martes, 15 de diciembre de 2009

Por qué la religión nunca puede estar mezclada con el Estado

Vean este video que nos acercó Atilio Borón. Es sobre el uso del preservativo en Africa y un ejemplo de racismo, de tráfico ideológico disfrazado de ciencia y de la basura que puede difundirse en los medios.



Agrego un extracto de los comentarios que algunos ciudadanos españoles hicieron al verlo, son graciosos:
  • "Que penita de derechita tenemos. Anda y que les den, y a la Iglesia también, pobrecito Jesucristo si se levantase y viese en que ha quedado su palabra."
  • "Pero vamos a ver, la gente es gilipollas o qué coño pasa? Dios colega, cuanto más avanza una sociedad más gilipollas en cada piedra."
  • "Qué pena de gente, estos ya no son retrógrados, simplemente son retrasados."

17 comentarios:

Federico dijo...

Tuve la obligación de asistir a una misa la semana pasada después de unos 6 años de ausencia por elección -soy ateo y ya tuve demasiado en mi adolescencia de grupos católicos y misiones- y caí en que lo que más me molesta es que no haya espacios para responder o cuestionar lo que el cura dice. Allí estaba el sabio en su altar diciendo que todos los que criticaban el oro del Vaticano y la riqueza de la Iglesia en las provincias pobres podían "irse a la mmi..." (así, con el "mierda" cortado para no ofender al dueño de casa) porque no entendían que a Dios "hay que darle lo mejor y lo más lindo". Busqué miradas cómplices alrededor, pero como me temía, nadie lo estaba escuchando realmente. Entonces, el señor podía destilar su odio cada domingo con todo el honor de su disfraz sin que nadie siquiera se alarmara. Sólo esperaban impacientes a que tirara agua mágica en la cabeza de sus recién nacidos.
Después continuó con críticas al gobierno de turno y pidió que se ayudara a "acercar a los pobres a la Iglesia para alejarlos de la delincuencia" (tomó por ya sabida esa asociación).

Cuánto poder. A ver si algún día se la bancan y ponen un micrófono al lado para quien quiera contestarle.


(perdón si ofendo a alguien, pero el post me vino al pelo para sacarme la indignación).

Un abrazo.

12 Docentes dijo...

El dogmatismo es así: no podés recortar una parte y tirar lo demás. O lo tomas o lo dejas, pero al 100%.
Olvidate del micrófono. En definitiva, repelen los elementos más significativos de la modernidad. Por eso no aceptan el imperio del orden civil pretendiendo guiarse por SU propia moralidad.
Algunos bajan línea con todo. Y si tienen una rusticidad formativa, se vuelve insoportable.

Federico dijo...

Bonus Track - off topic: Escuché al diputado radical AGUAD en lo de Mirta decir que "la política es estar siempre de acuerdo"

Toda una joya conceptual que este blog no debería desperdiciar ni bien salga el video en youtube.Me permito el atrevimiento.

Anónimo dijo...

Aguante el compañero jesú

LA MARECHAL.

Anónimo dijo...

Presos por robar una vaca para comerla

"Ni la miseria, ni la dificultad de ganarse el sustento propio necesario y el de los suyos son presupuesto de la eximente del estado de necesidad", afirmaron, en voto dividido, los integrantes de la Sala Primera de la Cámara de Casación bonaerense al condenar a prisión a tres personas por el delito de robo de ganado mayor en 2001.







La Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires confirmó las condenas a tres acusados de robar una vaca para comerla, más allá de que ellos habían argumentado su estado de necesidad debido a su situación de pobreza, lo que les impedía mantener a sus familias.

De los tres condenados, uno obtuvo la prisión en suspenso y los otros dos sufrieron penas de entre tres años y tres años y medio, por lo que debieron ir a la cárcel.

De la documentación surge que el 12 de setiembre de 2005 el Tribunal Oral N°1 de Dolores condenó a los tres acusados como "coautores penalmente responsables de delito de robo de ganado mayor".

Los hechos se ocasionaron en medio de la crisis argentina de fines de 2001. "El momento en que estos hechos se produjeran son tiempos en que el país se vio envuelto en una de las más serias crisis que más golpearon a los estratos sociales más desprotegidos".

Durante el juicio, varios testigos indicaron que los imputados eran "personas honestas que buscaban trabajo sin éxito y a su vez que eran responsables de familias numerosas", a la vez que afirmaron que "lo sustraído fue con el propósito de consumirlo y no venderlo".

