sábado, 5 de diciembre de 2009

Costumbres argentinas: carta de una abuela a su nieta


Nota relacionada: 28-12-2009:

"Este martes harán los análisis de ADN a los hijos de Noble, pero de modo ilegal.El juez Bergesio ordenó tomarles muestras, pero bajo las condiciones que impuso la dueña de Clarín."

¿Y el respeto a la igualdad ante la ley? ¿Y la independencia de los jueces? ¿Y la relación de los poderosos con la Constitución? ¿Y la hipocresía comunicacional? ¿Para cuándo la CONADEP de las complicidades civiles con la Dictadura? y un largo, larguísimo etcétera.

5 comentarios:

12 Docentes dijo...

Chicha Mariani es la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. Vive por la fuerza del deseo de reencontrarse con su nieta.
Hay una biografía excelente escrita por Juan Martín Ramos Padilla, joven promisorio que contrasta con la alienación del periodismo multimedial.

Paula dijo...

Ayer justamente hablaba con mi mamá sobre este tema, que es, como bien dice el post, una costumbre bastante recurrente en cualquier mesa argentina. Me contaba lo injenua que se sentía hoy en día, por la manipulación que había sufrido en esa época. Se crió en en una familia muy humilde, siempre lejos de cualquier tipo de discusión política.
Entre las miles de anécdotas que cuenta, hay una que siempre me llamo mucho la atención: Parece que en el barrio había una señora muy amiga de mi abuela que viajaba seguido a Francia. En plena época de mundial, esta señora vuelve de aquel país con unas calcomanias que tenian el dibujo de una calavera y abajo un mensaje que decia que el mundial argentino era algo asi como el mundial de la muerte, que estaban matando personas mientras festejabamos triunfos. La señora le mostró las calcomanias a mi abuela. Ese día mi abuela entró a la casa gritando "Esta Julia esta mal de la cabeza, desde que viaja tanto esta agrandada, miren lo que me dio, ¿cómo van a estar matando gente? ¿qué dice esta mujer?". Ingenua, manipulada, al igual que toda su familia, mi mamá no entendía lo que pasaba. Hoy, cuando habla del tema sus ojos se llenan de frustraciones.
Como parte de esta generación de "veinteañeros" que no fuimos protagonistas ni testigos de esta brutal época, creo que siempre agradeceremos que estas historias se cuenten, que haya un espacio para el recuerdo.

12 Docentes dijo...

Paula, es precisamente a partir de esos discursos "siempre lejos" (en apariencia) desde donde pueden surgir historias muy reveladoras como la que vos compartís acá. Hoy pueden resignificar completamente esos hechos, el papel de cada una y lo que hacemos hoy con todo ello. Gracias.

DW dijo...

La nieta de Chicha sería Marcela Noble, la supuesta hija de Ernestina Herrera:

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-137043-2009-12-15.html

12 Docentes dijo...

DW, gracias por compartir la info acá. Me alegraría sobremanera que sea cierto, principalmente por Chicha que está grande y es una luchadora sin par. Pero voy a ser muy sincero: también me gustaría que se confirme esto porque sería la evidencia más contundente de la complicidad de la burguesía local con el terrorismo de estado.