inicio. Alguien critica a la "impoluta y siempre progresista izquierda de la facultad" y casi linealmente esto significa que esa persona milita en una agrupación o partido.

3- Como vos sí no decías en el primer mail donde militabas, adivino no soy. Respecto a la 125, te parece menos terrible quedarte en el medio, tratando de no mancharte con barro?. Ni chicha ni limonada...nada.

4- Que dicha solicitada alla sido firmada por 200/500 o 1000 intelectuales no la hace más o menos valiosa. Eso es una falacia.

5- Justamente, te corro por izquierda porque sus conductas, lamentablemente -lo digo sinceramente- los ponen al lado de la Derecha. (x ejemplo el 82% movil....¿quien dijo lo mismo? duhalde, carrio, pino, rodriguez saa...) Sería bueno que también esta izquierda sea humilde y reconozca logros...

6- No es una lógica electoralista, meramente sigo este encadenamiento lógico, decime si estoy errado: La izquierda representa o debería representar a los excluidos, trabajadores, estudiantes que invocan un cambio de rumbo, específicamente socialista. Ergo la izquierda debería -merced a esta definición- lograr congregar (representando) para la lucha política a estos sectores. Bien, esta izquierda (fuera de los 10.000 veces repetidos ejemplos de Kraft o dos marchas en apoyo a los etsudiantes chilenos...que constituyen dentro del panorama nacional, una aguja en un pajar)parece no representar acabdamente ni a los trabajadores, ni a los estudiantes, ni a los excluidos en su caudal electoral. Ahora que caminos le quedan a la izquierda: O el error es de la propia izquierda que no hace relevante su discurso para el electorado o la culpa es del electorado...lamentablemente la izquierda piensa siempre en la segunda opción. Estamos en uan democracia, se gobierna con los votos, es simple y sencillo. Lo de macri, menem y hitler!! qué chicana barata...es muy pobre



7- No te voy a enseñar historia de tu agrupación a vos...pero buscá que opinaba entre el 45 y el 50 aproximadamente Nahuel Moreno sobre el peronismo. Después recién se peronizó.

8- No tengo problemas en criticar 10.000 cosas del kirchnerismo: indec, de vido, algunso casos de represión....esta es la diferencia entre mi postura y la tuya: yo puedo criticar y reconocer, su discurso sólo critica a sabiendas de que nunca van a tener verdaderas responsabilidades de gobierno...es mucho más fácil ser francotirador desde la torre que ensuciarse las manos.

9- Si no hubiese existido la reforma política...nunca altamira (salvo cuando graciosamente asistió al ciclo a la cama con moria, si, si miralo)hubiera tenido tanta pantalla para pedir "un milargo para altamira".

10- Sinceramente te lo digo como estudiante que en algun momento quisiera trabajar de lo que estoy estudiando, es un paso enorme que empecemos a pensar donde trabajar. Y al respecto tengo un problema: vos decis que queres politólogos para luchar junto a los trabajadores, bien lo acepto, ahora bien, los trabajadores en su gran mayoría estan con el gobierno actual, estas pidiendo por politólogos kirchneristas?..que problema no?

Un abrazo cordial y fraterno

Anónimo dijo...

Dejen de masturbarse con la 125.
Ya fue muchachos.. Critiquen el ahora.

Anónimo dijo...

