domingo, 3 de julio de 2011

5 puntos que conmueven a Buenos Aires

Es razonable prever una segunda vuelta en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires y que sea entre Filmus-Tomada y Macri-Vidal. Lo que me intriga saber es si será posible destronar al actual Jefe de Gobierno, para lo cual la fórmula opositora no sólo deberá reunir todo lo reunible para la segunda vuelta sino pescar directamente de las aguas del actual estanque macrista. Captar, como mínimo, unos ariscos 5 puntos determinantes será más difícil que afeitar al hombre lobo.

Es estratégico considerar la historia política reciente del distrito. Cuando se analiza su comportamiento electoral desde 1996 hasta la fecha, las expresiones de derecha o conservadoras, generalmente unificadas en una formula predominante, para Jefe de Gobierno y vice, nunca bajaron de un 38% promedio de votos.

Si se analiza el comportamiento probable de votantes que en primera vuelta no optaron por alguna de las dos listas que van al ballottage y se distribuyen sus votos, Filmus queda cerca pero a una distancia tan exigua como pétrea. Tendría que captar electoralmente a quienes en otras oportunidades votaron a Macri y especialmente a quienes pudieron hacerlo en primera vuelta, o no fueron a votar. No es imposible, pero su campaña parece no ver ese escenario.


Con Fernando Solanas fuera de combate, ha sido errática e incomprensible su acumulación en estos dos últimos años, la fórmula del FpV no tuvo dificultades en consolidar tropa propia apelando a la épica de "la reconquista de Buenos Aires" y la confrontación entre dos modelos de país, por encima de encasillamientos partidarios. A diferencia de 2007 y 2009, la presidencia tracciona positivamente a su electorado.

Lo que esa lógica requería era reenfocarse. Consolidar y luego ampliar. Para ello no es lo ideal sobreactuar clivajes ideológicos sino concentrarse en los datos duros del Gobierno porteño. Tendría que persuadir a una porción pequeña del electorado urbano, de un perfil preponderantemente popular y del sur, sobre los déficits que la administración tiene y que los perjudican directamente.
 
Entre muchos de sus flancos débiles, lo cierto es que el gobierno de Macri muestra una deliberada política de reducción permanente y fuerte de la inversión pública presupuestaria y de ejecución en las áreas centrales como salud, educación y vivienda. Esta tendencia inaugurada en 2007 cuando asumió el Gobierno hasta hoy,  no muestra mejoría alguna. 

Es más, la ejecución presupuestaria del primer trimestre del 2011, segun datos oficiales suministrados por el Ministerio de Hacienda de la Ciudad, muestra que para inversión social hay menos plata en proporción pero el ritmo de ejecución de esa escasez es lentísimo para las áreas sociales. La gestión es pésima. Por inoperancia y por decisión política de retirar al Estado de áreas en donde su acción es imprescindible.

Cuidado: el votante macrista también porta, tal vez sea quien más lo haga,  una elevada dosis de ideología. Puede que asintomática o disfrazada de "sentido común". Pero es un votante que decide con un criterio valorativo intenso por encima de su condición de clase. Macri, para una porción de quienes lo eligen, significa el freno blanco al avance de la negritud. Mientras políticamente represente lo contrario de un país incluyente, su gestión puede ser mala pero estará representandolo bien en ese aspecto casi suprapolítico e inconfesable.

La situación es compleja y dilemática. Pero si yo tuviera que aconsejar un rumbo para estos últimos tramos, y especialmente para el que va del domingo de primera vuelta al domingo de la segunda, sugeriría recalcular la discusión para centrarla en lo que conceptualmente podría expresarse como INUTILIDAD. Hacerlo no garantiza la captura de esa porción necesaria, pero no intentarlo es renunciar a dar pelea. 

[JMG]

--------------------------------------------
NOTAS:

Blogs:
"Nunca menos", publicado en Sardinas en el desierto.

Distrito Ciudad de Buenos Aires, comportamiento electoral -distintas categorías- 1983-2009. Atlas Electoral de Andy Tow.


"Sería bienvenida la ejecución presupuestaria", publicado en Sardinas en el desierto.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.infobae.com/notas/582012-Personal-medico-y-tecnico-del-Hospital-de-Ninos-para-por-falta-de-insumos.html

Anónimo dijo...

Filmus, Ibarra y Cerrutti ya gobernaron esta Ciudad y la entregaron devastada. En su ultimo año de gestion en el Ministerio de Educacion Porteño, Filmus invitrio 6 millones de pesos en educacion...Macri invertio 600 millones en el 2010...solo para que lo tengan en cuenta...sin contar la escuela-shopping, el polimodal, la desaparicion de los codigos de convivencia y evaluacion docentes, todos proyectos de Daniel Filmus...

12 Docentes dijo...

Epa! veo gente nerviosha...

