jueves, 27 de noviembre de 2008

"El examen, desde un alumno"

Hace un tiempo, ese excelente tipo que es el matemático y profe de la UBA, Adrián Paenza, escribió un artículo que les recomiendo leer (y comentar a partir de la experiencia de cursada). "Un maestro, un profesor, es quien asume –entre sus tareas– la de averiguar si los alumnos estudiaron, se prepararon, si comprendieron, si dedicaron tiempo y esfuerzo... En pocas palabras: si “saben”. Pero en general, nos debemos a nosotros mismos una pregunta: ¿los interesamos antes? ¿Quién tiene ganas de dedicar su tiempo, su energía y esfuerzo a algo que no le interesa? ¿Sabemos los docentes despertar curiosidades? ¿Quién nos preparó para eso? ¿Quién nos enseñó o enseña a generar apetito por aprender? ¿Quién se preocupa por bucear en los gustos o inclinaciones de los jóvenes para ayudarlos a desarrollarse por allí?"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

SUMAMENTE RECOMENDABLE!!!!
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-3759-2008-11-29.html
A TOMAR CONCIENCIA!!!!!!!!!!

12 Docentes dijo...

Sí, es escalofriante. Tengamos en cuenta un dato cuando escuchamos hablar a algunas corporaciones morales sobre el "reforzamiento de la familia": el 90% de los abusos contra niños se cometen en el ámbito intrafamiliar y/o por personas de confianza del niño/a.
Hoy, en El País (España)y en Página/12 tambien hubo notas conexas.
Son éstas: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Aberraciones/casa/pia/elpepuint/20081129elpepuint_7/Tes

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-115800-2008-11-28.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-115577-2008-11-25.html

Anónimo dijo...

Excelente el artículo de Paenza, rescata algo que a mi juicio es elemental y muy importante de tener presente: y es que no podemos estudiar, pensar por nosotros mismos o pensar el pensamiento de otros si no existe previamente una pregunta que nos impulse, que nos lleve a indagar sobre los textos que se dictan en clase o que hallaremos por curiosidad o voluntad propia. A su vez, y esto es lo fascinante del ámbito universitario, la búsqueda a esas respuestas nos generan en el camino nuevas incógnitas que nos llevan a seguir indagando y aprendiendo interminablemente. Creo que con esto respondo (al menos en parte) a la pregunta que el profe Juan Martín nos hacía al inicio de la materia: ¿pensaron alguna vez por que venimos a la facultad? Creo que a eso y por eso vamos, porque tenemos incognitas y buscamos respuestas que a su vez nos disparan nuevas incognitas.

12 Docentes dijo...

Gracias, Anónimo 22:17!

Hay que estar dispuesto a aprender y sorprenderse cada día para poder (intentar) enseñar algo después. Resumiendo, con suerte uno transmite dos o tres ideas que quedan a salvo de las olas por un rato.