jueves, 28 de octubre de 2010

Más duelo

Alguien dijo alguna vez: “Vivamos de tal modo que nuestra muerte sea una injusticia”. 

En clase, hace apenas unos días, conversábamos sobre la relación tensa entre virtud y fortuna.  De manera premonitoria nos detuvimos en el caso de aquellos quienes tenían todo previsto menos su propia muerte.

La política es una construcción siempre inacabada. Nada puede ser estable. Para bien y para mal. Las estructuras nunca se cierran y por esas grietas, a través de los imponderables, las realidades no son sino que están-siendo-siempre-sin detenerse jamás.  Es la política la verdadera dinámica de lo impensable.  Y eso en lo que no se pensaba ocurrió.

Muy temprano para balances. En el sentimiento está la verdad: te apena o no. Después viene la razón a querer comprender las cosas.   

"Si su espíritu no hubiera sido tan inquieto, su recuerdo sería más feliz" escribió Maquiavelo en la Historia de Florencia sobre Corso Donati. Pero sabemos que para cambiar la historia, entrar en el corazón del pueblo y ser recordado por gestos de coraje, no hay que quedarse al borde del camino sino luchar hasta el final. 

Adiós Néstor, las diferencias no borran mi cariño y voy a recordarte bien.

[JMG]

PD: Hoy Jueves 28 la Facultad dispuso asueto docente y estudiantil, además del protocolo de duelo. No habrá clases. Tampoco comenzará el Ciclo de Conferencias de Teoría Política previsto anteriormente para las 19 hs.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Duelo - El eterno resplandor será la emergencia contingente del espiritu Nacional y Popular Progresista Kirchnerista .
SIEMPRE EN NUESTRO CORAZON !!!

Anónimo dijo...

Llama la atencion.

Marx Attack

“Es imposible no pensar que la crisis desatada por el crimen de Mariano Ferreyra, que caló hasta el hueso del régimen político, no haya cobrado un precio elevado sobre la salud deteriorada del ex mandatario”, diagnosticó el dirigente del PO Jorge Altamira, a pocas horas de la muerte de Néstor Kirchner. “No sería la primera vez que las contradicciones insuperables de una política y de un régimen político se cobren la vida de su articulador”, enseñó el dirigente. No dejó entrever, sin embargo, otros ejemplos históricos de esta teoría.

Publicado hoy en Pagina12.

Marian dijo...

Querida comisión, afortunadamente encontramos lugar para expresarnos aquí...

Como sabrán a esta altura, mi sinceridad es una de mis condiciones más evidentes. También mi diplomacia y sentido práctico. Al leer la frase 'En el sentimiento está la verdad: te apena o no' me corrió un frío por la espalda. Esa primera reacción me asustó, ejercité mi memoria sensitiva y recordé que mi primer sentimiento fue incertidumbre. El frío de mi espalda era en primera instancia culpa. La pregunta que apareció automáticamente fue por el por qué de esa culpa. Ahí mismo noté de dónde venía: mi razón es hiperactiva, no duerme, reacciona antes que yo, es casi un impulso vital.
Mi primer sentimiento fue la pregunta 'y ahora qué?'...qué queda, qué vendrá... qué siento...finalmente, me di cuenta de que estaba confundiendo la palabra ‘apena’ con ’duele’. Sabía que no sentía dolor, es una sensación que se hace más refinada y exclusiva con la experiencia. Pero sé también que hace más de 24 horas estoy angustiada, anestesiada.
El sosiego llegó cuando noté que mi absorción era esa pena que pensé que no tenía. Sí la tuve, sí la tengo. Y saberlo se convirtió en la dicha que disolvió la culpa inicial: si estoy pensando tanto, a algo se debe.
Yo no estaba parada justamente en su vereda, pero tampoco estaba adentro de mi casa con las ventanas cerradas como para no saber qué estaba sucediendo en la calle. Tengo la certeza de que en aquellas arenas en las que fuimos opuestos, no tuve las cosas fáciles y estoy agradecida por eso. Ese algo, es el hecho de que padecen dolor aquellos que pierden indefectiblemente. En estas tristes circunstancias, dolor sentirán sus seres queridos, por haber perdido un hombre. El otro dolor lo sentirán aquellos que sólo lo reconocían como su némesis, y que al perderlo verán su identidad diluirse. En cambio yo, no tendré tal dolor, tuve la suerte de haber aprendido tanto en su juego como para saber construirme a mí misma y en el día de ayer haber perdido a un digno rival.