El juez Benjamín Sal Largués sostuvo que "todos los imputados eran personas de bien que vivían propiamente de la caza y que [circunstancialmente] acudieron al cuatrereo para subvenir a las necesidades de los suyos".

Sin embargo su postura no fue compartida por sus colegas Horacio Biombo y Carlos Natiello, quienes entendieron que "un estado de pobreza genérica no conforma la causa de justificación por la necesidad" y por mayoría confirmaron la sentencia.



Permalink:
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137256-2009-12-18.html

Anónimo dijo...

Me viene bien este debate para hacerles una consulta. Estoy buscando algún libro que relacione la (mala) influencia de la religión en el desarrollo de la historia, encontré “Misa Negra” de John Grey, pero hay varios argumentos que recopile de la web que no terminan de convencerme. ¿Me arriesgo con ese libro o pueden recomendarme alguno mejor?
GRACIAS!

Juan dijo...

profes, les comento, yo rendi el final el dia 9 de diciembre y lo habia aprobado pero en el siu no me aparece aprobado. ese dia no pude firmar la libreta porque tomas se tuvo que ir y no pude ir al otro miercoles, queria saber que se podria hacer


muchas gracias

juan

pd mi mail por cualquier cosa es juan.zimerman@gmail.com

12 Docentes dijo...

Juan: tal vez la Facultad no haya cargado las notas aún. Tomás entregó las actas recién después del segundo turno de finales, el 16/12. Fijate si pasa lo mismo con los compañeros que rindieron el mismo día que vos.
JM

12 Docentes dijo...

Federico,
Si la política, segun Aguad, es estar SIEMPRE de acuerdo, uno entiende por qué algunos compañeros de su bloque lo apodaron "el milico"...

12 Docentes dijo...

Anónimo tema LA VACA:

1) el fallo me pareció una BOSTA.
2) Tu comentario me remite a dos cuestiones de derecho penal que son apasionantes:
a)Los jueces de este caso ignoran deliberadamente, en cuanto a la imputabilidad de los condenados, la "ventana" que ofrece el art. 41 del CP, inciso 2°. Estaban obligados a evaluar "la calidad de los motivos que lo determinaron a delinquir, especialmente la miseria o la dificultad de ganarse el sustento propio necesario y el de los suyos", entre otras cosas. Yo pedí en el Congreso el diario de sesiones del día que se votó ese artículo (1921)y los fundamentos que dan los Senadores me sorprendieron gratamente. Gran tema la determinación judicial de la pena.
b)La cuestión del derecho y el (en realidad, son muchos) estados de necesidad. Se puede justificar, exculpar, disculpar, etc etc. Otro temazo.

Por último, una de las modificaciones al CP impulsadas por el "Pack Blumberg 2004" (hacen carreras para ver cuál es más inconstitucional) era un agravamiento del delito de abigeato, en despoblado y en banda. Son los artículos 167 ter y quater del CP. leelos.
abrazo

Marian dijo...

Sé que el que voy a comentar a continuación es un tema sensible y sobre todo cuando se lo trata con seriedad.
Como ciudadana y como mujer, me siento indignada por los afihes con los que empapelaron varios barrios con un mensaje (e imágenes al tono para acompañar) en colores estridentes: "aborto = genocidio".
Si bien creo que es un tema importantísimo desde todas sus diversas aristas, también creo que el tópico del aborto debe ser tratado en un ámbito apropiado y en los términos correspondientes... al menos yo no veo la necesidad de cruzar tantos campos semánticos con las puntas de lanza que pueden ser las palabras genocidio y desaparcido.
Al margen de lo ideológico o de mi humilde análisis sobre el contenido de esta campaña gráfica, creo que quienes la diseñaron pasaron por alto los derechos de muchas personas que no quieren ver imágenes violentas como las que exponen. No sólo mi amiga cuida la vista de su hijita sino que ya vi a varias personas adultas taparse los ojos, evitar encontrarse con los afiches (una reacción común que sospecho puede provenir tanto desde el desagrado como de algun dolor propio).
Perdón pero necesitaba desahogar la bronca que me provoca ver esa falta de respeto e inequidad en el razonamiento, al menos que yo veo, con gente que considero está a la altura de responderme lo siguiente: estoy muy errada?

como siempre saludos!

Anónimo dijo...

el video.. yo no termino de convencerme de que sea comico.. a mi me parece mas trágico la verdad.. asi como AAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!! acto seguido de cabeza a la pared..
je

y el aborto.. no se si debiera ser ley.. pero que no es un genocidio estoy segura.. llegar a la necesidad del aborto legal es una cagada porque habla de un fracaso social horrible.. no deberia existir la necesidad de abortar, pero ahi esta la iglesia para hacer.. las cosas que hace.. ahora, tambien creo que uno de su ojete hace un volquete si quiere, no veo porque gentes religiosas pueden venir a decidir sobre mi vida y si quiero o no tener un hijo, o casarme con una persona del mismo sexo, y mil ejemplos mas..
saludos.
danieli.