12 Docentes dijo...

Anonerviosho: ¿Lo de 600 palos en educación lo tenés en alguna planilla de presupuesto? En todo caso sería honesto aclarar que el grueso de su aporte es a educacion privada, no pública. Esa sí que está de parabienes (los dueños, los pibes como siempre).
Ibarrita no "entregó" la Ciudad: la perdió en la legislatura en una conspireta entre Telerman, Macri y Bergoglio.
La gestión de Macri parece la de un Cacciatore sin obras. Es LA PEOR INTENDENCIA DEL 83 A LA FECHA. Si ganan es por la identidad que representan, no por lo que hacen: mezcla de inutilidad, autoritarismo y "filosofía barata a la Rozitchner(h)" para gerentes.
Saludos.

12 Docentes dijo...

Miren la sardina que nos tira en el desierto don Pablo: un análisis del presupuesto de Macri en EDUCACION:
http://sardinaseneldesierto.blogspot.com/2010/08/ganadores-y-perdedores-del-presupuesto.html

Qué me contursi? Y eso que no hablamos de la pasantía-ministerio de Posse, eh. HOT.

Anónimo dijo...

Mi postura es apostar por los no-oficialistas, llámese pro y FpV. Estoy de acuerdo en el repudio a los sobreprecios de Macri, pero por qué no se denuncian los sobreprecios a nivel nacional?, los casos de corrupción existen tanto a nivel nacional, como a nivel C.A.B.A., no le sigamos el juego a la polaridad. Deberíamos agregar acá la cantidad de dinero que se gasta en publicidad oficial (de ambos), en medios armados por los amiguitos del poder, llámese página web o diario de distribución “gratuita”.

Lo que me llama soberanamente la atención es lo hipócrita que es la "tercera" fuerza (según las encuestas de andá a saber quién), que reclaman un cambio cultural, que impulsa al ciudadano o la ciudadana a que se involucre en la toma de decisiones que se hacen en la ciudad, que se preocupen por el/la vecino/a, , en este caso concreto estoy refiriéndome a Proyecto Sur. Pero cuando tiene que deliberar en las comisiones de la Legislatura, no se presentan, que paradoja!.
¿No se supone que se los elige para deliberar?, ¿que están comprometidos con el poder que los ciudadanos les delegaron para un mayor reconocimiento de los derechos de los porteños y las porteñas?. Vamos, ni yo, ni nadie los votó en las elecciones pasadas para que jugaran al T.E.G. en la Legislatura. (Va para todos los partidos que hacen lo mismo, tanto en el Congreso, como en las legislaturas provinciales)

Tampoco creo en el "nuevo partido" de Telerman, que se autoadjudica el saber y el "buen Jefe de Gobierno que le cambió la cara a la Ciudad, revolucionó la expresión cultural de la ciudad e invirtió en infraestructura y seguridad". Según él después del intento de juicio político a Ibarra y su asunción, dejó la ciudad como nunca jamás nadie la vio. Bueno, yo le preguntaría, ¿en qué ciudad vivía este hombre?

Estoy huérfana de representación partidaria. Juan Carlos Torre ya lo desarrolló el concepto, haciendo mención de la crisis del 2001.
Mechi O. M.

Federico dijo...

Yo también estoy huérfano de candidato en esta elección. El que peor me cae es Perón, digo Pino. Pero me resisto a la tesis de votar a Filmus para sacar a Macri. Primero, porque nunca votaría a un sociólogo (eso es chiste), segundo porque si alguien tiene que hacerse cargo del estado actual de las cosas, es principalmente el compañero Filmus, que desde el 89 está en la cosa pública ligando contratos y sin aportar demasiado, tercero, me cae mal que el intendente de Buenos Aires se haga pis encima porque la Presidenta lo nombra en un acto. Mis razones quizás no tienen mucho vuelo, opino desde el lugar común de no saber qué hacer el próximo domingo.
Abrazo y suerte

12 Docentes dijo...

Correcto pero distingamos deseo y realidades: nos guste o no, sea "verdadera" o inauténtica, aquí SÍ EXISTE UNA POLARIZACIÓN y al ballottage llegan dos. Hay que elegir. Y con todos los bemoles (recuerden que trabajé 8 años con el impulsor de la ley de glaciares...) y las discusiones de arrastre, personalmente me parece que hablan de dos modelos de países distintos Filmush y Macri. Que esos modelos tengan rupturas y también continuidades no obsta lo central del escenario contemporáneo: tarde o temprano habrá que optar por uno u otro. La opcion de votar en blanco o meter a Homero la dejo para la política del plato volador y las abducciones vanguardistas. Psssss.

Federico dijo...

JMG, es que para mi no existe tal polarización. Macri gana y por afano, gracias al resto y a pesar de él. Al igual que en el plano nacional, no hay oposición capaz de presentar un programa claro y distintivo, que sea una opción para el electorado. Realmente Filmus-Tomada es muy pobre para la ciudad. Como bandera propia, sólo traen a la Presidenta. Y las únicas propuestas concretas son banderas ajenas que levantaron por la fuerza: Seguridad, Tránsito, Policía.

Cerruti amasa pizzas para todos, por Zeus.

Sí, te lo voto a Filmus en 2da vuelta. Pero voy a ser un opositor desde el día siguiente. Estamos en la misma.

