jueves, 2 de julio de 2009

La ofensiva de la buena onda


Se aclara de a poco el panorama. Pasado el 28 de junio, se van sacando las caretas de la mítica unión y comienza la pugna distributiva con los grandi liderando en todos los charts. Pruebas:

  • La Nación manifiesta en su editorial un total rechazo a la propuesta de modificación a la ley de radiodifusión. Era esperable: sus fondos están depositados en el Barton Group, Cayman Islands. Alguno sugiere que es propiedad de Clarin (que dejó de estar nervioso, si es que alguna vez lo estuvo).
  • La Unión Industrial, las Cámaras de Comercio y la de Exportadores formulan un reclamo para avanzar en una búsqueda de consenso (=entregarles todo) en el armado de una agenda común (lista de aprietes) de reivindicaciones sectoriales (=su sector y los demás ¡a tomar por culo!).
  • Por muy buena onda que le ponga, ahora que ganó la sobrina del Ayatollah Bergoglio olvídense de derechos sexuales y reproductivos, laicismo, Ley de Basura cero y librecompetencia entre tintorerías (Si sos ponja, fuiste).Seremos sometidos a la degradación auditiva con festejos con música tecno-reggaetton. Se terminó la vieja política de la boina blanca, descamisarse, alzar rosas rojas, puños etc.
  • Maurizio Mercury nombró al agente Palacios (fue separado de la Policía Federal, está imputado en la causa AMIA, fue vinculado a los asesinatos del 20 de diciembre de 2001 y estuvo relacionado con personas que participaron en el secuestro de Axel Blumberg) como jefe de la novel policía metropolitana (ruidoso silencio del rabino Bergman). Exagerando su afinidad pejotista, Macri se inspiró en la tristemente célebre frase de Perón cuando se lo criticaba por (el también terrorista de estado) López Rega: "Es un buen policía".

Me preocupa mucho la salud del ciudadano Trapattoni. Ya en campaña estaba caliente. No sabemos qué puede pasar ahora.

8 comentarios:

Diego F. dijo...

Y sí, la primera reacción del establishment fue embatir contra el gobierno y salir a buscar consenso con los afines. Yo igual creo que la idea que se quiere instalar de que el gobierno ya fue, es bastante alejada de la realidad si uno mira en retrospectiva situaciones anteriores. Para mi -y lo digo hoy, en plena derrota- el 2011 va a llegar con la candidatura de K y con muchas chances de ganar. Ya salieron de otras situaciones complicadas, hay millones de cosas que pueden hacer para relegitimarse. Y facilita mucho esto la oposición cachivache al gobierno. Pero bueno, ya veremos cómo sigue esto.
Saludos!

l.c.d.n dijo...

voy a tardar mucho más en recuperarme... :(

Anónimo dijo...

Me parece atinado señalar algo que tengo la impresión que entre "politólogos" muchas veces se pasa por alto y que es lo siguiente: a todas las pruebas que señala el profesor les subyace un denominador común: la crisis económica. Es decir, justamente lo que implica un momento de crisis es que ya no se puede sostener al mismo tiempo los altos subsidios empresariales, crecimiento del empleo, aumento de la recaudación fiscal, crecimiento de las exportaciones, etc. Sino que sucede todo lo contrario, la caja del estado se achica, la renta del campo también (aunque igual sigue siendo alta por la recuperación de los precios) las exportaciones caen en volumen y en precio, la desocupación comienza a crecer, etc. Y eso alguien lo tiene que pagar, y quien puede ser ese alguien? los grandi? no, el pueblo? seguro. Si uno ve los pedidos de mayor devaluación para recuperar "competitividad" (rentabilidad mejor dicho, aunque suena feo decirlo en los medios) tanto de la UIA como del campo, lo cual sabemos que implicará aumento de precios e inflación (que perjudicará al pueblo), combinado con propuestas tales como quita o rebaja de las retenciones lo cual deviene en menor presupuesto para educación, salud, etc y por supuesto no tocar la "sagrada deuda" es muy claro entonces quien está destinado a pagar la crisis.

12 Docentes dijo...

Diego: de "nuestra" burguesía no se puede esperar otra cosa. Nunca está de más recordar ese célebre apunte de Jorge Sábato y Jorge Schvarzer (se leía en CP)sobre la naturaleza de esta clase y de cómo constituía un OBSTÁCULO para el desarrollo.
Con respecto a NCK: en el momento en que se vislumbraba una posibilidad de reestructurar el sistema político post 2001, habló de transversalidad pero nunca lo intentó y se refugió en un aparato del alquiler, mafioso y mal pagador: el PJ. En Bs As lo traicionaron "los barones" (pata insustituible del delito organizado) cortando boleta. Si rompe con todo eso desde su banca en el HCDN está bien, pero ya es tarde. Yo defiendo algunas políticas concretas de estos dos gobiernos, sin dejar de notar enormes contradicciones y retrocesos (prórroga de licencias, falta de regulaciones aún más potentes, barrick-gold, etc). Sin ser ni haber sido kirchnerista, la naturaleza noventista y violenta de gran parte de la oposición me empuja a donde no estoy. Lo nuevo no asomó, y lo viejo retorna para cobrarse los años de "empate". Abrazo.

12 Docentes dijo...

Con el tema crisis anuncio que en breve habrá otro post. Ya hace una semana dejé material en fotocopiadora. Aguarden aguarden.

Diego F. dijo...

Concuerdo con lo que decís, la burguesía en este modelo neocolonial es un obstáculo al desarrollo y cambiar la matriz debería ser la prioridad de cualquier espacio que busque recuperar la soberanía. Y si bien yo también defiendo muchas de las políticas del gobierno creo que en el fondo nunca buscaron cambios profundos y ahí está su talón de Aquiles. Quizás con la derrota (por pragmatismo más que por convicción) intente relegitimarse por izquierda (como hizo por ejemplo entre 2003-2005) y si va por ese camino -que necesariamente es "transversal"- creo que la situación puede cambiar bastante en los próximos años. Por supuesto, no le podemos pedir la revolución a un gobierno burgués en una sociedad ideológicamente burguesa, pero pueden haber avances interesantes.
Te recomiendo un análisis que hace Sebastián en La Barbarie sobre qué es lo que falló en el oficialismo.

Abrazo!

PD: promocioné la II, qué manera de sudar la camiseta :)

Federico dijo...

Yo creo que el gobierno ya no puede recuperarse. Perdió todas las batallas (sobre todo la comunicacional).

Siempre pensé que Kirchner selló su propio destino el momento en que decidió apoyarse en el PJ. Nunca voy a entender porqué eligió dormir con el enemigo.
Lo que me asusta es que parece que hasta ellos mismos prefieren que la cosa quede en casa y en familia, antes de que tome el poder otro partido.

La secuencia es siempre la misma: Eligen al nuevo líder (que ahora sí es "peronismo de verdad") - Lo defenestran (ahi es cuando dicen que "ese al final no era peronista de verdad" - Y eligen a otro ("ahora sí se viene el que es peronista de verdad".
La cuestión es que siempre nos gobiernan peronistas pero que al final... no eran peronistas (?)
No se hacen cargo.

Perdón mi "gorilismo" sincero, pero me parece que el PJ es nefasto.

Anónimo dijo...

lo mejor de todo fue la gran elecciòn que hizo Ibarra , no JMG?