Estimado Pablo:
Te respondo con 2 post a la multiplicidad de cosas que planteás.
1)No te pido que seas adivino, sino simplemente que leas bien mi primer comentario ya que ahí dije claramente a qué lista reivindicaba, esta es: “La Izquierda al frente”, un frente político cuyo programa es de independencia política, tanto del gobierno como de la oposición patronal. Justamente por eso, nuestra posición sobre el campo no es “ni chicha ni limonada”, es sencillamente tener independencia política, de clase, ante una disputa inter-burguesa, tanto de un sector de las clases dominantes que defendía su rentabilidad (la oligarquía agraria) como así también de otro sector representado desde el estado que ante una necesidad presupuestaria pretendía que se recaudaran más fondos para pagar intereses de deuda externa y se siguiera subsidiando a empresas. Estar a favor de esto último, es decir, de pagar la deuda contraída a sangre y fuego por la dictadura, con el neoliberalismo de Menem y la Alianza no te vuelve más progresista. En cambio, lo que creemos que debe hacer un partido de izquierda en ese caso, es luchar por los derechos de la clase trabajadora rural, de la que nadie habló durante todo el conflicto siendo que en el campo regía el estatuto del peón rural de la dictadura, el trabajo infantil y el trabajo en negro (cosa muy frecuente en el campo). Sobre lo que decís del pronunciamiento de la intelectualidad y la docencia es una afirmación vacía, tan absurda como si yo te dijera que no es un hecho político la conformación de un espacio como Carta Abierta. En cuanto a Nahuel Moreno, le volvés a pifiar, ya que nosotros somos sumamente críticos de las posiciones políticas de Moreno y sus seguidores (por ejemplo: el MST) tanto por su lectura del peronismo, como de la caída de la URSS , lo que es Cuba hoy, etc.
Por otro lado, es un progresismo extraño el tuyo, ya que para vos reclamar el 82% móvil que mejore la situación de los jubilados es “de derecha” y en cambio vetarlo como hizo la Presidente es “progresista”. Lo mismo cuando te quejás del gobierno, entre otras cosas, por la represión pero al mismo tiempo reivindicás que hay que “ensuciarse las manos”. Ensuciarse las manos en términos concretos es asesinar a los QOM en Formosa a través de una represión ordenada por parte del gobernador K Insfran, ensuciarse las manos es cuando el “Cuervo” Larroque de La Campora dirigió el operativo de desalojo en la 9 de julio de estos mismos QOM que reclamaban por sus compañeros asesinados (cosa que generó el repudio de Perez Esquivel y el sector de las Madres de Plaza de Mayo de Nora Cortiñas), ensuciarse las manos es el asesinato de Mariano Ferreyra por parte de la burocracia sindical ligada a ESTE GOBIERNO, reprimir a los docentes de Santa Cruz, a los sin techo del Indoamericano, Jujuy y Tucumán. Entonces, si sos crítico de la represión, seguís pensando que hay que “ensuciarse las manos” y que lo mejor que podés hacer política e individualmente (porque tal escisión sólo puede suceder en la cabeza de uno mismo, no como acción sobre la realidad) es colaborando desde la facultad a través de pasantías en el Ministerio de Seguridad?

Unknown dijo...

Estimadísimo JMG

¿Vos formás parte de ese proyecto?

Un abrazo

Anónimo dijo...

2) Es una falsa discusión cuando decís “yo puedo reconocer y uds. no” ya que no estamos en contra de las concesiones que se le otorgan a la clase trabajadora y a los sectores más vulnerables, de lo que estamos en contra es que a partir de estas concesiones se claudique políticamente ante la cooptación estatal que llevan adelante gobiernos capitalistas, que en el corto plazo dan concesiones que les permiten ampliar su base de dominación y esterilizar luchas sociales -asimilación que no debilita sino que fortalece a cualquier gobierno capitalista- pero que en el largo plazo no hace más que reproducir las relaciones sociales de explotación capitalistas, haciéndole pagar las crisis a la clase trabajadora. Como diría Gramsci, dominación no es sólo coerción sino que es coerción y consenso, de ahí la importancia de la independencia política ante el consenso. Es por eso que, cuando un cuadro, docente o intelectual proveniente de la izquierda se convierte en alto funcionario del Estado o en el caso de nuestra carrera va en una lista común con el kirchnerismo, la izquierda no ganó ninguna “guerra de posición” o “trinchera” contra el capital o la derecha. Son el capital y sus partidos políticos quienes ganaron, aunque nuestros izquierdistas sigan con el libro de Marx bajo el brazo. Sobre la Reforma Política, además de su carácter reaccionario por pretender volver al viejo bipartidismo e imponer un piso de votos antidemocrático (cosa que no existe en ningún país del mundo), si te tomaste el trabajo de leer la ley, verás que es antidemocrática en la medida que declara “caducos” -es decir, ilegales- a aquellos partidos que no superen el piso de votos impuesto, cercenando su derecho a presentarse nuevamente a elecciones e impidiéndoles volver a reorganizarse con el mismo nombre por 6 años. Más aún, aquel partido que decida modificar su nombre para superar esta traba, automáticamente pierde el 50% de sus afiliados, impidiéndole a éstos la libertad de ser parte orgánica del partido conformado bajo un nuevo nombre.
Por último, son muchas los lugares de trabajo y comisiones internas donde dirigimos, ya que te molesta tanto que te hable de Kraft-Terrabusi (por lo cual intuyo que lejos de solidarizarte con los trabajadores despedidos estuviste de acuerdo con que Aníbal Fernandez y Scioli, en cambio, los reprimieran) puedo nombrarte el Ferrocarril Roca donde desde la izquierda conseguimos el pase a planta permanente de más de 3000 trabajadores precarizados, también puedo nombrarte el subte, Alicorp (ex Jabón Federal), el sindicato de ceramistas de Neuquén (2 trabajadores de allí ganaron una banca en la legislatura neuquina), las fábricas Zanon y Stefani bajo control obrero, Donelly (ex Editorial Atlántida), la Volkswagen de Córdoba, Pepsico, Stany y muchas otros más. Obviamente, no esperes ver esto en Clarín ni en 6,7,8. Por ello, la militancia política no se reduce a contar votos o a ocupar cargos en las distintas estructuras institucionales, la lucha de clases también es política, al menos para los marxistas.
Saludos fraternales.

