miércoles, 11 de abril de 2012

Cartas españolas

Me escribe Lorena, una compañera de la Carrera que vive hace años en el Reino de España. Transcribo:
"Hola Martín

(...) 

Te escribo para pedirte ayuda.

Necesito contactar con periodistas argentinos que tengan acceso a publicaciones de tirada masiva para contar lo que está pasando en España.

Últimamente se centran en el conflicto de Repsol/YPF y no ven lo que pasa cada día acá: la dictadura es obvia. No es la forma de dictadura a la que estamos habituados, de milicos dando un golpe, pero es otra: silenciosa... la de meter el sapo en agua fría e ir subiéndole la temperatura de a poquito para cocinarla.

Rajoy en los 100 días de gobierno no ha tomado una sola decisión que sea a favor de España. Estamos intervenidos por Alemania y cada vez es más claro.

El Ministro de Guindos da los anuncios a la prensa alemana y acá el gobierno decreta sin informar.

Los recortes sociales son alarmantes y la creación de empleo es nula.

Mientras, gran parte de la población sigue quejándose en casa, sentada en el sillón mientras mira la tele (fútbol o chimentos).
En Cataluña están pensando (y probablemente lo hagan) en restringir el derecho de reunión.

La policía en general y la catalana en particular están llevando a cabo detenciones ilegales. Hay chicos en comisaría desde el 29 del mes pasado esperando que intervenga un juez. Estaban caminando en la manifestación del día de la Huelga General y los detuvieron, no hay motivos. Los mossos dicen que están mirando material videográfico a ver si hicieron algo o no.
 A una militante sindicalista que fue a comisaría a denunciar abusos policiales (Móstoles, Madrid) la detuvieron y estuvo encerrada 2 días.

Hay quien ha perdido su ojo por el uso y abuso de la balas de goma. Ya hay un muerto por bala de goma (en el País Vasco, después de un partido de fútbol. Las pelotas de goma están prohibidas en la UE).

El PP catalán quiere equiparar la violencia anti-sistema sucedida en Barcelona con la kale borroka (violencia callejera) ligada a ETA.

Si escribís en el google.es: "policía infiltrada manifestación" podrás ver varios videos (de distintas manifestaciones, en los últimos años) donde la policía se infiltra y crea disturbios.

Te invito a ver dos cortos que circulan por la red ahora mismo que explican lo que estamos pasando: Españistán ySimiocracia. Y este es el sentimiento general de la Generación Perdida

Sin embargo, hay mucha gente que sale a la calle, que está tomando la calle, haciéndola suya, y reclamando los derechos que nos están robando. 

Y queremos denunciar, pero acá (como allá) la mayoría de los medios son privados y no muestran lo que pasa, salvo que venda. Y una sindicalista arrestada o 3 estudiantes detenidos ilegalmente no venden.

Yo estoy trabajando actualmente con DRY (Democracia Real Ya), en el nodo Madrid y estamos convocando a una manifestación internacional junto a otros grupos similares como Occupy Wall Street o Occupy London, etc para el día 12 de mayo.

Probablemente el próximo 1 de mayo los sindicatos convoquen a nueva huelga general. Es lo que estamos esperando todos...

Por eso necesitamos contactar con medios internacionales para que muestren lo que está pasando de verdad y así presionar de alguna forma al gobierno para que paren la represión.
Un beso grande,

Lorena".
PD:  "Te envío una nota más sobre el avance de la Ley que pretenden imponer de Alteración del Orden Públicohttp://www.europapress.es/nacional/noticia-alterar-orden-publico-hacer-convocatorias-ello-internet-sera-delito-integracion-organizacion-criminal-20120411103059.html 
Beso!"

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es posible una democracia real con el actual regimen económico, no son antiteticos?

Jorge dijo...

Perdón, no es ésta la España que se horroriza al ver la BAJISIMA calidad institucional Argentina? La España ejemplo? La España que hace muy poco tiempo era la octava economía del mundo? O, pavos nosotros, compramos gato por liebre o Lorena se equivocó de país.

Anónimo dijo...