12 Docentes dijo...

Complicaciones por abortos realizados de manera clandestina son la principal causa de muerte (evitable) de las mujeres en edad fértil en nuestro país.
Es una realidad crítica.
La principal promotora de esta instancia extrema es la iglesia católica y otros credos (por ejemplo, pienso en la Diputada C. Hotton): abominan de la enseñanza de derechos sexuales y reproductivos (aunque de eso sepan poco, ya que han votado ser "castos"...) y no parecen preocupados por esas nuevas esferas de derechos, especialmente de las mujeres. Luego, condenan la interrupción voluntaria del embarazo (ojo, están las "Católicas por el derecho a decidir", que la tienen clara a pesar de su pertenencia). En cada congreso de feministas se escucha una consigna muy sensata: "Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir".
La legalización es delicada, pero hay sobrados modelos para incorporar. Y creo que en 2010 debería discutirse definitivamente una ley al respecto. Lo que me parece una barbaridad es que sea una conducta criminalizada como está. Eso no.

Anónimo dijo...

"Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir".

soy yo sola que no comprendo??
es la hora y la fecha que me queman el coco?? o capaz es una ironia catolica, y por eso no le encuentro la logica... mmm...


saludos :)
danielita

12 Docentes dijo...

Danielita:

Si existe una adecuada educación sobre derechos sexuales y reproductivos, sobre la salud en un sentido integral (bienestar físico y mental) y una provisión pública de medios y dispositivos anticonceptivos, el número de embarazos no deseados disminuiría.

Si se reducen los embarazos no deseados, baja lógicamente la cantidad de interrupciones voluntarias del embarazo.

Un número menor de abortos reduce estadísticamente los riesgos de lesiones permanentes y muertes en las mujeres. Pero no pueden hacerse clandestinamente sino con todos los cuidados necesarios.

y esto en el caso de abortos que hoy son punibles. Hay casos de abortos no punibles (por violación, a mujeres declaradas insanas, por anencefalia, etc.) Esos para los cuales no es necesario dar parte a la justicia aunque para cubrirse lo siguen haciendo.

Eso es lo que, entre otras cosas, dice la consigna.

Anónimo dijo...

lo entiendo, pero no desde la perspectiva de la iglesia, me parece contradictorio, que me estan tomando el pelo.. eso.. que se yo, lo dije un poco acidamente, soy un poco asi..
debiera existir la educacion sexual COMO 'DIOS' MANDA, pero no existe, y deberian darte los anticonceptivos, que quizas en buenos aires es mas frecuente que pase, pero no en todas partes es igual.. por ejemplo (es un ejemplo mio particular y de quien haya ido a la misma escuela LAICA que yo y haya tenido a X profesora) dicha profesora ultracatolica en sus clases de biologia en las que era dificultoso aprender algo, porque ademas estaba bastante chapa, decia cosas como 'sexo con amor no contagia sida' entre otras ochentamil barbaridades (tambien en una epoca tuvo un taller llamado 'educacion para el amor', una joyita de taller, hasta que se lo 'clausuraron' o algo asi por las sandeces que los alumnos contaron a sus padres que esta mujer decia en su taller.. O SEA..

quizas sean las experiencias como esa las que me hacen descreer de ese tipo de discursos, o lo que sea.. son cosas y personas con las que me siento intolerada, y la verdad a mi me cuesta un poco tambien ser tolerante con algunos temas, perdon por la agresividad de mi ironia!! soy un poco mala.. los organismos opiaceos controladores de cerebros y creadores de discursos nocivos me provocan esas reacciones.. je

FELIZ AÑO NUEVO JMG!!

saludillosss
danieliya

12 Docentes dijo...

Danieliya:

La consigna "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” NO ES DE LA IGLESIA!!! sino de un conjunto de organizaciones que participaron, por ejemplo, de la marcha por la despenalización del aborto en el Día internacional de la no violencia contra las mujeres. Es una consigna que se repite en todas las movilizaciones.

te dejo unos links:
http://www.lgbt.org.ar/home.php
http://www.catolicas.com.ar/portal/
http://www.panyrosas.cl/?p=51
http://www.derechoalaborto.org.ar/campana/p12marcha.htm