Espacio de información, diálogo y opinión para la comunidad de docentes y estudiantes de la Comisión 12 de Teoría Política y Social I (Clásica), Cátedra Borón, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA)
miércoles, 6 de mayo de 2009
Lecturas
Este míercoles 6 de mayo leeremos el material de Lutero. El lunes 11 y miércoles 13 estarán dedicados a Roma y la tradición republicana. Material en fotocopiadora.
5 comentarios:
Anónimo
dijo...
Muy interesante la clase de Lutero y los antecedentes conciliares. Me sigue rondando la idea pretenciosa de que la derivación política de los escritos de Lutero no son más que el fin buscado por él mismo. Si bien su argumentación basada en las sagradas escrituras darían la sensación de tratarse, lisa y llanamente, de un producto de reforma teológica, a la luz de su conducta fáctica posterior como ampararse bajo el ala del poder secular y revestirlo de cualidades similares a las criticadas al poder eclesiástico, además de dotarlo de investidura divina, no hacen más que poner de manifiesto la necesidad de Lutero de conseguir un aliado externo en la interna perdida dentro del "partido dominante" como lo era la Iglesia Católica Romana de esa época. Perder la interna y después querer romper parecería ser un clásico atemporal de la política. No falla.
"(..) si el papa quisiera utilizar el poder para impedir que se celebre un concilio libre, se impediría con ello una mejora de la iglesia y, por cosiguiente, no debemos tomarlo en consideración ni a él ni a su poder y, si ex-comulga y truena, habría que despreciarlo como a un loco y, confiando en Dios, ex-comulgarlo y expulsarlo a su vez, como se pueda (...) Es del diablo y del anti-cristo el poder que combate lo que sirve para el mejoramiento de la cristiandad, por lo que no hay que obedecer a ese poder en absoluto sino oponérsele con el cuerpo, los bienes y con todo lo que podamos."
"(...) Esta frase que está en el derecho canónico debe de haberla dicho el mismo príncipe de los demonios: 'aunque el papa fuera tan perniciosamente maligno que condujera a las almas en tropel al demonio, no se le podría, sin embargo deponer'. Sobre esta maldita y diabólica base construyen los de Roma y son de la opinión de que antes hay que dejar que se vaya todo el mundo al diablo que oponerse a sus villanías"
Moro me cayó mal y Lutero me cae PEOR.
Pero debo reconocerle que me provoca muchas ganas de salir a descuartizar papas!!!
Que tal gente, una pregunta...cuáles son exactamente los textos que vamos a ver en las próximas clases, porq en all print hay una banda de cosas y varias que dicen republicanismo, y la verdad que la vieja pelirroja que atiende no me cae nada bien, y menos si le digo "no se, fijate alguna que diga republicanismo" y me baje dos estantes de apuntes...
Tradición republicana incluye: selección sobre Roma, textos de Claudia Hilb, Ernesto Funes, Javier Franzé y Felix Ovejero/Gargarella. Estimado Salvatore: no son una "banda", no ocupan dos estantes ni aunque los impriman con fuente 36, y "viejos son los trapos". Psssss.
Creo que lo que lutero hace, es reproducir las sagradas escrituras. Dios esta en todas partes, no solo en las iglesias. No hay uno solo mediador entre Dios y los hombres que Jesucristo. No se refiere al papa, ni a ningun sacerdote. Como telologo, Lutero, hace pesar tambien su Fé. Porque mas allá de que sus trabajos, tuvieran implicancia política, no era ese el fin de sus escritos.
5 comentarios:
Muy interesante la clase de Lutero y los antecedentes conciliares. Me sigue rondando la idea pretenciosa de que la derivación política de los escritos de Lutero no son más que el fin buscado por él mismo. Si bien su argumentación basada en las sagradas escrituras darían la sensación de tratarse, lisa y llanamente, de un producto de reforma teológica, a la luz de su conducta fáctica posterior como ampararse bajo el ala del poder secular y revestirlo de cualidades similares a las criticadas al poder eclesiástico, además de dotarlo de investidura divina, no hacen más que poner de manifiesto la necesidad de Lutero de conseguir un aliado externo en la interna perdida dentro del "partido dominante" como lo era la Iglesia Católica Romana de esa época. Perder la interna y después querer romper parecería ser un clásico atemporal de la política. No falla.
Enrique Brusati
"(..) si el papa quisiera utilizar el poder para impedir que se celebre un concilio libre, se impediría con ello una mejora de la iglesia y, por cosiguiente, no debemos tomarlo en consideración ni a él ni a su poder y, si ex-comulga y truena, habría que despreciarlo como a un loco y, confiando en Dios, ex-comulgarlo y expulsarlo a su vez, como se pueda (...) Es del diablo y del anti-cristo el poder que combate lo que sirve para el mejoramiento de la cristiandad, por lo que no hay que obedecer a ese poder en absoluto sino oponérsele con el cuerpo, los bienes y con todo lo que podamos."
"(...) Esta frase que está en el derecho canónico debe de haberla dicho el mismo príncipe de los demonios: 'aunque el papa fuera tan perniciosamente maligno que condujera a las almas en tropel al demonio, no se le podría, sin embargo deponer'. Sobre esta maldita y diabólica base construyen los de Roma y son de la opinión de que antes hay que dejar que se vaya todo el mundo al diablo que oponerse a sus villanías"
Moro me cayó mal y Lutero me cae PEOR.
Pero debo reconocerle que me provoca muchas ganas de salir a descuartizar papas!!!
Un abrazo.
Que tal gente,
una pregunta...cuáles son exactamente los textos que vamos a ver en las próximas clases, porq en all print hay una banda de cosas y varias que dicen republicanismo, y la verdad que la vieja pelirroja que atiende no me cae nada bien, y menos si le digo "no se, fijate alguna que diga republicanismo" y me baje dos estantes de apuntes...
si otro particular me despido de ustedes
desde ya, muchas gracias
Tradición republicana incluye: selección sobre Roma, textos de Claudia Hilb, Ernesto Funes, Javier Franzé y Felix Ovejero/Gargarella.
Estimado Salvatore: no son una "banda", no ocupan dos estantes ni aunque los impriman con fuente 36, y "viejos son los trapos". Psssss.
Creo que lo que lutero hace, es reproducir las sagradas escrituras.
Dios esta en todas partes, no solo en las iglesias. No hay uno solo mediador entre Dios y los hombres que Jesucristo. No se refiere al papa, ni a ningun sacerdote. Como telologo, Lutero, hace pesar tambien su Fé. Porque mas allá de que sus trabajos, tuvieran implicancia política, no era ese el fin de sus escritos.
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