sábado, 18 de julio de 2009

Obama, Honduras y la constitución


Puntual el artículo que publica Atilio sobre la situación en Honduras. En especial sobre el papel determinante que puede tener EEUU, en un sentido democrático o cómplice (incluye a un comentarista de la CIA muy divertido). Acá.

El caso me hizo pensar en nuestra Constitución (CA) Y luego, en la de Honduras (CH). Existe una supremacía de la libertad política que habilita cualquier acción en defensa de la Constitución y que nulifica todo lo hecho durante su apartamiento (ya no es posible, como ocurrió antes, apelando al principio de continuidad del Estado, convalidar normas surgidas en dictadura).Veamos.

(CA):"Art. 36.- Esta Constitución mantendrá su imperio aun cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos.
Sus autores serán pasibles de la sanción prevista en el artículo 29, inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos públicos y excluidos de los beneficios del indulto y la conmutación de penas.
Tendrán las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen funciones previstas para las autoridades de esta Constitución o las de las provincias, los que responderán civil y penalmente de sus actos. Las acciones respectivas serán imprescriptibles.
Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artículo (...)"

La vigente en Honduras (CH) es la de 1982. El artículo 2 de la CH reza:

"Artículo 2:
la Soberanía corresponde al Pueblo del cual emanan todos los Poderes del Estado que se ejercen por representación.
La soberanía del Pueblo podrá también ejercerse de manera directa, a través del Plebiscito y el Referendo.
La suplantación de la Soberanía Popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de Traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano."

La propuesta del depuesto presidente Zelaya de instalar una cuarta urna para realizar, junto con las elecciones, una consulta no vinculante, motivó la furia (el temor) de la clase dominante con gran control de los dispositivos institucionales. Todo el posterior acto de fuerza, que devino en un estado de excepción permanente, pretendió justificarse para salvar la Constitución. Matar lo que debe protegerse es una recurrencia latinoamericana.

La rigidéz con la que se condenó ese giro del modelo representativo a uno participativo esconde una defensa inconfesable de intereses y poderes estructurales que exceden el marco jurídico del análisis. La supremacía y estabilidad de la CH fue puesta en duda mucho antes del proceso de reformas de Zelaya. Sin embargo, lo que el furor destituyente soslaya es que en los últimos 27 años la Constitución hondureña ha sufrido casi 30 reformas o enmiendas, cantidad similar a las enmiendas que ha tenido la Constitución de Estados Unidos vigente desde el 17 de septiembre de 1787. El mecanismo de reforma de la CH es muy flexible. Alcanza con una mayoría parlamentaria de dos tercios de sus miembros, en sesiones ordinarias (art. 373).

Notas: muy buen post en un blog hondureño ha reseñado todos y cada uno de los principios constitucionales que el régimen de facto violenta.




13 comentarios:

Blogger16 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Federico dijo...

"En Honduras hay una gran mayoria que no quiere a alguien que le entrego el pais a Chavez sin ningun respeto por la soberania y por eso el pais esta tan unido en no hacer volver a semejante vende patria."

Si es así, doy por sentado entonces que llamarán a elecciones en breve (total, por lo que decís, ganan cómodos).

Blogger16 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Federico dijo...

No entiendo cómo para proteger el Estado de Derecho y la Constitución... es necesario precisamente violarla y usurpar el cargo de Presidente.
No conozco la Constitución de Honduras, pero por qué no se podría reformar si se hiciera dentro del procedimiento estipulado para ello? Mediante la consulta popular se respeta la soberanía del Pueblo.

Saludos

12 Docentes dijo...

Blogger16:
A este blog te invitaste solo. Sería bueno que muestres el tuyo, como hace 12docentes. Aun así, es bienvenida la discusión si relajas un poco el índice. Aqui lamentamos sinceramente lo que ocurre en Honduras, aunque te empeñes en dirigirte con violencia a tus interlocutores.
No se con quienes has discutido, pues cuando acusas con el "ustedes" es dificil hallarse en ellos, aunque parece muy claro desde donde hablas tu. Veamos

UNO: no subestimes a mis alumnos. Si algo los caracteriza es su poder de crítica. Y el aula "no es espacio para los profetas" (Weber).