Anónimo dijo...

Juan:

A)ni con uno ni con otro sí es una salida fácil…

B) Creo que te olvidas que además de pagar la deuda (vos te quedas, como diría Weber sòlo con la ética de la convicción, falta la ética de la responsabilidad….eso pasa porque saben que pueden tirar pirotecnia porque nunca van a tener que implementar verdaderamente lo que proponen), con esa plata se paga la AUH, se jubilan a personas que nunca se podrían haber jubilado, etc, …que raro la izquierda teniendo una mirada sesgada…

C) No es absurda mi afirmación sobre el pronunciamiento, sin duda que es un hecho político, igual que carta abierta y otras expresiones. Pero que lo firmen 500 intelectuales no implica que la posición adoptada sea mejor o peor. No es más verdadera la posición adoptada.

D)Yo no digo que reclamar el 82% móvil es de derecha digo que una posición consecuente de la izquierda y sin perder su “impoluta independencia polìtica” implicaría no caer en las mismas críticas que hace la derecha y Clarín o que carrio, Duhalde

E) Ensucirse la manos, en política, remite a no escudriñarse detrás de la torre de marfil de la independencia política y de la irresponsabilidad de saber que uno puede decir cualquier cosa porque nunca van a tener que cumplir y enfrentarse a los inconvenientes que trae consigo un gobierno.

F) Son muy interesantes tus críticas, casi estoy de acuerdo con todas. No estoy hablando de que el kirchnerismo vino a realizar la revolución bolchevique. Tiene sus límites y su lacra (como también la tiene la izquierda)

G) Sería muy recomendable que el gobierno del centro de estudiantes no actúe de la misma forma que vos criticas.

H) Nuevamente, no podés con la mochila de la izquierda (cosa que no respondiste antes), decís (textual): “a partir de estas concesiones se claudique políticamente ante la cooptación estatal que llevan adelante gobiernos capitalistas, que en el corto plazo dan concesiones que les permiten ampliar su base de dominación y esterilizar luchas sociales”. 1º vos crees que todas son concesiones, dádivas? Muchas llevaron luchas de décadas y la vida de muchos; 2º La culpa de que no votan a la izquierda y que el pueblo no se da cuenta que su partido histórico es la izquierda es la cooptación estatal, es una revolución desde arriba…si, si la culpa es estar mejor…ahora cuando estuvimos en serias crisis, salvo el torbellino de Zamora, se voto a la izquierda? Tampoco…no merece una autocrítica profunda?…nuevamente o la culpa es de la izquierda y un discurso puritano y no relevante para “su” pueblo o es culpa del pueblo que no entiende, que lo manejan, que le venden espejito de colores…esto es lo terrible de la izquierda..no puede salir de este problema

I) Los felicito por la enorme labor y representatividad que tienen en las comisiones internas, esto sí es militar como tantas otras cosas. (Igualmente, por favor no me digas que desde tu agrupación ahora van a pasar por las aulas de la facu a pedir colaboraciones para curar las cervicales y la tendinitis de los trabajadores del subte)…ahora bien seguís en la misma postura, son excelentes para criticar (a veces me parece estar leyendo el diario clarín, justamente eso es lo lamentable) pero lo pueden hacer porque nunca van a tener la tremenda responsabilidad de gobernar.

