miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Y dónde está la democracia?

Vemos el interesante programa de un seminario de filosofía política organizado por la Universidad Torcuato Di Tella. Según leemos (y destacamos): "El ciclo reflexiona sobre las temáticas fundamentales de la política actual a partir de diferentes doctrinas y discute problemas concernientes al ideal de la igualdad y a la relación entre la filosofía política y las ciencias sociales."

Destina la primera clase al Liberalismo. La tercera al Contractualismo (al que deben pensar como cosa distinta al liberalismo) La cuarta al Republicanismo y hasta la endebléz comunitarista tiene su jornada. La que nunca aparece es la Democracia. ¿No merecía una clase?¿Cuál será el concepto de igualdad que se pensará, si va a hacerse al margen de la democracia (como régimen)?

Dos hipótesis: a) confían en que Jon Elster salve el bache en su conferencia final; b) o light: no está porque se la pretende -erróneamente- absorbida principalmente por el liberalismo y c) o heavy: no está porque no importa que esté, aunque se propongan los temas fundamentales de la filosofía política. En el ciclo 2009 esto no pasó.

La democracia, el republicanismo y el liberalismo son distintas y distinguibles entre sí. ¿Pueden articularse? Por supuesto que sí. Pero esas tres (por lo menos) son irreductibles. De esta manera, el  curso puede resultar bueno pero parte desde un vicio de origen que es tan insoslayable como revelador.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Geniales sus clases y la página q la mantienen siempre actualizada. Se super agradece.
Una consulta, el leviatán qué editorial aconsejan comprar?

Muchas gracias.

12 Docentes dijo...

Está la de Fondo de Cultura. Pero hay muchas más, y económicas.
Gracias, y hasta pronto.

Federico dijo...

Igual creo que la última clase es:

28 de octubre Clase magistral: Democracia, justicia y verdad Jon Elster (Columbia University)

juampi dijo...

que tal queria saber si ustedes se adhieren al paro docente del jueves 25. voy a teoria 2 en el horario de las 11pm. gracias

Anónimo dijo...

Yo hice el curso en la UDT en el 2009. Son muy buenas las exposiciones, especialmente las de liberalismo y las 2 que le dedicaron a Rawls.
Por lo que vi, este cuatrimestre es mucho mas reducido el temario.
Estaria piola que la UBA tuviese un curso asi. A Elster por ejemplo, creo que no se ve en la UBA (sacando en filosofia y metodos, pero ahi se ve mas su parte epistemologica, que su teoria politica) y tampoco a tipos como Nozick, que por mas que no simpaticen, hay que conocerlos y saber lo que dicen.