lunes, 20 de julio de 2009

Osservazioni fatte in Italia


"Una delle astuzie della società attuale è di aver convinto i poveri ad amare i ricchi, a idolatrare la ricchezza e la volgarità. In passato li si convinceva a sopportare la povertà con la forza o spaventandoli con l'inferno. Goffredo Fofi, «La vocazione minoritaria», curato da Oreste Pivetta, Editore Laterza.
Esto nos pasa en Italia. Por suerte en America Latina ya no hay demasiados tontos." (en este blog)

¿Qué tal?




Foto: El Pais (España).

13 comentarios:

Irene dijo...

Profes, mandé un mail a la dirección que dejaron algunos posteos antes de la comisión por unas consultas personales sobre el final y no recibí respuesta.
Quisiera saber si la misma se perdió por el ciberespacio o si nunca llego a sus manos y en tal caso vuelvo a enviar el mail.
Desde ya mil gracias,
Saludos

Federico dijo...

Traducción porfa!

12 Docentes dijo...

Irene, rendís el día estipulado para el final. Cuando rindas, preguntaremos primero del P2, y si está correcto continuamos con el conjunto de la materia.

12 Docentes dijo...

Federico, ¿en qué quedamos? Dejese de romper por un rato. Huye de T2 y tiene el tupé de seguir exigiendo. Circule, circule.

Federico dijo...

Pensé que esta pasaba finito...
OK, a partir de ahora lo cumplo.
Abrazo.

Anónimo dijo...

JMG, a manera de agredecimiento por la data de la biblioteca de asterion , que no conocia ... invito: http://elsindromechejov.blogspot.com/
Saludos

Antonella dijo...

Si me disculpan desde ahora por mi español puedo intentar una traducción:


Una de las astucia de la sociedad actual es que ha convencido à los pobres a amar a los ricos, a idolatrar la riqueza y la vulgaridad. En el pasado se les convencía a aguantar la pobreza con la fuerza o asustándolos con el infierno.

El autor es Goffredo Fofi

Puedo decir que representa bien la sociedad italiana actual. A pesar de que tuvimos un movimiento obrero muy fuerte, a pesar de una izquierda que ha tenido algo parecido a lo que Gramsci llamaba "egemonia", después de casi 30 años de hegemonía televisiva berlusconiana, nos despertamos en un país racista, donde a la gente le gustan esos ricos que ostentan un estilo “patán” . Donde los gobiernos deciden “moralizar” la vida privada de los ciudadanos, mientras que los miembros de las instituciones mas importantes (Berlusconi en primer lugar) gastan dinero publico incluso para pagar “entreneuse” (ahora en Italia se dice “escort”).
Donde los “chismes” acerca de la vida sexual del Primer Ministro sirven a esconder (y con éxito) las políticas económicas y sociales mas reaccionarias desde la derrota del fascismo.
En este desierto cultural y político no se ve ni siquiera la milésima parte de lo que, en cambio, esta pasando en América Latina. De los movimientos que, en algunos países de esta área geopolítica, han empujado políticas gubernamentales innovadoras.
En Italia, y por lo general en Europa, parece haya ganado ese poder de disciplinar de lo que habló Foucault.
Con una izquierda deprimida e incapaz, todavía, de salir de esta crisis con ideas nuevas y, sobretodo, fuertes.

Antonella

Anónimo dijo...

¡Qué buena noticia que siguen en T2! Espero estar a tiempo de incribirme en la comisión 4 porque de pelotudo se me pasó la primera vuelta de inscripción.
Saludos.

Enrique Brusati

12 Docentes dijo...

Chejov:
gracias por el dato. No lo conocía.

Enrique: pelotudo offshore. A ver si volves al camino en la revancha...vamos. Gracias.

Antonella/Yarlaim:
Tu español es mucho mejor que nuestro italiano. Buena la cita Fofi. Italia sobrevivió a cosas mas fuertes que a este lamentable personaje, hay que resistir. América Latina no es una sino heterogénea, porque existen los cambios que señalas pero también lo reaccionario (moderno y ancestral) en contextos de enorme desigualdad y con estados de bienestar desmantelados. Los medios de comunicación, no los partidos, ponen y sacan gobiernos, etc.
Abrazo, gracias.

Anónimo dijo...

