sábado, 14 de agosto de 2010

(T2) El des-ocultamiento

foto: Nick Veasey

En la clase del jueves analizamos el capítulo XXIV de El Capital y el Discurso sobre la servidumbre voluntaria. Restó discutir la tercera fuente, el Manifiesto Liminar de la Reforma. Pero lo que quedó flotando fue la pregunta sobre la posible existencia de una clave de lectura que represente a los tres textos.

Son el énfasis o el vacío los que orientan la respuesta. Puede encontrarse una convergencia  y también decirse, legítimamente, que no la hay.  Pero aventuramos un hilo. 

En Marx se denuncia el deliberado ocultamiento de la disociación entre propietarios y proletarios, que es necesaria en un régimen capitalista. Boètie impugna la pasividad-voluntariedad que el dominado consiente a su dominador. El Manifiesto señala la obsolescencia de un modelo elitista, oligárquico y confesional de educación universitaria.
Entonces, es el acto de des-ocultamiento lo que podría unir y sugerir una posible clave de lectura.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que haces Gené, lamento importunar con un comentario de la nada, pero me pasó que veo a los "seguridad" privados y me surge una contradicción: hay tres opciones. 1-la comisión 12 me dejó clavado el concepto de seguridad y es algo que necesito elaborar siempre, 2- la academia me esta haciendo romper demasiado el sentido común, 3- es cualquiera y me fui de mambo otra vez. como sea, esa categoría tan levemente manejada por agencias privadas me motivó y hasta escribí algo en mi blog.

12 Docentes dijo...

Prima facie voto por opciones 1 y 2, que no son para nada excluyentes. Para resolver 3 me voy a dar una vuelta para ver de que se trata. Abrazo y hasta pronto.
JMG