12 Docentes dijo...

Estimado Federico, usted se corta un dedo y con la sangre perfora el casco de la nave!
Ya lo dijo Feinmann (el bueno): el apellido de Filmus le niega un futuro de masas: "filmusismo" no mide, no mide.
Aún así, como le decía, yo no aguanto mas la microfísica del poder dentario de Rodriguez Larreta. Quiero un cambio, una ortodoncia severa en la Ciudad!
Abrazo

PD: si yo fuera alumno, querría ser como el sr. Federico.

Federico dijo...

Aparte estoy leyendo The Palermo Manifesto, así que imagínese que mi antifilmusismo-quevedismo está a flor de piel :P

A todo esto: ¿Dónde están los compañeros liberales, los republicanos, la izquierda democrática, bah? Se los necesita con suma urgencia.

Anónimo dijo...

Estimado docente, los 600 millones de presupuesto educativo en el 2010 los puede ver perfectamente en la pagina del GCABA, tal como lo puedo hacer yo, somos la gestion mas transparente que hubo en la Ciudad ya que todas las licitaciones, presupuestos y obras estan a la vista de todos. Lamentablemente pensamos distinto, no hay duda de que esta fue la mejor gestion de la Ciudad desde la vuelta de la democracia, fueron los 4 años en donde mas se invirtio en ora publica, en donde mas se destino a educacion y salud (aunque admito que en salud anduvimos flojos, es algo innegable) y en donde mas se invirtio en el Sur. Ibarra y Telerman, ademas de Filmus y Cerruti, que ya gobernaron esta ciiudad y la entregaron en emergencia edilicia y sanitaria, son el progresismo de palabra, nosotros somos el progresismo de los hechos, y le puedo enumerar unos cuantos, dentro de muchisimos mas: la obra del Maldonado, la obra hidrica mas importante de los ultimos 100 años en Lationoamerica; los mas de 30 CPI, construidos en un 90% en villas del Sur; la urbanizacion de la Villa 3, hoy barrio INTA, 1º villa urbanizada en la historia de la Ciudad; 1º parte del Hospital de Lugano, proyecto q llevaba mas de 40 años y nadie lo hizo; Centro Metropolitano de Diseño en Barracas; Escuela de Danzas y 11 escuelas mas construidas y terminadas; Polo Educativo en Lugano y Polo Educativo en Saavedra; recuperacion de mas de 50 parques y plazas, entre ellas el Parque Sarmiento, 3º espacio verde de la Ciudad y recuperacion parcial del Indoamericano, obra que esta en curso; traslado del Banco Ciudad a Parque Patricios, descentralizacion de los Ministerios al Sur, creacion del Polo Tecnologico en Parque Patricios, con mas de 80 empresas generando 10.000 puestos de trabajo; 4,2 km. de subterraneo sin financiamiento externo, cuando en 8 años la gestion "progre" de Ibarra-Telerman (con apoyo del Gob. Nac.) construyo 1,2 km., etc. Le podria enumerar miles de obras mas, pero el problema con Macri y el Pro es puramente ideologico. Por mas que hagamos y hagamos, siempre vamos a ser la "derecha liberal vendepatria y conservadora argentina". El domingo votamos un modelo de Ciudad y Pais...un modelo de autonomia, autarquia y participacion vecinal, o un modelo de intendencia, de volver al pasado, a la desidia, al abandono de la educacion y la salud como hicieron los progres del 99 al 07, a no cumplir las leyes, la Constitucion, las ordenes judiciales y tener una justicia que hace politica. Ya no saben que hacer para ganarnos, mandan a tomar los colegios que hasta los mismos padres admiten que estan en buenas condiciones y que el macrismo arreglo, le piden al juez Gallardo (otra que Oyarbide) que busque pruebas en contra de Mauricio y Maria Eugenia donde no las hay, etc. Ganennos como corresponde, en las urnas, no jueguen sucio. El vecino no es necio, sabe como votar, el porteño no va a permitir la extorsion de la sra. Presidenta y de Filmus-Tomada prometiendo obras finciadas por Nacion solo si ganan los K.

JUNTOS VENIMOS BIEN!

MAURICIO EN LA CIUDAD!

Fernando dijo...

Amigos de 12docentes:
Tengo la impresión de que se puede hacer complicado discutir con un troll del PRO que además es anónimo. Lo que no es tan difícil es discutir con un manual de excusas, aunque aburra poniendo todo el contenido en un comentario.
Lo de los 6 millones invertidos por Filmus es tan falso como los 600 millones invertidos por Macri. Pero no sólo es falso que haya invertido 600 millones en infraestructura escolar en 2010 sino que esa cifra no se alcanza sumando 2008, 2009, 2010 y lo que va del 2011.
Tal vez la pequeña confusión pase por mezclar el presupuesto asignado en 2010 a infraestructura escolar con lo ejecutado, ya que el presupuesto fue de $ 588 millones. El tema es que la ejecución del presupuesto fue de solo 211 millones (apenas un poco por encima de lo que se gastó en publicidad), o sea un 36%.
Tal vez también la confusión tiene que ver con eso de poder consultarla en internet. Mientras el presupuesto del 2010 se puede consultar en la página del GCBA, la ejecución sólo está publicada hasta el segundo trimestre del 2010.
Les agradezco mucho por las citas de mi blog, saludos.

