jueves, 16 de abril de 2009

¿Qué es la Política?



La juventud de El Club de la Política, una iniciativa de la que participan varios estudiantes de nuestra carrera, organiza en el marco del Centro Cultural de Caras y Caretas un foro de discusión sobre perspectivas de la política. El ciclo comienza el martes 21 de abril a las 18 en Venezuela 370 y Juan Martín es uno de los invitados.
Pudo saberse que el tema que eligió es clásico y muy contemporáneo: des-orden y des-acuerdo, sobre la inherente conflictividad de toda ciudad organizada como república democrática y sobre el muy mentado consenso.
Con la moderación de la filósofa Isabel Rauber, luego de una breve exposición se podrán formular preguntas e iniciar la discusión.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede saber a qué hora habla Martín?
Gracias

Anónimo dijo...

A las 18. Vamos a estar Isabel Rauber y yo. Gracias.
JMG

Anónimo dijo...

Interesante, lastima que a esa hora voy a tener que estar estudiando para un examen que tengo el dia siguiente, de una materia muy aburrida que se llama Teoria Politica o algo asi :)

Saludos!

Napoleón dijo...

UNA PEQUEÑA DUDA
Justicia en platón se refiere a que cada uno reconozca aquello para lo que naturalmente ha sido creado y se atenga a ello, sabiendo que no más que lo bueno puede acarrear, pues lo justo es bueno. La justicia es un concepto absoluto, que no sabe de matices o de relativismos (como toda idea en sí misma, mas allá de sus representaciones, manifestaciones aparentes o sombras con las que podamos confundirla), por ello no corresponde ni a la voluntad del mas fuerte, ni a una convención, ni es inferior a la injusticia. La injusticia por otro lado es inestabilidad, acarrea conspiraciones, desestabilidad, y, por ende, inactividad. Siempre es necesario algún grado de justicia para actuar, así por ejemplo, sucede en aquellas sociedades injustas que sin embargo se imponen sobre otras civilizaciones.
Lo que parecería corresponderse con el concepto de bien común en Aristóteles, su concepto de la amistad e incluso de estabilidad (tan ansiada por éste). Por otro lado también parecería corresponderse con la idea de que la ley es razón sin apetito, y que aquellos realmente superiores son la ley y por ende no es factible que se los gobierne. Sin embargo, parecería no haber concordancia en el hecho de que la virtud es término medio, pero tampoco podríamos aseverar que Platón no compartiera tal idea, siendo que la composición del alma, y la concepción de que parte es naturalmente superior y ha de gobernar a la otra, es la misma.
Sí claro, se debe resaltar que Aristóteles realiza un análisis mas realista y entiende que los gobiernos se los dan los hombres por naturaleza, distintos de una a otra ciudad, y se preocupa por sobre todo de la estabilidad de los regímenes, cosa en la que Platón parecería no deparar. Quizás también, por su concepción de la justicia, como de todas las ideas en sí. Lo que no se ajuste a ellas, no puede acarrear, a la larga o la corta, nada bueno, pues lo que contemplan los hombres no son más que sombras, y en tanto lo hagan, seguirán encadenados en la caverna.
Entonces, Aristóteles, que concepción tiene de la educación (¿Ha de dedicarse ésta a develar, quitar el velo, las ideas que residen en alma, que ésta debe recordar y para lo que debe servirse de las reproducciones de éste mundo o simplemente debe ser funcional al régimen, y será mejor cuánto mas estable sea el régimen, por lo que debe tender al bien común? ¿Es un utilitarista –claro que es un concepto moderno, lo utilizo simplemente para ilustrar mejor a lo que me refiero-? ¿En que funda, de ser así, la necesidad de tal orden? ¿Es consecuente con la realización del hombre bueno, del hombre en la virtud, o poco importa esto?), lo cual va de la mano con su concepción del hombre y de la vida – si el hombre es un ser político, que se sirve de ella para desarrollarse como tal, para, en cierta forma, dignificarse, libre de las meras necesidades, por sobre todo libre en general, pero siendo que el orden dado debe estar por sobre todo basado en la viabilidad, no pareciera ser éste el ámbito de la auto-determinación de la dignificación del hombre. Es más me recuerda, en parte, al ámbito de la necesidad al que se refería cuando hablaba de la organización familiar.
Ahora bien, encontramos en Aristóteles pasajes tales como:
• 1301. a. “… han surgido muchos regímenes políticos, porque, si bien todos están de acuerdo acerca de la JUSTICIA, ESTO ES, LA IGUALDAD PROPORCIONAL, no logran conseguirla…”
• 1301. b. “Y aunque se está de acuerdo en que JUSTA EN SENTIDO ABSOLUTO ES LA IGUALDAD SEGÚN MÉRITO…”
• 1301. b. “…debe aplicarse unas veces la igualdad numérica y otras la igualdad según mérito.”
Entonces, hay conceptos absolutos o primeros, pero si a partir de ellos no es posible analizar y juzgar la realidad, ni siquiera orientarla ¿Que función cumplen? Y siendo que de todas maneras aparecen y se los toma en cuenta ¿Aristóteles –así sea como desahuciado, por su inviabilidad en la práctica- no emite juicio de valor alguno?
Escribo esto porque necesitaba descargar mis ideas en algún lado…Si bien las tengo hace más que varios días, recién puedo estructurarlas (Antes simplemente no me cerraba nada, y ni siquiera podía detectar bien qué ocasionaba el des-orden ni por qué sucedía) Se que quien me este leyendo debe estar espantado, porque estoy escribiendo esto el día anterior al parcial…Pero esto es mas que todo una duda mía que va más allá de la instancia del parcial y que no implica que no sepa como funcionan uno y otro autor (o eso creo). Por esta misma razón, no pretendo me expliquen todo Aristóteles nuevamente y ahora, pero si hay alguna otra manera de abordarlo o algún concepto clave que me ayudaría a entender la cosa, les pediría que me comenten de su existencia jaja
Como dije entonces, no pretendo respuesta antes del parcial, no se preocupen jajja.
Muchas gracias,
Napo

Anónimo dijo...

Una consulta nomas, me atrase mucho mas de lo debido con la lectura y despues de 2 dias leyendo, no creo que llegue al parcial bien.
Si no me presento, aun puedo dar el recuperatorio en el segundo examen?

12 Docentes dijo...

a 10:18. Tendrás ausente en la fecha prevista y rendirás examen complementario (cuyo resultado no tiene instancia de recuperación). Manteniendo la regularidad, estarás habilitado/a para rendir el segundo examen (integrador).

El Club de la Política dijo...

Gente, les dejo el resumen de la charla del 21:

http://www.elclubdelapolitica.com.ar/web/2009/04/politica-estas-ahi/

Saludos!

Marian dijo...

Hola! Quería consultar si respecto a Utopía había alguna restricción respecto de la edición o la traducción, ya que por ahora sólo pude dar con las de Six-Barral y Prometeo.
Saludos y gracias!