Finalmente, me despido, no sin antes decirte que a pesar de este energizante intercambio epistolar, es muy complicado discutir con alguien que o todo está mal o todo lo que está bien es por un mecanismo vedado de dominación en pos de esterilizar la lucha social de los trabajadores, cuando los trabajadores no reconocen (en grueso numero, a pesar de las 100 o 200 comisiones internas) su representación en Uds. De la misma forma que hace falta una autocrítica de los límites del kirchnerismo –que para mì están claros-, hace falta una profunda autocrítica de las agrupaciones de izquierda, ya que corren el riesgo de convertirse en meras agrupaciones universitarias o comisiones internas…importante sin duda pero chiquitaje al fin.

Pablo

Anónimo dijo...

2) El reclamo por el 82% móvil es una reivindicación política que históricamente hemos levantado, si ese reclamo lo niega el gobierno de Cristina, y Duhalde o Carrió hacen de eso una política oportunista en contra, es algo que me tiene sin cuidado, tanto los unos como los otros siguen sin darle al jubilado su derecho (que es lo que sí importa).
Sobre las concesiones, nunca dije ni pienso que sean dádivas, muchas se logran con luchas como vos decís, el problema es si al conseguir ciertas reivindicaciones uno se alinea con un gobierno o mantiene su independencia política. Sino decíme como se explica que el peronismo haya dado tantas concesiones al movimiento obrero, haya ganado con el 61% de los votos en el 74´ pero pocos meses después el propio Perón creó un aparato fascista desde el estado como la Triple A para asesinar (1500 en total) a esos mismos peronistas de izquierda que tanto habían luchado por el regreso de Perón. Lo mismo te podría decir de Yrigoyen con la semana trágica o la Patagonia rebelde.
Por último, lamento que te hayas sumado a la campaña burlesca de Clarín, La Nación e incluso de la juventud del PRO que ahora lanzó un video en youtube contra los trabajadores del subte por el tema de la tendinitis, siendo que éste es un problema real de los trabajadores ya que tienen un post a una altura que no debería, con un teclado de mala calidad, que con el movimiento reiterativo durante 6 horas de trabajo con un solo franco, ante el paso de miles de usuarios, afecta la salud de compañeros. Sobre ello no pidieron guita, sino mejora en las condiciones de trabajo.
Saludos.
Juan (Juventud del PTS en “Izquierda al Frente”).

Anónimo dijo...

Paren las rotativas!!!...oficinistas del mundo unios..el PTS iniciará en breve una gran movilizaciòn, acampe y toma de oficinas en pos de eliminar el mouse, dado que causa tendinitis...en instantes ampliaremos... lo de la izquierda es buenisimo..menos mal que estan junto a los trabajadores precarizados...ja, ja..Pablo te re banco

Florencia

Anónimo dijo...

