Espacio de información, diálogo y opinión para la comunidad de docentes y estudiantes de la Comisión 12 de Teoría Política y Social I (Clásica), Cátedra Borón, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA)
jueves, 27 de noviembre de 2008
"El examen, desde un alumno"
Hace un tiempo, ese excelente tipo que es el matemático y profe de la UBA, Adrián Paenza, escribió un artículo que les recomiendo leer (y comentar a partir de la experiencia de cursada). "Un maestro, un profesor, es quien asume –entre sus tareas– la de averiguar si los alumnos estudiaron, se prepararon, si comprendieron, si dedicaron tiempo y esfuerzo... En pocas palabras: si “saben”. Pero en general, nos debemos a nosotros mismos una pregunta: ¿los interesamos antes? ¿Quién tiene ganas de dedicar su tiempo, su energía y esfuerzo a algo que no le interesa? ¿Sabemos los docentes despertar curiosidades? ¿Quién nos preparó para eso? ¿Quién nos enseñó o enseña a generar apetito por aprender? ¿Quién se preocupa por bucear en los gustos o inclinaciones de los jóvenes para ayudarlos a desarrollarse por allí?"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
SUMAMENTE RECOMENDABLE!!!!
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-3759-2008-11-29.html
A TOMAR CONCIENCIA!!!!!!!!!!
Sí, es escalofriante. Tengamos en cuenta un dato cuando escuchamos hablar a algunas corporaciones morales sobre el "reforzamiento de la familia": el 90% de los abusos contra niños se cometen en el ámbito intrafamiliar y/o por personas de confianza del niño/a.
Hoy, en El País (España)y en Página/12 tambien hubo notas conexas.
Son éstas: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Aberraciones/casa/pia/elpepuint/20081129elpepuint_7/Tes
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-115800-2008-11-28.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-115577-2008-11-25.html
Excelente el artículo de Paenza, rescata algo que a mi juicio es elemental y muy importante de tener presente: y es que no podemos estudiar, pensar por nosotros mismos o pensar el pensamiento de otros si no existe previamente una pregunta que nos impulse, que nos lleve a indagar sobre los textos que se dictan en clase o que hallaremos por curiosidad o voluntad propia. A su vez, y esto es lo fascinante del ámbito universitario, la búsqueda a esas respuestas nos generan en el camino nuevas incógnitas que nos llevan a seguir indagando y aprendiendo interminablemente. Creo que con esto respondo (al menos en parte) a la pregunta que el profe Juan Martín nos hacía al inicio de la materia: ¿pensaron alguna vez por que venimos a la facultad? Creo que a eso y por eso vamos, porque tenemos incognitas y buscamos respuestas que a su vez nos disparan nuevas incognitas.
Gracias, Anónimo 22:17!
Hay que estar dispuesto a aprender y sorprenderse cada día para poder (intentar) enseñar algo después. Resumiendo, con suerte uno transmite dos o tres ideas que quedan a salvo de las olas por un rato.
Publicar un comentario