Anónimo dijo...

Fernando, cuidado con tus palabras, sos asesor del Jefe de Gobierno q peor gestion llevo a cabo en la historia de la Ciudad y es el responsable de 194 muertes...por lo visto los ibarristas como vos, Epstein y cia. no saben leer un presupuesto...con gente como ustedes asi esta la Legislatura, mamita querida!!! Y si decis q invertimos 211 millones, lo cual es falso, eso seria 200 veces mas q lo q invertiste vos, asiq mejor no hablemos...gracias a vos y a tu partido declararon la emergencia edilicia, nosotros fuimos los q recuperamos las escuelas, y sino preguntale a los padres de los chicos q estan tomando las escuelas, ya salieron x tv hoy desmintiendo las razones de las tomas q tu partido promueve junto con los zurdos q no saben otra cosa q tomar escuelas, facultades, etc, xq sino no existen...

Anónimo dijo...

Al comentador de las 19:25, Llamar zurdos a los chicos que reclaman un edificio digno y que se cumpla con lo prometido por el Ministro de Educación de la C.A.B.A, porque lo haces con ánimos de desacreditarlas, te hace un dinosaurio.
Vos no lo dijiste, pero claramente te veo repitiendo el discurso de C5N, ¿Cómo es eso qué hacen política barata? ¿Quién califica lo que es política “barata” o “no barata”?, cambiemos de canal o apaguemos la tv.
Me parece que este blog se caracteriza por el debate democrático, por ende deberías poner en práctica la tolerancia y el respeto por la opinión de los otros, tanto en un blog (en el cuál te sentis protegido al ser “anónimo”) como en la vida misma.

Saludos.
Mechi Montaña

Fernando dijo...

Una pena que sigas en el anonimato, yo no hubiera utilizado argumentos ad-hominem contra vos.
Aunque me trates de asesino serial, no te alcanza con decir que es falso lo que digo. La ejecución del cuarto trimestre del 2010, según cifras entregadas a la Legislatura por el Ministerio de Hacienda de la Ciudad (me refiero a tus jefes) fue de $ 211.973.162,57.
Te dejo una captura de pantalla de al ejecución, a ver quien miente: http://twitpic.com/5ls26q/full
También te dejo una aclaración. El vigente (primera columna) es mucho menos de 600 millones y de la cifra que di más arriba, porque Macri acostumbra mover partidas hacia cosas que le interesan un poquito más. Un ejemplo: http://sardinaseneldesierto.blogspot.com/2010/11/de-la-comida-en-las-escuelas-la.html
Saludos

Anónimo dijo...

Yo me di cuenta que la cosa entre el gobierno de CFK se tornó en una cuestión personal contra Clarín cuando leí esto:

http://www.perfil.com/contenidos/2011/07/05/noticia_0032.html

Ya está, claramente no se guía por el bien común, sólo está intentando eliminar a su enemigo haciendo uso de su poder. Es hora de sacar la basura del gobierno nacional.

REPUDIO AL GOBIERNO KIRCHNERISTA. IMPIDAMOS LA ELECCIÓN DEL KIRCHNERISMO EN NUESTRA CIUDAD.

Anónimo dijo...

Por supuesto que es politiqueria barata, que casualidad que volvieron los supuestos problemas edilicios y la falta de inversion 5 dias antes de las elecciones y cuando el actual Jefe de Gobierno le lleva mas de 15 puntos al 2° en las encuestas jaja...mira un poco la tv y lee los diarios, hasta los mismos padres de los chicos admiten que las escuelas estan mucho mejor que con Ibarra y los "progres" y que la toma es politica...ya sufrimos una toma en la facultad el año pasado cuando los que la proponian era una pequeñisima minoria, las asambleas fueron todas ilegitimas y a los que estaban en contra no nos dejaban hablar y nos "echaron" de la asamblea, a las patadas literalmente.

Respecto a la respuesta del señor ibarrista, te pregunto...cuanto invertiste vos en educacion en los 6 años y medios que gobernaste? Te olvidaste que entregaste la ciudad en emergencia edilicia? Parece que si. Me daria mucha verguenza criticar lo que se hizo en estos 4 años sabiendo que es mucho mas que lo anterior, y sabiendo que te fuiste del gobierno por un juicio politico, sin embargo tenes la caradurez de volver a postularte. No te olvides de la camara oculta a Ibarra en Telenoche, les tiene que pagar a los vecinos para que lo saluden en la calle...IMPRESENTABLE!

En cuanto al ultimo comentario, si vamos a empezar a postear notas de diarios, no me entrarian en 100000 caracteres las notas en contra de Filmus, Tomada y cia., asique buenamente te recomiendo que no te metas en un terreno fangoso, vas a terminar perjudicado.

Saludos.

Fernando dijo...