Pablo:
Veo que salió publicado primero el post 2) pero no el 1), así que te lo mando.
1) No voy a redundar sobre el conflicto del gobierno con el campo porque ya antes te di los argumentos que sustentan nuestra posición, no obstante, sí veo un problema que atraviesa todas las consideraciones que realizaste, y éste es tu negación a reconocer a partidos de izquierda como el PTS como interlocutores, y a apuntar a que la clase obrera, como clase social antagónica al capital, conquiste sus propias direcciones políticas, su propio partido y no que vaya como furgón de cola de partidos burgueses. Si la izquierda solo “tira pirotecnia” como vos decís, entonces por qué nos matan a compañeros como Mariano Ferreyra, por qué tenemos más de 4000 causas judiciales abiertas por luchar por cuestiones tan elementales como trabajo o vivienda, por qué encauzaron a nuestros 3 compañeros estudiantes de la UBA por solidarizarse con los trabajadores de Kraft, por qué persiguen judicialmente a nuestros delegados de FATE y Volkswagen desaforándolos para así intimidar al sindicalismo de base que lucha contra la patronal y la burocracia sindical, por qué hacen una Reforma Política (apoyada tanto por los radicales como los kirchneristas de nuestra carrera) que pretende excluir a la izquierda del sistema político legal (cosa con la cual parece que estás de acuerdo)? No sé de que “torre de marfil” me hablás si los muertos, procesados y presos los ponemos desde la izquierda. Por otro lado, veo que sutilmente defendés el pago de la deuda externa, porque no te pronunciaste en contra ni me respondiste a lo que te pregunté. Sobre los pronunciamientos de la intelectualidad es positivo que hayas dejado de ningunearla y efectivamente veas que eso no implica “que la posición adoptada sea mejor o peor”, ya que tanto un intelectual, como un estudiante o un obrero, no son una entelequia abstracta en sí mismas sino actores sociales con posiciones políticas. Es por ello que resulta ridículo que en nuestra carrera el voto del claustro de unos pocos profesores valga mucho más que el de miles de estudiantes, algo totalmente elitista que ha permitido que el radicalismo de Alternativa Académica en alianza con la UES y La Mandrágora de Abal Medina todavía gobiernen la carrera. Sin embargo, ahora La Mandrágora se alió con el resto de las agrupaciones K para “enfrentar a la derecha que gobierna la carrera”, es decir, para enfrentarse a sí mismos ya que ellos son los que gobiernan! mientras que en estudiantes los K se aliaron con la UES (tmb estos últimos aliados al radicalismo). Sólo desde la izquierda hemos luchado consecuentemente contra todo esto, habiendo logrado que eso se revirtiera en la carrera de Sociología en el año 2002, cuando se eligió por primera vez en la historia a un director de carrera bajo la modalidad “una persona, un voto”, siendo elegido para el cargo nuestro candidato Christian Castillo, algo que después dio de baja el “progre” de Federico Schuster (quien “casualmente” apoya la lista K de Catanzaro) interviniendo la carrera y dando de baja ese procedimiento elemental para la democratización del régimen universitario. ¿Qué opinás de eso? ¿Es la izquierda o los K los que le hacen el juego a la derecha?

Anónimo dijo...

juan,

veo que seguis sin responder a mi interrogante respecto a su divorcio respecto a la mayoría del pueblo..al fin de cuentas no es este su horizonte polìtico, estar con el pueblo trabajador, precarizado, estudiantes..bueno, por que no los apoyan a uds (y no me vengas con las manifestaciones de kraft o lo de mariano ferreyra), sino la masa del pueblo?.....es culpa de Uds o el culpa del pueblo, no pueden salir de esta terrible diada. Nunca van a decir que es culpa de Uds., porque por lo que se desprende de tu análisis, su partido tiene una estupenda clarinda de objetivos y medios. ¿Es problema estonces del pueblo que no comprende cuál es su partido?...no puede escapar a esta dicotomía..y veo que al no contestármelo..esto remite a un real problema para la izquierda.

Si la gente voto más del 50% a los K, eso que significa? meramente una cooptación de parte del gobierno? dadivas ilusorias que contentan al pueblo?....ese el problema de la izquierda...temrina sin comprender al pueblo que pretende representar

¿Ahora vos crees que son el principal peligro por lo de mariano ferreyra, etc, etc es la izquierda? por favor, eso es sobrevalorarse, es autopostularse a un lugar que nunca tendrán. No son tan importantes..vuelvo a recordarte..2%!!!!!! hasta lilita carrio tiene más votos....zamora sólo en la cap fed saco más votos...ven esto es conformarse con poco...

Respecto a la eleccion de la carrera, podemos discutir si esta forma se puede mejorar, ahora tampoco estoy de acuerdo con que la elijan sólo los estudiantes (por què? porque sòlo ahi gana la izquierda?)

Anónimo dijo...

Schuster no fué Director ya? y teniamos la univilla en parque centernario.
No hizo nada en su gestión.

Verguenza

Anónimo dijo...

Hola, yo no estoy asignada a un grupo.
Mi nombre es Melisa Lucía Demetrio.
Muchas gracias.
Saludos.

Daiana Alves dijo...

Hola, mi nombre es Daiana Ayelén Alves y tampoco estoy asignada a grupo en Teo 2. Mi mail es daianaa.alves@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola yo tampoco estoy asignado en ningun grupo, mi nombre es Juan Francisco Fortunato, mi mail es franfortunato@hotmail.com.
Saludos.

Anónimo dijo...

