miércoles, 14 de julio de 2010

Sangre y semen


¿Es natural que un niño de 11 años sea papa? Que lo diga Benedicto IX. ¿Y a los 20, como fue Juan XI? ¿O lo serán los dulces y naturales 16 que tenía Juan XII?

Si la familia es, para la sociedad, su base natural, ¿Para la Iglesia de Roma es su base electoral? Pregunto porque la santa, la casta, la devota y pura Iglesia ha tenido a toda una parentela abonada en la Sixtina: Benedicto IX era sobrino de Juan XIX, que había sucedido a su hermano Benedicto VIII quien a su vez era sobrino de Juan XII. O Juan XI: hijo ilegítimo -que no se diga- del Papa Sergio III -que se diga aún menos-. La friolera de seis pontífices nos proveyó la familia de los Teofilactos. Y en lo que hace a este último Juancito, agreguemos que fue muerto a martillazos por un marido celoso que lo sorprendió conociendo a su esposa. Y de esos brazos y perfumes a las nubes sin escalas.

Como no hay peor cuña que la del mismo palo, al Sucesor de Pedro se le antepuso el Cardenal Cesar Baronio quien en el S.XVI dijo que la influencia de dos mujeres cortesanas sobre las sucesiones papales era tan grande que un largo período de la historia debía llamarse pornocracia.

Hoy les molesta que la palabra matrimonio pueda usarse igualitariamente con independencia del género de los contrayentes. Dicen que no discriminan, que tengan "derechos" pero que no se llamen igual por respeto a los heterosexuales. Palabras. Palabras. ¿Y qué tal llamarse Inocencio? una palabra que nombra, denota, simboliza. I-no-cen-cio. Era el italiano Lotario de Segni. Eligió el alias papal de Inocencio III. ¿Y cómo encaja llamarse Inocencio III y ser un asesino organizador de tres cruzadas? El más sanguinario y demente de los vicarios de Cristo.



Inocencio y la inocencia. Inocencio IV autorizó la tortura. A propósito, nunca para la Inquisición hubo inocentes; la presunción de inocencia atentaba contra su razón de ser. Juan Antonio Llorente, secretario de la Inquisición en Madrid a fines del siglo XVIII, calculó que hasta sus días se había quemado en España a unos 30.000 infelices. Torquemada tuvo una productividad notable: en sólo 11 años de gestión comburente se despachó a 10.000. Con ese prestigio ¿de donde escogería Bergoglio sino de la estepa ibérica a los asesores de campaña, al mentor de los naranjitos?

El longevo Juan Pablo II dijo que no eran tantos. Las palabras. Tantos. Además, la quema estaba a cargo de autoridades civiles, no eclesiásticas. Una santidad sin mácula que la Iglesia preserva. Ni un sólo papa ha condenado la Inquisición. Fundada en 1232, está por cumplir los 800 años de impunidad. Palabras. Nombres. Ahora se llama "Congregación para la Doctrina de la Fe".

El matrimonio puede ser entendido como un compromiso público de amor entre dos personas mientras vivan o mientras sigan amándose. Y queda bastante feo que una dinastía de castos fallidos nos diga quienes deben y quienes no deben incluirse en el derecho y en el nombre que esta figura civil congloba. El que diga que para legislar hay que guiarse por principios religiosos que pida que lo suban a upa y que una congregación de caminantes lo muestre mientras aplaude: está perdido. No sabe donde están mamá y papá.

¿Qué será de mamá, que amasa la masa, si mis papás son dos hombres? ¿Y el lugar de la mujer? Eso a la Iglesia siempre le importó muchísimo. Y tiene una idea muy interesante sobre qué tipo de vínculo debe establecerse entre varones y mujeres cristianamente casados. Oigan lo que dijo paulinamente Pío XI a propósito de la "emancipación de la mujer" en su encíclica Casti conubii (del matrimonio casto) el 31 de diciembre de 1930:
"Cuantos de palabra o por escrito empañan el brillo de la fidelidad y de la castidad nupcial, ellos mismos, como maestros del error, fácilmente echan por tierra la confiada y honesta obediencia de la mujer al marido. Y más audazmente algunos de ellos charlatanean que tal obediencia es una indigna esclavitud de un cónyuge respecto del otro, que todos los derechos son iguales entre los dos (...) proclaman con toda soberbia que han logrado o van a lograr quién sabe qué emancipación de la mujer (...) quieren que las mujeres a su arbitrio estén libres o se liberen de las cargas conyugales o maternales (emancipación ésta, como ya dijimos de sobra, que no lo es sino un crimen horrendo); apartan a la mujer de los cuidados domésticos, tanto de los hijos como de la familia, a fin de que sin preocuparse por ellos pueda entregarse a sus antojos y dedicarse a los negocios y los cargos, incluso públicos".

Repito. El discurso de la corporación religiosa (fundamentalmente la católica, pero no ha sido la única) revela una negación pertinaz a la supremacía de la ley civil. Ir contra eso representa -de un golpe- ir contra lo mejor de las tradiciones democrática, republicana y liberal y reafirmar doctrinas antimodernas. Que cada uno sepa por qué criterios guía su juicio. Pero llamemos a las cosas por su nombre (y con su Historia).
[JMG]

------------------------------
Post post: La Biblia, tomada literalmente, puede funcionar como los actuales constitucionalistas: uno encuentra su verdad. Al respecto, recuerdo esta gran contratapa.

7 comentarios:

Rufina dijo...

muy bueno Lic. Gené
Todo mi respeto a su labor y sus ideas...-

Saludos!

El Conde de Dinamarca dijo...

Hola, qué tal? Soy Facundo Salvo, turno noche Lunes y Miércoles de 19 a 21, Teoría I. Les mandé un mail hace unos días preguntando si podía rendir este 19 llevando el certificado médico, ya que estuve enfermo y recién me recupero. Les agradezco.

Ah, y por cierto, excelente texto.

12 Docentes dijo...

Rufina, gracias y muy interesante tu blog.
Conde: si es así, rendí el 19. Gracias.

Anónimo dijo...

profesor, el miercoles 20 de julio firman libretas a las 10hs?? gracias.

Resecto a la nota , ahora las juezas van a tener q aprender que el estado se rige con la constitucion, el codigo civil y no con lo q permite ó no la biblia.

Gastón

Anónimo dijo...

Gaston, el 20 de julio es MARTES no miércoles! Por favor ¿qué les pasa con el calendario y las consignas?

Patética la jueza. Se llama Marta Covella y trabaja en General Pico. Declaró que "Dios me dice una cosa y yo la voy a obedecer a rajatabla, aunque me cueste el puesto, y aunque me cueste la vida, porque primero está lo que Dios me dice" Atención: habla con Dios. Para mi: directo al jury.
Reitero las prevenciones que ya discutimos en clase sobre 1)la inconveniencia de que los jueces guíen sus razonamientos en éticas que no sean las de la moral pública contenida en la constitución (y no en una u otra religión, grupo de filatelia, etc)y 2) el mito de que una minoría ilustrada (jueces en este caso) garantiza mejor que la ciudadanía general, en una democracia, los derechos de todos en general y de las minorías, en particular.
JMG

Federico Spinelli dijo...

Hola

No pude asistir el 28/06 a la devolución de los trabajos domiciliarios.
Podría ir mañana a buscarlo o no es necesario y voy directo a la firma de libretas del martes?

Gracias

12 Docentes dijo...

Federico,
directo y sin escalas.
Hasta pronto.