Fácil insultar y amenazar desde el anonimato. Sobre todo cuando hace falta cambiar de tema porque te descubrieron la mentirita. Que la pases muy bien.

Anónimo dijo...

Me encanta que se haya formado este debate. Algunos argumentos son muy interesantes
Como estoy segura que va a haber una segunda vuelta en la Ciudad -casi casi que lo firmo acá-.
Como al final voy a tener que decidirme entre dos polos que no me gustan (ni Filmus, ni Macri me parecen gente de fiar), voy a votar en la primera vuelta a Zamora.
Dos veces diputado nacional, vive en su departamento en Almagro desde hace no sé cuántos años -ergo, nada de mudarse a mansiones ni pisos en Las Cañitas como muchos legisladores hacen al asumir- , cuando vino Bush a visitarnos, fue el único legislador que se levantó de su escaño, es abogado en los juicios contra los delitos de lesa humanidad y como perlita, el otro día iba en un bondi por Rivadavia. En la esquina de Acoyte y Rivadavia habían en las 4 esquinas mesitas con distintas agrupaciones políticas de todos los colores. El semáforo largó el verde, el colectivo arrancó de vuelta y a las cuadras lo vi a Luis Zamora en una mesita hablando con un vecino. No importa que no tenga chances. Yo a un tipo así de honesto lo voto.
Ana V.


PD: Macri es un neoliberal y como político es un payaso maldito. Filmus, en educación, me pareció un fiasco. Y no por lo del presupuesto, si no por las políticas aplicadas mientras fue secretario de educación en la Ciudad de Buenos Aires (nulas).

Anónimo dijo...

Por cierto, anónimo de 5 de julio de 2011 20:12. Buen uso de las fuentes periodísticas.
Ana V.

Anónimo dijo...

Convengamos que ud. señor asesor de Ibarra tambien esta cambiando de tema, no dice nada de lo poco que invirtio su gobierno en educacion, del juicio politico a Ibarra, de la corrupcion escandalosa de su gabinete, etc...y de la camara oculta a tu jefe politico ni hablemos...lo mas triste y bajo que vi en mi vida en la politica. Yo no amenace a nadie ni mucho menos y tampoco insulte a nadie, no utilice ninguna mala palabra ni un insulto y sino revisa todos mis posteos. A todo esto, si tantas agallas tiene Ibarra, por que se escuda atras de Filmus el 10 de Julio, tiene miedo de postularse a Jefe de Gobierno otra vez?

Muy bueno el comentario sobre Zamora, doy fe que es verdad lo que dicen sobre el, es un vecino mas y viaja en tren y colectivo todos los dias. No comulgo con sus ideas pero es un tipo honesto y digno de ser votado.

Excelente el comentario anterior sobre CFK y su lucha contra el Gobierno, al fin alguien que dice la verdad.

Saludos.

Federico dijo...

- Los sistemas electorales son diferentes pero... fíjense que a los porcentajes que en Nación llamamos "gana caminando", en Ciudad les decimos "polarización".

- Yo viajo en tren y colectivo todos los días, quién me vota?

Anónimo dijo...

Al militante Pro,

te invito amablemente que postees links a notas que presenten en lado negativo de Filmus. No lo planteo como un desafío, sino para que compartas con el resto de los que estamos siguiendo estos comentarios aquello que quizás no sabemos del candidato del FPV.
No dudo que Filmus, como todo otro candidato (incluso Zamora) tiene su pasado oscuro. Como dice el dicho, nadie resiste un archivo...

El punto no es el pasado y/o presente oscuro, que todos lo tienen, sino la naturaleza de los asuntos denunciados. Definitivamente, no quiero seguir teniendo como jefe de gobierno y a alguien que comulga con la dictadura, que avala a funcionarios que comulgan con la dictadura, que designa funcionarios procesados por la justicia, que está él mismo procesado por la justicia y, para colmo, que desprecia lo público y la política.

Además, si apelamos a la coherencia, Macri debería haberse alejado de la jefatura de gobierno desde hace rato. Permitime una cita de tu jefe sobre el procesamiento de Ibarra, al que tanto mencionás:
“Una cosa que lo llamen y lo citen a declarar, otra cosa es el procesamiento. Debería sentirse muy incómodo si lo procesan ¿no? Pero ya la conciencia de cada uno, obviamente la conciencia de Ibarra es distinta a la mía. Yo seguramente me hubiera ido mucho antes si me pasa un desastres así totalmente evitable” (Mauricio Macri, 07 de septiembre de 2005)

Anónimo dijo...

La verdad que se fue a cualquier lado el debate, no comparto muchas cosas con la sra. Presidenta pero lo del Rubro 59 fue una medida extraordinaria, obviamente tiene que ir acompañada con otras medidas, pero es un buen comienzo. Saludos.

12 Docentes dijo...

Al revés de lo que ocurria en 2007, ahora parece que a Macri le va mal entre los jóvenes y se consolida entre los mayores de 60 años.