Pese a las dificultades que Yarlaim señala en Italia y en relación a la heterogeneidad que maraca 12docentes sobre Latinoamérica, creo que lo mismo podemos decir para el caso europeo, yo no creo que allí la cosa sea tan homogénea. Por ejemplo: es muy interesante el proceso que se está dando en Francia, donde meses atrás 2 millones de personas salieron a protestar contra el gobierno de Sarkozy, un símil de Berlusconi pero que lejos de imponer medidas a una sociedad pasiva tuvo que enfrentar, en cambio, un duro cuestionamiento de la sociedad. Incluso hubo secuestros a empresarios, cosa que si bien es algo sintomático en el marco de una crisis y no una salida programática, el solo hecho que suceda marca que ante el avance del capital sobre el trabajo la clase obrera se verá "obligada" a organizarse políticamente. Creo que se abren procesos como para estar muy atentos. Es por eso que también disiento un poco con la idea de que los medios de comunicación ponen y sacan gobiernos, es decir, es cierta la enorme influencia que los medios ejercen sobre la población, pero en el caso argentino al menos, creo que se da sobre la base de una descomposición de estructuras partidarias tradicionales que así como permite mayor margen de maniobra a los medios (y a salidas por derecha) también puede dar origen a algo nuevo y superador. Entonces, pese a este mayor margen de maniobra de los medios también se ha podido ver que éstos no han tenido un poder determinante en procesos decisivos, por ejemplo: en el golpe ante Chavez la sociedad salió a las calles a defender al Presidente elegido democráticamente, los medios quedaron en "of side" ante esta situación pese a su sistemática prédica reaccionaria contra este gobierno. Algo parecido podemos decir de Bolivia. Otro ejemplo (aunque no en Latinoamérica sino en el corazón del propio imperio): En EEUU hubo una apología por parte de los medios a la impune invasión de Bush a Irak y Afaganistán, sin embargo, eso no impidió un gran descontento de la sociedad cuando vio regresar a sus soldados muertos y aunque sea por una razón "egoísta" los cuestionamientos fueron cada vez mayores al punto que el partido republicano perdió las elecciones presidenciales. Entonces, lo que quiero significar con este comentario es que el curso que tome la historia dependerá de lo que la sociedad misma pueda recrear si logra articular políticamente su potencialidad frente al poder económico y político concentrado. Y ante esto no hay que ser escépticos. El tiempo (pero sobre todo la lucha que cada uno dé en este marco) nos dirá hacia donde fuimos.

Enrique Pareta dijo...

En otro post se hablaba de lo que nos había quedado como alumnos una vez que pasa la vorágine educativa de la cursada. Una de las clases más invalorables para mí fue la que discutimos sobre los derechos para el sistema republicano y para el sistema liberal. En esta clase no podía quedar afuera la cuestión de los piquetes y el libre tránsito. Les dejo una nota de Clarín de hoy que da cuenta de lo asqueroso que es el liberalismo. http://www.clarin.com/diario/2009/07/29/laciudad/h-01967577.htm

Si después de leer esto les queda alguna duda de porqué estudio Ciencias Políticas siendo periodista, no entendieron nada. Jajajajaja.

Abrazos!

Quique.-

Anónimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/101647-32043-2008-04-01.html

Para complementar la nota de Clarín, este link es de uno de los artículos que habíamos mencionado en esa clase.

Alejandra.

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo, en esa fenomenal clase, llegamos a la conclusión que quien dirime en última instancia cuál protesta está justificada o no (obviando que a ambas le asiste el derecho constitucional) lo hace inexorablemente desde un sesgo ideológico, por tanto, dependiendo bajo que doctrina esté encolumnado será una u otra. Ahora bien, cuando Gargarella dice: "...ellos cuentan con innumerables medios alternativos –menos dañosos para los demás– para hacer visibles sus demandas y atendibles sus reclamos." imagino que se estará refiriendo a los trabajadores con representación gremial que tienen la posibilidad de canalizar su protesta. Desde este punto de vista, y en la pretensión de tomar nota de la conclusión del autor, aconsejaría a quienes protestan en desigualdad de justificación y amparo jurídico a que se afilien inmediatamente al sindicato de camioneros. Quizás, los asista el derecho justificado a protestar o, con suerte, el beneficio de la línea directa con sus majestades.

Enrique Brusati