viernes, 12 de diciembre de 2008

Billetes para un lado, balas para el otro


1) Aparece reactualizada la polaridad grandi - poppolo. Pero especialmente la diferencia de capacidades de influencia o poder que muy bien observó Maquiavelo en el siglo XVI. En una semana, salió con fritas una "repatriación de capitales". (¿Tienen patria?) Novedad absoluta, pero no. No se trató de eso sino de un "blanqueo de capitales" (por qué será que se habla de blanco cuando se trata de dinero sucio, feo y malo) o lisa y llanamente de un "lavado de dinero" (importante delito penal-económico). No puede esperarse algo mejor de una cúpula de negocios que se "forma" en una escuela del delito leyendo cositas como ésta, en una página propiedad del multimedios de la Trompetita.

También se habló de ésto otro para los Grandi. A propósito, ¿Se imaginan cuántos robos y hurtos callejeros hacen falta para reunir un botín de cincuenta mil millones de dólares? (éste, que no es un desamparado, lo logró).

En cambio, para los muchos, un destino seguro puede ser el de ésta nota, y -en medio de un terror mediatizado- puede que no se salven ni los payasos buenos.

2) Ésta semana, en un final de derecho penal, expuse sin obtener mayor curiosidad del docente, la "ventana" que supone para el dispositivo jurídico penal la entrada en él de la cuestión social. Es una ventana, es verdad, pero utilizada con el sentido de equidad como auxilio de la justicia, puede en manos de un juez/a amortiguar un poco las diferencias que existen entre ciudadanos desigualmente libres en una sociedad desigualmente ordenada. Es el famoso y controversial tandem de los artículos 40 y 41° del Código Penal. Leanló con imaginación, después me cuentan.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los problemas aquí presentados creo que son piezas de un rompecabezas que exceden al aspecto político o del derecho: managment o pretensión de elaboración teórica para justificar prácticas económicas propias de un sistema cuyo único fin es la obtención de beneficios, leyes excepcionales para la “repatriación de capitales” o síntoma de crisis profunda, oligopolios en los medios de comunicación (como Clarín) o mas bien tendencia cíclica a la que se asiste en el sistema capitalista. No tendrá algo que ver con el tema de cómo funciona el sistema capitalista y la crisis en la que se encuentra inmerso actualmente? Creo que la evolución de la sociedad hacia nuevas formas, problemáticas y conflictos así como la complejización teórica que emana de ello nos llevan a indagar más allá de Maquiavelo o de las posibles ventanas que nuestro sistema jurídico pueda ofrecernos. Por que? Porque creo que cuando hay crisis con estallidos sociales latentes las explicaciones institucionalistas terminan resultando insuficientes al momento de dar cuenta sobre estos fenómenos. La verdad que me cuesta creer en la canalización institucional cuando las crisis presentan una intensidad como la de la actual crisis mundial, que si bien aún no ha llegado a su punto crítico, las señales de alarma provenientes no ya de los marxistas catastrofistas de Prensa Obrera sino de los propios tecnócratas neoliberales son para preocuparse y prestar mucha atención. Desde ya, es para discutir..