DOS: En Honduras hubo un golpe. El gobierno es un acto de fuerza en una situación de “estado de excepción” forzada por quienes lo ocupan ilegal e ilegítimamente. Lo que gobierna hoy en Honduras es una DICTADURA. No puede unificarse en un solo poder la predominancia del legislativo, el judicial, el ejecutivo (Madison, Hamilton, Jay); empeora esta disfuncionalidad el concierto de las facciones corporativas: aparato coercitivo del estado, la Iglesia, sectores altamente concentrados de la sociedad civil beneficiados desde siempre con un capitalismo rentista (Keynes). Eres el unico que niega el golpe. Discutir eso a esta altura es muy necio. La Secretaria de Estado norteamericana así lo dijo también (http://www.elpais.com/articulo/internacional/EE/UU/amenaza/cortar/ayudas/Gobierno/Honduras/elpepiint/20090722elpepiint_8/Tes)

TRES: No hicieron un golpe para evitar la ilegalidad sino para prevenir los efectos de una demanda consolidada de mayor equidad social en un pequeño país asolado por la corrupción y los privilegios. El 26 de junio, dos días antes del golpe, Micheletti envió una sugestiva comunicación al General Vasquez Velasquez. El proceso del golpe lo leí atentamente de un hondureño que escribe desde Honduras (no desde Texas...¿desde dónde escribes tu?) http://honduras.redeshn.com/2009/07/23/el-camino-del-golpista-micheletti-para-usurpar-el-poder/

CUATRO: Hoy se violan Derechos Humanos en Honduras. No es teoría. Cualquiera puede ver este informe (http://www.telesurtv.net/noticias/canal/ddhh_honduras.php). El narcotráfico es quien más se ha beneficiado con el toque de queda. No sorprende pues es mundialmente conocida la penetración del crimen organizado en el Estado. En un memorando del Ministerio de Defensa hondureño se ha consignado la aparición del dictador Micheletti en un listado de personas conectadas con el Cartel de Cali (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/download.php?id=27858&sid=7200af504713e95db826f665bcc4cff6)

CINCO: al golpe le han seguido sorprendentes movilizaciones populares. Puede que tu, si estás en Honduras, no las veas pues existe censura (en los pocos medios críticos) y clara complicidad de la mayoría de las empresas de telecomunicaciones. No es posible “multiplicar las voces, para evitar el despotismo” (Mill). Existe el toque de queda y el estado de sitio. Las libertadas civiles básicas han sido conculcadas (Locke) Y a pesar de ello, en pequeñas localidades el pueblo se rebela a las autoridades militares.

SEIS: La propuesta de la mediación Arias, de indudable sintonía norteamericana, encontró el NO de los golpistas. Incluía la garantía de no reformar la constitución (que es lo más temido por quienes usurpan la soberanía en nombre de la democracia). Insólito requisito, pero previsible. Sin embargo, el fundamentalismo refractario de quienes usurpan el poder es creciente, demencial. Ese espíritu refractario es el componente clásico de toda guerra civil. Si eso ocurre, la responsabilidad será toda de quienes tu defiendes. El pueblo tiene todo el derecho a resistir a la opresión (Kant).

(Habrás visto que las citas corresponden al universo de autores provenientes del liberalismo político. Son ellos quienes te refutan. No me hizo falta la biblioteca socialista (la que nunca conocerás por tus prejuicios).

Anónimo dijo...

La constitución hondureña además de sostener que “la soberanía del Pueblo podrá también ejercerse de manera directa, a través del Plebiscito y el Referendo” al mismo tiempo proscribe el solo intento re elección indefinida:
ARTICULO 42.- La calidad de ciudadano se pierde:
5. Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República
ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado.
El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.
ARTICULO 272.- Las Fuerzas Armadas de Honduras…Se constituyen para defender…el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.
ARTICULO 373.- La reforma de esta Constitución podrá decretarse por el Congreso Nacional….
ARTICULO 374.- No podrán reformarse, en ningún caso, el artículo anterior, el presente artículo, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional, al período presidencial, a la prohibición para ser nuevamente Presidente de la República, el ciudadano que lo haya desempeñado bajo cualquier título y el referente a quienes no pueden ser Presidentes de la República por el período subsiguiente.

