martes, 8 de abril de 2008

¿Puede fotografiarse la ausencia?



Vi una muestra del fotografo argentino Gustavo Germano. Se llamó Ausencias y se expuso en el Centro Cultural Recoleta.
Son fotos caseras tomadas en los años 70 y junto a ellas su reconstrucción actual, pero con tres detalles: están sacadas en el mismo lugar, los retratados tienen 30 años más y en todas las fotos de hoy falta alguien. El retrato es, precisamente, de la ausencia.
Lo ven acá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció super interesante la muestra fotográfica, sobre todo porque en mi caso en particular pocas han sido las veces en las que una muestra me ha despertado un genuino interés. Pero en este caso debo decir que son muchas las sensaciones que provoca esa "inocente ausencia" que cualquier desprevenido puede pasar por alto si no ha reparado en que las diferentes fotografías nos cuentan una terrible historia que les subyace.

12 Docentes dijo...

Gracias, anónimo de las 19:50!

La que puse es leve en comparación con la de la beba que hoy es grande y está sin sus padres. O la de las parejas, o la de las hermanas, o la de tantos y tantas, que tal vez ni siquiera tengan una foto donde verse y no verse.

Anónimo dijo...

Exactamente, si uno observa el resto de las fotos algunas de ellas son mucho más fuertes que aquella que podemos apreciar en la portada del blog. Cuando terminé de verlas a todas inevitablemente se me vino a la mente una imagen que muchas veces suele repetirse por TV en la cual el dictador Videla daba esa absurda y cínica explicación en la que expresaba que "el desaparecido es una incógnita, no está, no tiene entidad, no está ni muerto ni vivo, es un desaparacido por lo que no puede tener un tratamiento especial". Como en todo totalitarismo hay una negación absoluta del otro, por lo que me pareció muy interesante que una muestra artística pudiera reflejar o bien despertar (al menos en mi caso) un montón de sensaciones contrarias a esa negación de la existencia del otro. Pueden ver el video de Videla en: http://www.youtube.com/watch?v=9czhVmjeVfA
Un saludo para todos.