Sondeo: http://2.bp.blogspot.com/-mwsLt88udJ8/ThL8jSbYyhI/AAAAAAAAUHw/S7nBfn9Tcmc/s1600/23.jpg

Este dato es interesante para ver las nuevas configuraciones territoriales en la ciudad que se verán dentro de un tiempo.

Anónimo dijo...

Más que preocuparse por destronar a Macri considero que hay que preguntarse para qué se lo quiere destronar, con qué proyecto político, en defensa de que intereses. Si algo está haciendo el “progresismo” tanto de Filmus como de Pino es precisamente “pescar en el estanque macrista”. El punto es que lo que sugiere esta frase elocuente no es la solución, sino que es precisamente el problema. Porque pescar en el estanque macrista implica que el progresismo está haciendo suya la agenda política de Macri. Lo central en la discusión de campaña por parte de todos estos candidatos ha sido el tema de la In-Seguridad. Pino (y sus aliados), además de haber estado con el campo en el conflicto por la 125, ahora no tuvo mejor idea que prometerle a la ultraderecha la IDEA de trasladar todas las manifestaciones a la Plaza de Mayo. Por su parte, todo el kirchnerismo estuvo en contra de la Metropolitana cuando se paseó por los medios, pero no sólo le votaron a Macri la formación de este cuerpo, sino que ahora además han dicho que sostendrán a la Metropolitana apoyando además el “plan centinela” en la ciudad y el envío de la Gendarmería a los barrios más pobres de la zona sur. Luego de la represión a los docentes de Santa Cruz instigada por Tomada frente al Ministerio de Trabajo, su compañero de fórmula Filmus salió a decir que había que garantizar el “derecho a la libre circulación”, discurso calcado del macrismo desde que gobierna y que fue titulado del mismo modo por el diario La Nación el día siguiente a la represión. Que alguien me explique entonces cuales son las diferencias del kirchnerismo en torno al perfil represivo que siempre se le adjudicó –y con razón- a la política de Macri. Ahora bien, implica todo esto que ambos candidatos son lo mismo? No, son simplemente distintas estrategias de dominación. Y como la dominación no es sólo coerción sino que es coerción y consenso, tenemos que tomar cuenta de que el kirchnerismo está pasando del consenso con algunos sectores sociales a la coerción, adoptando la típica agenda de la derecha en los temas sobre la Seguridad, imponiendo la idea de que huelga es extorsión, “premiando” con la Videpresidencia a ex militantes de la UceDe, aliándose a lo más rancio de la burocracia sindical como lo demuestran las vergonzosas escuchas entre Tomada y Pedraza luego del asesinato de M. Ferreyra http://www.perfil.com/contenidos/2011/04/14/noticia_0013.html donde el “progre” de Tomada hablando con “!Mi querido!” Pedraza le da consejos tales como “la mejor defensa es el ataque” (luego de un asesinato!) y de cómo “adoctrinar” a los tercerizados diciendo “hay que hacer una especie de curso de capacitación y qué sé yo y empezar a hacerles la cabeza” y así evitar que los trabajadores del ferrocarril sean ganados por la izquierda (más concretamente el PTS) en la lucha contra la tercerización laboral. Alguien puede sostener seriamente que eso es progresismo? Alguien puede aceptar con la barrabasada del “Feinmann bueno” que lejos de culpar a la burocracia por este asesinato responsabilizó a la izquierda de mandar a matar a sus militantes?
Por ello, no hay que caer en falsas polarizaciones, estás en espacios de construcción política con los aliados a Pedraza o estás en espacios de construcción política con luchadores como Mariano Ferreyra o delegados clasistas como Claudio Dellacarbonara, estás con el ex funcionario de Grosso que avala la represión a docentes o estás con luchadoras por los DDHH como Myriam Bregman que lejos de los escándalos de Shocklender continúa luchando contra el gatillo fácil y la tortura en cárceles (que cada 28 hs. se cobra una víctima), por los desaparecidos en democracia como Jorge J. Lopez y por el enjuiciamiento a los genocidas de la dictadura. Como verán, son ideas bastante sencillas las que se plantean, no hace falta tener ninguna “abducción vanguardista” para percibir que las opciones puestas en juego como “única alternativa”, de progresismo, no tienen nada.

Eduardo dijo...

Disculpen, una consulta.
Como se chequean los montos de ejecucion del presupuesto x rubro?
Donde se puede conseguir esa info?

Federico dijo...

Vieron el nuevo spot televisivo de Filmus?

Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad Seguridad

"Más Policías, más Gendarmes, Prefectura, todos, todos en la calle"

Conmigo no Filmus!! Esa bandera ya te la ganó de mano la otra derecha.

Salvador dijo...

Coincido por votar en primera vuelta a algún otro candidato,ya que todos estamos seguros que habra una segunda vuelta. Y ahí si habrá que decidir por uno o por otro.

Ya sea simple polarización o "falsa polarización" lo cierto es que la hay.