(Aclaración: condeno el GOLPE DE ESTADO en Honduras, con todo lo que ello implica)

La constitución Hondureña, es muy inequívoca: El referéndum solo puede decretarse por el congreso nacional. (Argumento del gorilettismo, que es, hay que aceptar “legal”. No así aquellas menciones a artículos que hablan prematuramente de “reelección” dado que ateniéndonos también a la letra, el referéndum era una consulta sobre el llamado a una constituyente)
El análisis Gorilettista, se respalda en que Zelaya violó la constitución y que, por consiguiente, debió cesar en el desempeño de su respectivo cargo.
Y ESTO ES ESTABLECIDO ASI por la Constitución.
Pero entonces...
a- ¿Cómo una constitución que establece que la soberanía reside en el pueblo puede proscribir que el referéndum sea convocado por el Ejecutivo?
b- ¿Cómo podría imaginarse lograr la posibilidad de reelección en honduras, sin medios “inconstitucionales”? Si la constitución proscribe que “NO PODRAN REFORMARSE EN NINGUN CASO los articulos que se refieren al periodo presidencial y a la prohibición de ser nuevamente presidente de la república ¿El pueblo soberano jamás podría manifestar su soberanía sobre la posibilidad de reelección presidencial? ¿Qué es la constitución entonces, es lo más conservador que hay!?
Nótese que no estoy hablando de la abolición de la propiedad privada sino de la posibilidad del pueblo de elegir a sus gobernantes.
Realmente me asombró la rotunda prohibición constitucional a la modificación de cualquier artículo relacionado con aquello.

Constitucionalmente hablando, es “correcto” el cese de Zelaya en sus funciones. ( Yo personalmente no entiendo cual es el problema con la convocatoria a referendum por parte del ejecutivo ni la reelección presidencial!! Seré hereje/totalitarista o lo que quieran pero en este aspecto no pienso que se le debe rendir culto ciego a “La Constitución” si establece ¡cláusulas así!)
Acotándonos al argumento Gorilettista (que hasta donde se no dice nada sobre la falta de libertad de expresión, casual predominio de los sectores facticos de poder, etc) si sería quizá atacable creo yo, la “forma de proceder” del Congreso y la Corte suprema, que directamente secuestran a Zelaya y ponen a Micheletti en su lugar.

12 Docentes dijo...

Por alguna razon "desaparecieron" de este blog y del de Atilio los comentarios que desde Galena Park, Texas, EEUU nos hizo llegar Blogger16. Aquí los reproduzco:

21 de julio, 7:45 am.
Blogger16 escribió:

