viernes, 22 de mayo de 2009

Para leer a Maquiavelo

Para comenzar con el estudio de Maquiavelo conviene tener presentes los denominadores generales de la tradición política republicana porque operan como trasfondo en sus obras:
  • La inerradicable conflictividad de toda comunidad política.
  • La libertad (como no-dominación).
  • El ideal de autogobierno frente a toda servidumbre.
  • La construcción de la igualdad.
  • Una antropología (por lo menos) escéptica.
  • Una especificidad ética para juzgar la política.
  • Una identificación con el principio de la soberanía popular.
  • El dispositivo constitucional.
Y, especialmente para Discursos y para El Príncipe hay algunos conceptos fundamentales que hay que identificar y conocer:
  • división social.
  • dominación.
  • opresión.
  • estado.
  • principado.
  • república.
  • licenza.
  • unión.
  • des-unión.
  • libertad.
  • virtud y fortuna.
  • etc.
Discursos sobre la primera década de Tito Livio
Algunas cuestiones como las siguientes ayudan a identificar esos términos fundamentales:
(L. I, según la selección fijada)
  1. Relación entre poder y seguridad.
  2. El encierro de las formas puras. El modelo mixto.
  3. La presuposición de maldad como metodología y no como metafísica.
  4. Los espíritus contrapuestos y los actores en los que encarnan.
  5. El modelo de "república" de los venecianos y espartanos y el de los romanos.
  6. ¿La ley es "solución" o "salida"?
  7. El proceso de fundación-ordenamiento-mantenimiento-progreso.
  8. El sentido de la gloria.
  9. Religión romana, religión cristiana, Iglesia.
  10. Desigualdad, corrupción y libertad.
  11. La previsión como valor.
  12. República y estado de excepción: la singularidad de la dictadura romana.
  13. La discusión por la ley agraria: grandes y pueblo y tensiones al interior de los grandes.
  14. Consecuencias de la desigualdad para el régimen político.
(L. II, según la selección fijada):
  1. República y bien común.
  2. La religión debe corresponder con un tipo de ciudadano.
  3. La política de expansión: otra vez Venecia v. Roma.
  4. Las buenas fortalezas no tienen muros.
  5. Caracterizar la relación entre virtud y fortuna.
(L. III, según la selección fijada):
  1. Manera de refundar (relegitimar) la república.
  2. Las mutaciones.
  3. No hay precio para la libertad común.
  4. Los efectos de la fortuna en la república y el principado.
  5. La austeridad de los ciudadanos bajo la república.
  6. Las formas privada y pública de ganar reputación -cualquier coincidencia con candidatos actuales, no es casualidad-.
  7. Patria y libertad.
El Príncipe
  1. Pensar implicancias y derivaciones de esta frase inaugural: "Todos los estados, todos los gobiernos que han tenido y que tienen imperio sobre los hombres, han sido y son repúblicas o principados".
  2. ¿qué o quién gobierna en un principado?
  3. Gobernar despóticamente sobre un pueblo que conoció la libertad.
  4. Poder (como éxito) y gloria.
  5. La violencia.
  6. El principado civil; efectos y regímenes.
  7. El poder místico.
  8. La limitación al poder de los grandes y de las armas.
  9. Tropas y milicias populares.
  10. El odio, el temor y el amor: pasiones básicas.
  11. La cuestión ética.
  12. ¿Por qué es falso atribuirle la frase "el fin justifica los medios"?
  13. ¿La fortuna es mujer?
Cuestión compleja:

Entre todas las que pueden elegirse, proponemos dilucidar cómo Maquiavelo construye su tipología de regímenes. El de Discursos y el de El Príncipe componen un pensamiento coherente o contradictorio, en lo que hace a esta cuestión?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Debo admitir que el primer parrafo del tercer libro me hizo pensar mucho.
Maquiavelo era un groso...

12 Docentes dijo...

¿Era el pasaje en el que habla de retrotraer la república a sus principios fundantes? Después establece otra relación interesante: insolencia y ley.

Anónimo dijo...

Una consulta al respecto:
Maquiavelo señala al principio del libro, que los regimenes puros serian la monarquia, aristocracia y democracia y los impuros la tirania, oligarquia y licenza.
Salvo que Maquiavelo se refiera a algun otro autor, creo que habla claramente de Aristoteles, no?
Ahora bien, Maquiavelo dice que la Republica perfecta es un sistema mixto entre los 3 regimenes que Aristoteles señalaba como buenos.
Sin embargo, Aristoteles ya hablaba de Republica como un modelo mixto y a diferencia de lo que dice Maquiavelo, señalaba a la democracia como un regimen impuro.

Si Maquiavelo en esa parte del libro habla de Aristoteles, entonces me parece que hay cierta inconsistencia (o sino, lo mas probable, algo que no me haya quedado claro de Maquiavelo o de Aristoteles o de ambos).

Se que no es ni remotamente algo central, pero me quedo la duda.

Saludos,

Félix dijo...

Hola, una consulta (que se divide en varias posiblemente): La desigualdad social (sería puramente económica)? de esa desigualdad nace la desunión social la cual puede reflejarse en unión o desunión política según si el régimen logre canalizarlos mediante la ley?

Se me mezclo mucho el tema,

Gracias.

12 Docentes dijo...

Maquiavelo, viendo esa tipologìa "clásica", dice que las malas ya son malas en sí mismas y las buenas, no tardan en ser malas. Por lo tanto, ninguna es buena; es lo mismo. Quiere otra clase de régimen político. Dice que es mixto. Pero es mucho más que eso: es distinto a cualquiera de los seis y a cualquier alquimia entre ellos. En su república, el poder es de todos (libertad) y gobierna la constitución. El caracter mixto de Aristóteles era el medio entre oligarquía y democracia. El mixto de maquiavelo es otra cosa: no gobierna uno de los grupos o un tercer grupo creado (clase media) sino algo que está por encima de los grupos y es distinto a ellos (con libertad como no dominación). El principado tambien esta por encima, pero con dominación política.

12 Docentes dijo...

Felix, está todo mezclado y con errores en la pregunta. Te sugiero verlo en clase. Sin embargo, aclaremos: no confundir DIVISION SOCIAL con DESUNIÓN. La des-union (libertad) es el nombre político de la igualdad bajo una república. El único régimen de la des union es la república (puede haber union en licenza y principado). Y es sólo una de las tres posibles consecuencias de la division social (entre grandes y pueblo).

Anónimo dijo...

Me contagiaron la duda, desunión no es sinónimo de división?

Saludos,

12 Docentes dijo...

NO.