Mis respetos

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Pensaba que las simpatías que me provocaba el gobierno eran por sus horrendos enemigos: la SRA, Clarín,FMI, etc.
Pero esta muy claro que más allá de la críticas y todos los reproches que podíamos tener por no haber avanzado en varios temas, las coíncidencias eran muchas.
Algunos pueden sentir pena, pero cree que estamos ante algo mucho más grande que eso: el mayor de los dolores, el dolor colectivo de millones de argentinos que tenemos constantes lagrimones desde ayer a la mañana.
Este gran dolor y el mayor de mis respetos para uno de los mejores presidentes que tuvimos.

Federico dijo...

Yo no soy peronista. Pero tímidamente me voy a reconocer un "cristinista".

Nestor fue un distinto. Me dejó esa sensación de no animarme a pedirle más sin ponerme colorado. Pienso que en estos 7 años hicieron todo o casi todo lo que estaba en la bolsa de lo posible, y a veces hasta nos empujaron un poquito más. Eso es lo único que suelo pedirle a un político, creo que no es poco.

Y sobre todo, me dieron emociones che. Emociones y más emociones, qué lindo es sentir cosas por la política, viejo. Estar en casa con mi novia mirando una sesión del congreso como si fuera un test-match Los Pumas-Francia. Eso lo descubrí con ellos y como persona se los agradezco. Ya habrá oportunidad para un análisis más profesional (?), pero ahora quiero seguir sintiendo
... y lo que siento es que AGUANTE MI PRESIDENTA ! ¡¡Aguante Cristina!!

Abrazo a todos, se extrañan las clases!

Fede

12 Docentes dijo...

Leemos todos los comentarios.
Y dejamos el escenario para ustedes.
Gracias.
Abrazos.

.mauro. dijo...

Como escribio mempo giardinelli, "con todos sus errores, defectos y miserias si las tuvo, pero sobre todo con sus enormes aciertos".
Si hay algo que deja nestor es esa certeza de que se puede ir contra esos intereses concentrados que hasta hace poco generaban cierto tabu en la sociedad, y fundamentalmente la idea central de que con militancia y politica podemos soñar, no solo una argentina mas justa, sino esa Patria Grande con la que soñaron san martin, bolivar, el che, jose marti, etc. Seguramente Cristina seguira ese rumbo y ojala pueda saldar todas esas deudas sociales que su compañero no pudo en vida, sera la mejor forma de honrar su memoria.
HASTA SIEMPRE NESTOR Y FUERZA CRISTINA!!

Anónimo dijo...

Disculpen que haga un comentario en un tema que no tiene nada que ver. Pero por si ven el comentario los docentes de la catedra, espero que puedan contestarme, o algun compañero de la comision de T1 de Martín Gene, si ya saben la fecha del 2do parcial y la modalidad.
Desde ya muchisimsa gracias.

Anónimo dijo...

Profesores:

Buenos días, soy alumno de teoria 1 comision gene, queria saber aproxidamente las fechas del parcial final, tienen alguna fecha aproximada? Gracias!

Matias.

Anónimo dijo...

Es muy sincero lo que puso Gene.
Saludos. El bolsillo de un pobre.

Anónimo dijo...

matias! disculpame que te joda, por ahi lees el mensaje. Vos preguntaste la fecha de final, yo no la se, pero te pregunto a vos: ¿el 2do parcial cuando es? y sabes la modalidad? gracias, espero q me contestes