martes, 28 de abril de 2009

proyecto cartele

Muy buena exposición. Original. Un retrato de la doxa en todo su fulgor. Más información, ACÁ.




el lenguaje neutralizador


"No es de ahora, pero algo terrible ha sucedido y quizá no lo percibimos. Pareciera que atravesamos el capítulo final de una forma del habla política argentina. Escuchen la publicidad de De Narváez. Un currículum etéreo: el padre, los hijos, la fortuna hecha trabajando. Una receta de querubín: sumar y no confrontar, fórmulas fáciles de los redactores de laboratorio. Y una paradoja patriarcal. “Vengo a ayudar” dicho en primer lugar. Pero agrega: “ayúdenme”. Nunca nadie que haya decidido “venir” dijo que lo hacía apenas para ayudar y encima burlándose, pidiendo en seguida que lo ayuden. Lavativas verbales que aparecen en el lugar de lo que sabemos que es lo político, en su verdad profunda. Una convocatoria asumida en tanto riesgo liminar. En cambio, el círculo ayudador-ayudado es superficial, ficticio. Esta estructura cierra las intenciones colectivas. Destruye de por sí lo político y todas las demás significaciones activas de la vida."

Política facial. Sobre el lenguaje de Francisco De Narváez. El habla del candidato de Unión-PRO como emergente de una sustitución: el carácter complejo y conflictivo de lo biográfico y lo social reemplazado por las expresiones prefabricadas del saber técnico publicitario. Por Horacio González
La paz Mundial. Y siguen los spots buena onda. Por Sandra Russo.

domingo, 26 de abril de 2009

Tomás Moro

El miércoles 29 y el lunes 4 estudiaremos Utopía. Pueden utilizar cualquier edición, no hay problema con eso.

(Guía de lectura)

jueves, 16 de abril de 2009

¿Qué es la Política?



La juventud de El Club de la Política, una iniciativa de la que participan varios estudiantes de nuestra carrera, organiza en el marco del Centro Cultural de Caras y Caretas un foro de discusión sobre perspectivas de la política. El ciclo comienza el martes 21 de abril a las 18 en Venezuela 370 y Juan Martín es uno de los invitados.
Pudo saberse que el tema que eligió es clásico y muy contemporáneo: des-orden y des-acuerdo, sobre la inherente conflictividad de toda ciudad organizada como república democrática y sobre el muy mentado consenso.
Con la moderación de la filósofa Isabel Rauber, luego de una breve exposición se podrán formular preguntas e iniciar la discusión.

miércoles, 15 de abril de 2009



"Si no están en condiciones de analizar en profundidad la cuestión igualdad en Aristóteles, el miércoles ni vengan al parcial y vayan buscándose otros maestros".

Descubren nueva cepa del mosquito diabólico

Parece que provoca un efecto inesperado y milagroso: si bien pincha y en pocos días produce una epidemia a escala medieval, también cura la inseguridad.

Desde que se largó el asunto, desapareció de las "noticias" la sangre de la ola de crímenes por minuto. La caverna está a toda máquina con los reflejos.

¿Y toda esa sangre donde estará? ¿En la panza del aedes?

Cosas veredes que non crederes.

Aprendizaje basado en problemas: algunas cuestiones complejas en Platón y Aristóteles


Cuestiones problemáticas

Platón

  • Rastrear el concepto de autonomía en oposición al de heteronomía. ¿Cuál es el sentido que dicho concepto adquiere en la propuesta política platónica?
  • Concepto de Justicia. ¿Puede ser este el fundamento de la jerarquía cívica? Justificar.
  • ¿Cuál es el propósito de establecer una equivalencia o analogía individuo-polis?
  • ¿Se consigue verdadera unidad en la polis perfecta propuesta por Platón?
  • Comunismo de guardianes: ¿superposición de las esferas pública y privada o supresión de alguna de ellas?
  • ¿Cuál es la relación que debería existir entre filosofía y política, según la propuesta de Platón?
  • Caracterización de los regímenes políticos. ¿Qué forma asume el esquema descrito por Platón?
  • ¿Qué sucede después de la tiranía?
  • ¿Por qué el hombre tiránico es más infeliz que el monárquico? ¿Por qué el tirano es el más infeliz de todos los hombres?

Aristóteles.

  • Caracterización de la Polis. ¿Por qué conceptos tales como “autonomía”, “autarquía” y “libertad” solo adquieren sentido en ella?
  • ¿Por qué el poder político está excluido del espacio privado?
  • Concepto de ciudadanía. ¿Puede considerarse “ciudadano” a todo habitante de la polis?
  • Definición del “buen ciudadano” y del “buen hombre”. ¿Pueden estos coincidir en algún régimen político?
  • Definición de régimen político. ¿Es preferible que gobierne el mejor hombre o las mejores leyes? ¿Es mejor el gobierno de uno, de muchos o de todos?
  • ¿Qué elementos constituyen una politeia?

sábado, 4 de abril de 2009

miércoles, 1 de abril de 2009

R.A.

Crecemos y vamos fabricando nostalgias. Estuve en hombros de mi viejo una tarde de octubre de 1983. Los pibes no pasábamos los 13 y nos había llegado la primavera ochentosa. El convencimiento de una reconstrucción. El asedio de las corporaciones. La presencia de los ausentes. El Juicio. La esperanza.

Cuando el miedo es terror aisla y degrada. Entonces, íbamos ahora a todos lados. Recuperábamos la calle. Era de día el lugar de la protesta y de noche estaban Charly, Virus, Soda, Sumo. Mucho cine, mucha cosa en el barrio, mucho afuera de casa. Una buena época para los hijos de Star Wars pero también de una generación que se animó y que pagó por eso.

Y si había sido demencial ser joven y no bancar al Tío, ahora era igualmente inverosímil no identificarse con el que recitaba los anhelos más primarios de una Constitución de la libertad. Por eso la política. Por eso la carrera, la profesión, los amigos, la mujer y hasta nuestros propios hijos.

Son enormes, insondables las cadenas de relaciones causales que -sin embargo- hacia atrás comienzan en un punto claramente visible. Ese instante de la Historia y de la vida, sin el cual es imposible explicarse todo lo que siguió, para mí lleva la impronta de un nombre: Alfonsín.

(JMG)

Pos post: José Pablo Feinmann, "Sobre el uso político de los muertos".