lunes, 30 de noviembre de 2009

La comunidad universitaria en donde no puede faltar

El sábado al mediodía entré caminando al barrio porteño conocido como la Villa 31. Una experiencia extraordinaria. En un galpón muy grande se presentó el convenio firmado entre la UBA y la Fundación Música Esperanza para emprender actividades conjuntas y desarrollar un plan de atención primaria de la salud.
Está todo por hacer, pero es un proyecto importantísimo. El involucramiento de la Universidad vino por el lado de un grupo de jóvenes profesionales de la medicina, la psicología, y las ciencias sociales (!!!). Martín Dotrás, médico y rugbier, y Julián Wald, referente de "El Campito" probaron con la pelota ovalada (notas acá, acá y acá) con un resultado asombroso. Era lógico que el rugby prenda porque no hay en el mundo un deporte en el que sea tan necesaria la compañía solidaria en el esfuerzo, el sentido de equipo y la fuerza contra la adversidad; deporte en el que cada jugador posee el balón, a lo largo del partido, por no más de 40 segundos en total. Estrellas y espejos, fuera.
Pero ahora, lo que estos chicos proponen es que la UBA, a través principalmente del Hospital de Clínicas (que es un Hospital escuela universitario, como el de House) desarrolle una actividad de consulta allí mismo. La gente del barrio se va a ir acercando. Y ahí es en donde entraría la benemérita colaboración de la muchachada de Sociales...
Hay que ver cómo comienza a rodar la cosa. Los y las tengo al tanto. Ni yo mismo se qué puede (y podré) hacerse. Les confieso que mi autoexilio de la política me deja un vacío imposible de llenar. Algo este sábado logró emocionarme, mucho tiempo despúes.
(JMG)


10 comentarios:

Marian dijo...

puede ser que el galpón grande se refiera al parador retiro?...

es interesante, más información será bienvenida...

seré curiosa pero algo me llamó la atención... qué significa lo del autoexilio de la política?...y no vale definir la palabra autoexilio ni ninguna treta similar... y sino a confesarse frola de por medio...

saludos!

12 Docentes dijo...

Marian: no es el parador. Está adentro mismo de la villa, era del ONABE y se lo donaron a la fundación que preside el pianista Miguel Estrella, que plantea la integración a través de la música. Está en muy buenas condiciones de infraestructura. Afuera están los contenedores de basura, lo que es una contradicción si se pretende instalar allí los consultorios para atender a los pacientes del barrio (no de internación, solo consulta). Pero, en la precariedad, nada sorprende.
Autoexilio: milité. No milito más, hace 10 años. Entiendo que algunos amigos compren y hayan comprado boletos de oportunidad en distintos espacios. A mi ninguno me genera la entrega y pasión que se requiere. Por eso, paso. Si lo que hay es lo que hay, prefiero no enlistarme y hacer-pensar la política desde otro lugar, para no traicionar algunas convicciones. Es feo, porque si desaparecen las convicciones, ubicarse es sencillo. Pero convicciones sin ganas de enlistarse te genera mucho vacío también. Eso.

Anónimo dijo...

Lo que hay es lo que hay, es cierto, pero lo otro que también hay... ay ay ay!

Anónimo dijo...

Avise cuándo y dónde! Sospecho que seremos varios los interesados
y gracias por compartir esto con nosotros

Carla dijo...

A mi me gustaría colaborar, tanto desde el ámbito social, como jurídico.
A si que, avisen nomás!
Slds.
Carla

12 Docentes dijo...

Anónimo/a 19:49: aviso, pero decime a dónde...

Carla, cuando tenga novedades (ellos me iban a escribir) comunico. Gracias.

Anónimo dijo...

Pregunta, para final de teo 1, existe algun texto de Boron o otro autor donde se entienda la relación entre la etica y la politica en platon?????????

Marian dijo...

Tengo que reconocer que leer entre corridas en la oficina no es saludable, sobre todo porque interpreto cualquier cosa...
Y sobre la militancia, las convicciones y demás yerbas, las combinaciones posibles parecen complicadas, aparentemente todas dejan algún vacío; cosa que me parece bastante triste.

En cuanto al parador, lo cierto es que no conozco mucho la zona, y supe de él a través deel director y productores del documental 'parador retiro' que son allegados míos, de ahí que sospeché que podría tratarse de ese lugar. Resulta una buena noticia entonces que los centros y proyectos se multipliquen. Espero podamos ayudar todos...

Saludos!

Carla dijo...

Hay un texto de Borón que se llama La filosofía clásica. De la Antiguedad al renacimiento que te puede ayudar en la relación de la ética y política en Platón.
El libro está en el ciber espacio, podes bajarlo. Fijate el Capítulo I "Teoría política y práctica política en Platón".
Slds.

Salvador dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, la politica se puede pensar, reflexionar y encauzar en una finalidad practica con compromiso social sin que eso signifique pura y exclusivamente la militancia o la pertenencia a una bandera, escudo o lo que fuese. De la misma forma todo aquel cientista político no tiene por qué terminar en el ejecutivo. También considero que es muy difícil mantener las convicciones ubicado desde un lugar en el que de alguna u otra forma van a cambiar.

Creo que estudiar y pensar la política es uno de los tantos prejuicios vivientes en la sociedad, asi como el rugby como deporte elitista o las villas como foco de delincuencia

Mientras haya gente que se dedique a romper esos prejuicios, a establecer lazos de solidaridad y a crear una verdadera comunidad, todo esfuerzo vale la pena.

Muy buena la idea y el proyecto...aguardaremos instrucciones.

Cambio y fuera