Es interesante observar lo que está sucediendo en España, luego de lo que fue el primer fenómeno de protesta protagonizado por los Indignados parece haberse desplazado del eje de conflicto hacia el sector sindical, regresando el clásico instrumento de lucha de la clase trabajadora: la huelga. Si pretendemos establecer un paralelo entre Argentina y España –partiendo de la enorme diferencia de que en el viejo mundo hay una enorme crisis abierta y en Latinoamérica no- sin embargo, podemos ver ciertas similitudes, solo que con velocidades bien disímiles. Esto es, así como en España en apenas unos meses hubo una primer ola de protestas masivas pasando ahora a un mayor protagonismo de la clase trabajadora organizada, lo mismo podemos decir de Argentina, solo que como dije antes, de un modo mucho mas lento y todavía molecular. El 2001 arrancó con los cacerolazos, con sectores sociales diversos unidos bajo el lema: “piquete y cacerola la lucha es una sola“ y con el protagonismo de los denominados “movimientos sociales” (algo similar a los Indignados). Pero luego de un par de años vemos como los movimientos sociales han ido desapareciendo de la escena, ocupando el centro del conflicto social la clase trabajadora ocupada: desde el sindicalismo de base expresado en el subte, en ferroviarios o en e gremio de la alimentación hasta la reaparición protagónica de la burocracia sindical de Moyano enfrentándose al gobierno. La respuesta del estado es la misma tanto en España como en Argentina, aunque con distinta magnitud: allá “se quiere equiparar la violencia anti-sistema sucedida en Barcelona con la kale borroka (violencia callejera) ligada a ETA” acá el gobierno nos mete la “ley antiterrorista” pedida por organismos norteamericanos para criminalizar la protesta social, allá hay detenciones ilegales, acá hay espías ilegales mediante el Proyecto X. ¿Cuál es la diferencia? Que allá hay una crisis económica y social abierta (por eso lo que acá lleva años allá apenas se da en meses), pero acá aún con desaceleración e inflación todavía se crece, y entonces este tipo de cuestiones todavía se “digieren” o no generan una respuesta popular. Pero el estado capitalista tanto de un país como de otro actúa del mismo modo. En tal sentido, comparto la opinión del compañero que dejó su comentario en forma de pregunta: es incompatible la democracia con el capitalismo y por ende la lucha de clases se hace cada vez más nítida.

Ariel Deán dijo...

Profesores, debido a una incompatibilidad horaria por motivos laborales (la cual comenté a Juan Martín, e estoy intentando solucionar) no estoy pudiendo asistir a las clases de los lunes. por lo que no tengo grupo para el trabajo de la semana que viene, él me indicó que les escriba en el blog para que me asignen uno, saludos.
Ariel Deán

Juan Ignacio Gentile dijo...

Hola que tal,como el compañero yo tenia problemas para llegar a las clases de los lunes, porque trabajo y vivo en la plata y se me complicaba mucho, cosa que pude solucionar a partir de la prox semana y por eso me quede sin grupo, el profesor me dijo q mande mail al blog.para qme asignen uno mi nombre es Juan Ignacio Gentile, muchas gracias.

12 Docentes dijo...

Ariel Deán y Juan Ignacio Gentile, quedan agrupados. Si alguien escribe porque está carente de grupo, lo sumamos.

Saludos,

Ana.-

Anónimo dijo...

Buenas, queria saber los nombres del grupo 10. Muchas gracias.

Ariel Deán dijo...

Gracias Ana, una compañera, Ariela Vilker, tampoco tenía grupo, por lo que la sumamos. Gracias.
Saludos.

12 Docentes dijo...

Anónimo de 21:56, por favor danos tu nombre para poder informarte los nombres de tus compañeros de grupo.

Ariel, sumamos entonces a Ariela Vilker al grupo.

Saludos,

Ana.-

Anónimo dijo...

soy Matias Rossetti, y queria saber los otros nombres del grupo 10. Muchas gracias

12 Docentes dijo...

Matías, tus compañeros de grupo son Rodríguez de La Llana J. M. y Rocha Thomas M.

Pedro Carricaburu dijo...

Hola, quisiera saber si se podrían subir las preguntas del trabajo práctico numero 1, gracias