Creo que fue un poco desacertada la campaña de Filmus, demasiado manejada de arriba, ya sea por la lógica proposicional si P es Q ("porque estoy con Cristina, estoy con Filmus") o por la clara intención de pegarse a la intención de voto positiva de la presidenta es cuanto a las políticas a nivel nacional. Tampoco en los debates vi una gran actitud discursiva de Filmus, en mi opinión creo que hubiese preferido quedarse en educación y no tener que ascender en chances electivas.

Sin embargo, si me preguntan por un criterio para elegir, sin cerrar todas las discusiones que se mencionaron arriba yo me iría por algo más simple. Yo me quedo con la idea de Política que tiene cada uno.

El gobierno nacional hasta ahora mostró predisposición política para muchos temas que realmente importan (por conveniencia o intereses, pero los mostró), así como capacidad para gestionar, mientras que el PRO nunca dejó de ser un PROducto político difuso e in-coherente, con un claro discurso neoliberal, de "valores" e intereses tradicionales (Iglesia, empresas, ciudadanos de clase media-alta y, hay que mencionar, muchos ciudadanos de clase media-media con apatía política y más receptibles al mundo del marketing político y la asesoría de imagen)

(nota al pie: el militante que nunca negó ser de derecha y habla de "zurdos" y "progres", llenandose de eslóganes partidarios, que "mira un poco la tv y lee los diarios/habrá que ver qué canales y qué diarios/"...tiene una cultura política de UADE?)

Prefiero votar a un Sociólogo distinguido (no por "excelencia académica" sino por los trabajos que publicó y se pueden leer)y no a un Abogado...y menos aún con un Ingeniero, que poco tienen que aportar desde lo social y en cualquier debate se nota que sólo son funcionarios en jornada laboral. Los after-office, vendrían a ser claro, las fiestas PRO con música y globitos felices.

Como un archivo que andaba por ahí dando vuelta, de una entrevista que le habían hecho a CFK por 2000 (lo menciono porque viene al caso), creo que hay una gran diferencia entre Administrar y Gobernar.

Entre incertidumbres, discusiones, contradicciones y ataques militantes, si hay que elegir inevitablemente entre dos polos teórico-ideológicos, yo me quedaría con ese criterio.

Lamentablemente, no voto en capital, créanme que es más dificil elegir en la provincia.

Saludos.

Anónimo dijo...

"Progresismo" es nada. Aristóteles.

Anónimo dijo...

Q NUMERITOS!

el porcentaje de cabandié (casi la mitad q filmus) se dio así x las colectoras de ibarra y cerruti, o se puede interpretar como un mensaje del electorado capitalino (con todas las características q este tiene) hacia la campora?

Al pobre pino lo hicieron leña

Anónimo dijo...

Para los compañeros que comparten la ideología kirchnerista, ¿qué piensan al respecto de la contratapa de hoy de Página 12?
http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-172084-2011-07-12.html

Saludos.

Anónimo dijo...

Para ser sincera no me terminó de cerrar el artículo de página doce:
Con todo respeto, siempre me da la sensación (y esa es la palabra, porque no es palpable, pero así lo siento) que mucha gente antimacrista cae en el deseo del voto calificado (no sé en base a qué).
El domingo fiscalicé y estuve con gente de todos los partidos. Y más de uno me decía: "¿Pero la gente es boluda que lo vota a Macri?" u otros tipos de comentarios tales como "Si gana Macri te juro que voy y rompo toda la ciudad".
Porque la mitad (un poquito menos en realidad) de la ciudad lo haya votado al payaso de Macri no significa que la mitad de la ciudad tenga el cerebro podrido, que "la mitad de los porteños le encanta aparentar más que ser", que está sumido en una "necedad profunda", etc. etc.
La gente eligió ese modelo. Hay algo entonces que no le convence del otro. Pero no por eso son infradotados.
Ah, y por las dudas aclaro que no me gusta para nada Macri. Sólo que me parece que calificar a los de derecha/conservadores/etc. etc. como tontos me parece una gran estupidez.
Hay que respetar los resultados. El domingo 31 se verá.
Ana

Anónimo dijo...

No solamente es una estuipidez, Ana, sino q es peligroso xq se menosprecia al rival y despues se sufren derrotas como la del último domingo

Anónimo dijo...

"Modelo" es nada. Aristóteles.

Anónimo dijo...

Tanto el voto a Macri como el voto que le permitirá a Cristina volver a ganar la Presidencia expresan lo mismo: un voto conservador. Realmente cuesta entender a los kirchneristas (tanto a los confesos como a los solapados) cuando se quejan con esta impotencia al estilo Fito Paez, hablando "contra" la derecha macrista cuando al mismo tiempo defienden el slogan: "Votá Seguridad, Votá Filmus" que todos podemos ver en los afiches pegados en la ciudad. Me hacen acordar a aquellos que decían que para sacar a Menem hay que votarlo a De la Rúa. Pero esta situación resulta más contradictoria aún para los K, cuando intentan explicar por qué buena parte de los que votaron a Macri en la ciudad en las próximas elecciones nacionales votarán a Cristina. Por ello digo: esta polarización es entre candidatos, pero NO entre proyectos políticos. Y en este sentido la verdad que resulta alentador que intelectuales progresistas y de izquierda como Eduardo Grüner, Roberto Gargarella, Martín Kohan, Hernán Camarero, Pablo Alabarces, Alberto Bonnet así como muchos otros, hayan sacado una declaración http://www.ips.org.ar/?p=1743 en apoyo al Frente de Izquierda y los Trabajadores en la perspectiva de construir a nivel teórico y cultural un proyecto político transformador, el mismo que ponen en vigencia aquellos trabajadores clasistas y luchadores sociales que día a día luchan en sus lugares de trabajo contra los empresarios genocidas del ayer, la burocracia sindical y la política represiva que poco a poco va ganando terreno en la política nacional y en la CABA.

