Hoy amanecimos escuchando el clangor del gran diario argentino. Se despachó con una portada en la que destaca que el 10 por ciento de los planes sociales "está en manos de piqueteros". Es un número, claro.
Con independencia del contenido de esta noticia, lo que podemos preguntarnos es la razón de la recurrente práctica de focalizar en cuestiones muy específicas, volviendolas aparentemente-visibles-para el-común, y dejar permanentemente fuera de toda editorialización cuestiones cuyo impacto social es abrumadoramente superior, invisibilizándolas-para-ese-mismo-común.
Ese sentido común organizado genera opiniones prototípicas. Por ejemplo: "¿Vistesss quién cobra un Jefas? ¡el turro de la ferretería de Andonaegui!" Es fácil ver la ilegalidad del caso individual particular. El problema es que, viendo eso, no ve que se pasean a diario frente a sus narices elefantes rosas...y ese mismo personaje es el que hace zapping cuando en la tele -en lugar de entretenerlo con culos, tetas y tiros- alguien señala:
- El 90 por ciento de las violaciones y abusos ocurren en el ámbito familiar, célula primera de la argentinidad.
- Con una debida captación de la renta petrolera, agroindustrial y financiera, y con un decidido impulso redistribuidor deviene completamente innecesario el enorme andamiaje de políticas sociales asistencialistas focalizadas.
- Se habla mucho de la importancia del clima de negocios(!?), la seguridad jurídica y la calidad institucional de la democracia para poder recibir inversiones. Pero resulta que el país que más inversiones capta en el mundo es China...
- Se dice que para poder distribuir, primero hay que crecer. Y hace 6 años que crece el PBI, la torta de ingresos no mejora mucho que digamos y la pobreza está clavada en 30%.
- La minería, el negocio más predatorio e impune en la Argentina, está libre de impuestos, genera ganancias de miles de millones de dólares y arruina para siempre los bienes comunes naturales donde se practica.
- Rivoira Lynch marchó "contra la inseguridad" pero compra los repuestos en Warnes y en Libertad.
- Existen simultáneamente la sobreocupación y el desempleo.
- Las grandes marcas textiles utilizan talleres ilegales para su producción, y por una prenda que venden a $120 pagan $8 al tallerista, que paga $2 al costurero, a quien redujo a servidumbre.
- Las muertes evitables en la Argentina (accidentes de tránsito, tabaquismo y en una muy menor medida, homicidios dolosos) equivalen a la caída de un avión de Lapa por día.
- La principal causa de muerte de mujeres en edad fértil son derivadas de abortos con complicaciones, dado que como sobrevive su prohibición, se practican en condiciones inseguras.
- Los efectos del tabaquismo generan más muertes que las que el total de todas las demás substancias psicoactivas sean ilegales o no.
- Un informe del FBI señala que el conjunto de pérdidas monetarias derivadas del total de los delitos callejeros asciende a una decena de miles de millones. Nada en comparación con los centenares de miles de millones que generan el fraude corporativo y los white collar crime.
Es una esperanza vana: jamás leeremos en la tapa de un gigante de los medios estas noticias. Y ya que estamos, los giles de la Ciudad Autónoma que pagamos cable tenemos que elegir entre Cablevisión (100% Clarin), Multicanal (100%Clarin) y Telecentro (60% Clarin). Otra que el 10%...
8 comentarios:
disculpen necesitaría el mail de la cursada para realizar una consulta al profesor alguien me lo podría facilitar?
Acerca de la consigna: "Explicite los elementos privativos que caracterizan a la república, enfatizando la diferencia con el principado".
Perdón por ser limitado, pero podrían precisarme qué significa "elementos privativos"? Sinónimo de "características principales" o algo más específico?
Gracias
PD: Hablando de Clarín.
Los conductores del programa A Dos Voces...son los secretarios de Felipe Solá?
El señor se queda a dormir ahi o qué?
Está todos los días... pasan los invitados y el tipito está siempre en su silla, con todo el tiempo del mundo... ya le conozco todos los trajes (que están buenísimos).
Qué onda? Va a conducir él? Alguien sabe algo?
Federico se tiene que hacer un análisis de sangre. Tiene un PH más ácido que Alien.
Mail pedido por Bruno:
comision12@yahoo.com.ar
Ante la pregunta acerca de que son los medios de comunicación escuché a Norman Briski decir algo así (apelo a mi memoria + que a otra cosa) "los medios no son medios de comunicacion, sino que son empresas privadas que administran información que favorece a esos grupos privados", esto luego de haber respondido irónicamente ante la misma pregunta "no puedo opinar porque a mi jefe no le va a gustar" Tan interesante como preocupante esta respuesta.
George Orwell escribió que la libertad consiste en decirle a los demás aquello que no quieren oír. Pienso que es importante la multiplicación de las voces y un sustantivo derecho de acceso a la información. La concentración, por el contrario, conspira contra eso. La información no puede estar controlada ni por un estado ni por el mercado.
Exactamente, el problema es que la información sí está controlada por grupos concentrados de riqueza y poder. Yo creo que hay un fuerte carácter clasista en los medios de comunicación. Basta comparar la casi nula difusión en los grandes medios que tuvo el caso de Luciano Arruga, joven cartonero del conurbano "desaparecido" por la bonaerense, y el impacto que al mismo tiempo logró el asesinato del amigo de Susana Gimenez con el pedido de pena de muerte incluido que desde los medios se encargaron de fogonear. Más aún, resulta muy evidente como el mercado interviene mediante el mecanismo de oferta y demanda a través del rating. Si a esto le sumamos las escasas ideas e iniciativas, la casi-nula discusión política y la inexistente participación democrática de las bases en los partidos políticos tradicionales (y en los reagrupamientos políticos que han surgido) el papel que juegan los medios pasa a ser central en la sociedad, imponiendo agenda, prioridades, etc.
MUY copado el post.La cuestión explicada como visibilizacion-invisibilización me resultó muy intesante!
un grosso
Publicar un comentario