Dejo mi mail que omití:

Melisa Lucia Demetrio: melisademetrio@gmail.com

Anónimo dijo...

Pablo:
1) Estaría bueno que me respondas acerca de todo lo que te pregunté anteriormente (deuda externa, intimidación al sindicalismo de base, reforma política, democracia de los organismos de gobierno universitarios), ya que veo una gran preocupación -absolutamente legítima- de tu parte para que responda a tu pregunta –entre otras muchas cuestiones por las que me preguntaste, incluso haciéndome acusaciones falsas (de las que nunca te retractaste)- pero no vi el mismo ahínco de tu parte por responder todas las contradicciones que señalé sobre tus posiciones, que a trazo grueso, terminan legitimando a las mafias del PJ y la burocracia sindical ligada al kirchnerismo, ya que desde la comodidad de un teclado ninguneás el asesinato a compañeros estudiantes como M. Ferreyra que luchaban junto a los trabajadores contra la precarización laboral, de la misma manera que ninguneás que actualmente haya 4000 luchadores sociales procesadores (4 procesados por luchas sociales por cada 1 genocida procesado de la dictadura). Para mí y para cualquier persona con una mínima sensibilidad social, estos hechos no tienen nada que ver con porcentajes de votos (chicos o grandes) o cosas que se les parezcan. Ya te lo dije antes, si tu criterio para tomar opciones políticas son la cantidad de votos, entonces deberíamos ser macristas, menemistas, delaruistas o nazis por el sólo hecho de que todos ellos ganaron las elecciones con muchos votos (no crearon estos políticos una ilusión sobre sus electores?). Pero el problema está en que no comprendés que los fundamentos de la intervención política para cualquier marxista no están en la cantidad de votos de la democracia liberal, están en la lucha de clases. Aún así, si observamos el desempeño electoral de la izquierda desde el retorno de la democracia liberal en 1983 (a la que le antecedió una fuerte derrota en la lucha de clases a todas las organizaciones revolucionarias y sindicatos combativos con 30 mil desaparecidos), podemos ver que la izquierda en su conjunto sacó 65.500 votos; en 1989, 455.700; en 1995, 100.000; en 1999, 300.000; en 2003, 470.500 y en el 2007, 350.000 votos (sin contar las últimas primarias). En primer lugar, entonces, la izquierda no ha perdido electores a lo largo del tiempo, al contrario, ha sumado. En segundo lugar, las elecciones no están aisladas de la lucha de clases, influyendo en ellas los momentos de ascensos y de reflujos de la clase obrera, por lo que deben ser tenidos en cuenta en el análisis. Si tomamos los momentos de crisis (1989 y 2003), observamos un ascenso pronunciado. Luego, si analizamos los momentos de reflujo como 1983, parcialmente 1999, y 2007, observamos que el retroceso es cada vez menor. Es decir, la izquierda se encuentra saltando un escalón para asentarse sobre un nuevo piso. El retroceso bajo el kirchnerismo encuentra a la izquierda tres veces más extendida que en el repliegue del ’90. Por otro lado, en cada crisis gana una mayor cantidad de votos.

Anónimo dijo...

2) No obstante, si realmente queremos medir el crecimiento de la izquierda y su influencia política, las elecciones NO son el observable correcto, ya que implica buscar esas respuestas en el terreno propio de la burguesía. Para ponderar la evolución de la izquierda revolucionaria, debemos buscarla en el ámbito en donde actúa la clase obrera y, una vez ahí, observar si la izquierda está o no, crece o no, hace las cosas bien o no.
Simplemente basta con recordar que, sólo en Capital y Gran Buenos Aires, en 2007, la izquierda intervino en 25 ramas de la producción (38,4%) de un total de 65 en las que se desarrollaron conflictos. Es decir que, de 492 huelgas, en 163 (33%) estuvo presente y en 76 (15%) tuvo el lugar de dirección. Al año siguiente, conflicto del campo mediante, las ramas que entraron en huelga se redujeron a 44, que contaron con presencia de izquierda en 24 (54,5%) de ellas. De un total de 304 huelgas, en 140 (46%) estuvo presente la izquierda y, en 88 (29%), fue la dirección del combate. Asimismo, desde enero a octubre de 2009, hubo 64 ramas en conflicto, con la participación de la izquierda en 42 (64,5%) de ellas. Sobre 444 acciones de lucha, la izquierda estuvo en 280 (63%), dirigiendo un total de 116 acciones (26%).
Por tanto, la influencia política de la izquierda en la clase obrera (sobre todo en su vanguardia, que es la que lucha contra las patronales y la burocracia) es cada vez mayor, no menor como vos pretendés presentarlo.
Juan

Anónimo dijo...