Anónimo dijo...

0.7% obtuvo ese frente. Zamora, que es ya una marca y cuya accion mas visible es viajar en bondi cosecho mas...incluso la colectora carapintada que apoyo a Giudici (2%) saco 0.4, ahí nomas. Salir con el "todolomismismo" es falso y habla de una endogamia politica que ciega el principio de realidad y la posicion relativa que se tiene realmente en la relacion de fuerzas. Hace falta mucha humildad y replantear la forma de construccion, cuestion que alcanza a otras fuerzas, desde ya. Abrazo.

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo: Sí, obtuvimos ese porcentaje de votos acá en Capital mientras que por el contrario en Neuquén logramos ganar una banca que ocuparán trabajadores ceramistas y que rotará entre las diversas fuerzas que componen el Frente. Veremos que deparan las Nacionales siendo que primero debemos pasar las primarias, única ley electoral en el mundo que proscribe a las minorías (solo tiene su equivalente en Uruguay, aunque allí piden un piso de 500 votos para presentarse a elecciones nacionales mientras que acá piden 400 mil). El punto es si la cantidad de votos es un criterio para definir si una política defiende los intereses de la clase obrera y los sectores populares o no. Si éste fuera el criterio para medir tal cosa, entonces concluiríamos en que Menem, De la Rúa, Macri mismo y hasta Hitler que llegó al poder mediante elecciones, por solo haber sido elegidos mediante este mecanismo, entonces fueron los representantes de los intereses populares. Pero la historia demuestra que no lo han sido y que las fuerzas políticas y sociales no están constreñidas solo al terreno electoral, sino también a lo sindical, a los DDHH, a lo artístico, etc. Pero más allá de esto, la discusión de fondo es otra: el hecho de sacar pocos votos; implica entonces que deba convalidarse la represión a los docentes de Santa Cruz (quienes antes habían sido patoteados por la UOCRA y por La Campora que tomó la sede de ADOSAC para frenar las protestas docentes), poner como eje de campaña la seguridad (cosa que tmb está haciendo Rossi en Santa Fe), tener como Vice a un cómplice de asesinos como Tomada y apoyar (aunque sea implícitamente) que se estigmatice a los sectores mas pobres de la ciudad inundando sus barrios de gendarmes cuando cada 28 hs. hay una víctima por gatillo fácil? Vos estás de acuerdo con eso? Yo no, y te lo dice alguien que estuvo con los Docentes de Santa Cruz cuando el kirchnerismo mandó los hidrantes, una cantidad de policías que duplicaban a los manifestantes y hasta un helicóptero, desalojando a bastonazos a los docentes que protestaban frente al Ministerio de Trabajo. Entonces si hablamos de relación de fuerzas ésa es la que usaron desde el estado contra los trabajadores docentes y ésa es la que usarán con aliados como Insfan, Scioli, De la Sota, Saadi, Menem, Urtubey y hasta Aldo Rico (aunque parece que el hombre está dubitativo entre los K o Duhalde). Por otra parte, hablás de que es “todolomismo”, NO, en otro comentario anterior dije que no es así, explicando la diferencia entre un espacio político DE DERECHA con otro que GIRA CADA VEZ MAS A DERECHA por acontecimientos que ya todos conocemos y que allí enumeré. Entonces, no se trata de “humildad”, se trata de posicionamientos políticos diferentes y contrapuestos. En todo caso, con bastante humildad me banqué comentarios en los que se ponía al mismo nivel que “Homero, los votos en blanco y las abducciones vanguardistas” a los candidatos del Frente de Izquierda que hace años luchan por los DDHH encarcelando genocidas, que actúan como querellantes por la desaparición en democracia de Jorge Julio Lopez o a candidatos que son trabajadores provenientes del sindicalismo de base, luchando contra el apriete patronal, los ataques patoteriles de la UTA y con causas judiciales a cuestas por haber levantado reivindicaciones laborales elementales.
El mundo está en crisis y cuando ésta llegue acá, lo peor que nos puede pasar es agarrarnos desorganizados y con conducciones políticas que históricamente le dieron las espaldas al pueblo trabajador. Creo que parte de esto comprendieron los intelectuales que apoyan al FIT.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Pasaba para dejarles algo, por ahí les interesa.
http://www.motherboard.tv/2011/7/18/article-12-movie-review-noam-chomsky-brian-eno-on-a-diy-cctv-revolution

Saludos