Ah por último Pablo! El candidato de la izquierda no es el que sacó más votos en las últimas elecciones de Ciencia Política, pero aunque hubiera sido así: es ésta una razón para NO discutir la democratización de la carrera? Es muy sugestivo tu comentario, ya que para vos sólo pareciera ser discutible si la dirección de la carrera no peligra de ser ganada por la izquierda, muy democrático lo tuyo.

Anónimo dijo...

hola yo curso teo2 y no tengo grupo para el practico,mi nonbre es damian sgro y mi mail es dami_sgro@hotmail.com...
Me gustaria agregar un bocado mas a la discusion que esta muy interesante... Humille Pablo, no les des mas bola, cuando sean pueblo, cuando formen parte de un movimiento politico de liberacion nacional, cuando gobiernen un municipio, cuando vayan a trabajar a una fabrica y no en dependencias del estado, entenderan todas y otras cosas mas y van a estar a la altura de la historia...
No te gastes mas, esa famosa izquierda se la debora el peronismo, y si sos peronista sos kirchnerista... El pueblo es peronista, mal que le pesen a los troskos... NO EXISTEN!!!!

Anónimo dijo...

Hola, yo no tengo asignado ningún grupo. Mi nombre es Nicolás Codesido, y mi mail es nicolascodesido@yahoo.com.ar
Abrazo!

Anónimo dijo...

Hola profes, estamos en plena redacción del parcial y no sabemos si hay alguna clase de pauta para la entrega en cuanto a la extensión y cuestiones de formato. ¿Hay algún aspecto importante a tener en cuenta?
Abrazo!
Agrupación CECILIA GRIERSON

Anónimo dijo...

Hola, no tengo asignado ningún grupo.
Mi nombre es Federico Ezequiel Caprino.
Mi mail es fedee.rock@hotmail.com
Saludos.

Pdt: Son algo lamentables las discusiones de ciertos sectores del kirchnerismo donde polarizan tan infantilmente cuestiones como Clarin-Gobierno, Campo-Gobierno, etc.
¡MUCHACHOS, LES COMENTO QUE AL RENUNCIAR A UNO NO HAY NECESIDAD DE AVALANZARCE SOBRE EL OTRO!
Claro que también habría que explicarselo a gente como Izquierda Socialista y otras agrupaciones que avanzaron sobre la misma lógica.

Adiós

La Nicolás Casullo dijo...

Hola profesores, estamos redactando el trabajo y queriamos saber si había alguna pauta respecto del número de hojas, el tamaño de la letra y los márgenes, para tener una idea del largo de cada respuesta.
Muchas gracias,
La Nicolás Casullo

12 Docentes dijo...

Cuando faltan apenas 2 dias para la entrega del final, preguntar que hacer por no tener grupo es estar bastante fuera de sintonia. De esta parcial deberas rendir examen recuperatorio en fecha y condiciones a determinar.

12 Docentes dijo...

Esta vez no les dimos pautas estrictas sobre limites. A modo orientativo, sugerimos letra Times o similar, tamaño 12, interlineado 1.5 y un maximo de tres paginas por pregunta.
Para el segundo parcial, trabajarán con espacios muy pautados. En este tomen esos parametros como orientación.

Anónimo dijo...

El clásico de la filosofía. Relatos de Victor Hugo Morales y comentarios de Julio Ricardo.
http://www.youtube.com/watch?v=T5qsTzuLe1I&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

La izquierda siempre seguirá siendo patética. Totalmente ajena a la realidad política y social que se vive. Todo es burguesía o proletariado, no entienden que mientras tanto la gente sigue viviendo. Un mensaje desfasado, fuera de los marcos actuales. No se puede decir mucho de estas organizaciones porque sería asignarles un papel relevante que no poseen, ya fue suficientemente triste ver " un milagro para Altamira". Salir a mendigar votos de esa forma y después a brindar con Chiche. Paaaaar favor!!!