"Acepto tu invitacion a tu blog. Tus alumnos se sentiran ilusionados cuando ataques mi comentario. Pero me interesa saber tus argumentos una vez que expongas las cosas como son:
"La propuesta del depuesto presidente Zelaya de instalar una cuarta urna para realizar, junto con las elecciones, una consulta no vinculante" - FALSO En la gaceta oficial el presidente publico una ley un dia antes en la cual la encuesta era vinculante y le permitia formar una asamblea constituyente disolviendo asi el congreso. Por que la prisa? Por que esa insistencia en disolver el congreso a pocos meses de las elecciones?
"La soberanía del Pueblo podrá también ejercerse de manera directa, a través del Plebiscito y el Referendo." - Es correcto con el pequeno detalle que los referendos deben iniciarse desde el congreso con 2/3 del congreso (electos tambien de forma popular) estando de acuerdo y no puede ser el presidente el que inicie esto. Las razones son obvias, si cualquier ciudadano pudiera iniciar un referendo no se haria nada mas que estar votando todo el tiempo porque afortunadamente somos seres diferentes con diferentes opiniones e intereses. Para eso tenemos un gobierno. Ademas el presidente no puede iniciar un referendo adivinen porque? Porque sino el muy ambicioso o el muy idealista va a buscar extender su mandato para extender su poder o imponer sus ideales. Suena familiar? Vean a Ortega lo que propuso el domingo.
Hablando de ideales, me da risa tu ultima columna copiada de la tipa italiana que publico donde Boron. Ese es el motivo porque ustedes no aceptan otra cosa que no sea sus ideales. Si soy rico, soy un burgues imperialista y si soy pobre me han enganado los ricos para que los admire. Y que carajo entonces? Tengo que hacerme socialista a guevos para no ser imperialista o victima del imperialismo?
Me podes dar una opcion porque como ya ye dije somos seres con diferentes opiniones y diferentes criterios. Alli es donde ustedes se confunden, creen que tienen que continuar en la lucha y entonces aparecen payasos como Chavez y Zelaya (para ponerte ejemplos) que tratan de todas maneras de permanecer en el poder para salvar al pueblo de la burguesia. A mi me gusta tener opciones en la vida y la libertad de admirar a la burguesia si asi lo quiero hacer, lo que no acepto ni por una fraccion de segundo son esos arrogantes idealistas que quieren imponer su pensamiento y que toda su vida se quejan de las injusticias de la lucha de clases cuando son ellos los primeros en polarizar a la gente y crear esta lucha. A tus alumnos los invito a que expandan su criterio y cuestionen todo, no les estoy pidiendo que dejen sus ideales pero si a tener criterio y que no tomen tan a ciegas cualquier blog o leccion que les das.
En Honduras hay una gran mayoria que no quiere a alguien que le entrego el pais a Chavez sin ningun respeto por la soberania y por eso el pais esta tan unido en no hacer volver a semejante vende patria. Si quieren criticar en vez de filosofar en clase vayan a Honduras y vean ustedes mismos la realidad, se van a asustar de ver un pueblo unido defendiendo la soberania del pais. Hasta que no hagan el viaje, sus palabras no seran mas que eso."

12 Docentes dijo...

21 de julio, luego del comentario de Federico de las 13:16:

Blogger16 escribió:
"Así es, desde que se hicieron las elecciones primarias ya hay candidatos y Michelletti, el congreso y la corte suprema están listos para realizar las elecciones según lo estipulado por el tribunal supremo electoral. Este era el procedo que Zelaya buscaba interrumpir con la constituyente para buscar extender su mandato. No todo lo que se denómina golpe es igual. Yo soy el primero en repudiar un golpe militar pero en este caso lo único que se hizo fue proteger el estado de derecho. Expulsar a Zelaya fue un error como lo es expulsar cualquier ciudadano, es una violación a sus derechos sin lugar a dudas. El motivo (injustificable) por el cual se expulsó fue por temor a que se desataran conflictos entre sus seguidores (obviamente los hay pero no se pueden generalizar como 'el pueblo' o los reprimidos) porque en ese caso serían mas del 70% de un país como Honduras"

Anónimo dijo...

Una pregunta que me quedó picando; como supieron que Blogger16 escribe en este blog y en el de Atilio desde Galena Park, Texas? En ninguna parte lo dice...

Anónimo dijo...

http://live.feedjit.com/live/12docentes.blogspot.com/

El que escribe en este blog se arriesga a que su privacidad no sea respetada por el autor. Lo increible es que utiliza esta informacion para atacar a alguien que esta participando en el blog pero que va en contra del autor. Viva la libertad de expresion, siempre y cuando sea para expresar lo que quiera el autor...

Federico dijo...

¡Ah, no! ¡Pero si yo hubiera sabido que el autor conoce que escribo desde Argentina, ni loco comentaba! ¡Qué ataque!

¿De qué PRIVACIDAD hablás? Esto no es una sociedad secreta ni un sex-chat.
Los que opinamos no tenemos porqué ocultar nuestro lugar de residencia.

(público y privado... mmhh...)

12 Docentes dijo...

La paranoia al diván, no en este blog. El lugar desde donde se hacen las entradas al blog se marca en el mapa del margen derecho. Es un widget que esta a la vista, completamente legal y sin ninguna clase de trampa. De esta forma es posible llevar una estadística geográfica de las entradas.
Sucede que blogger16, a quien nadie invitó y que eligió escribir, sostenía que para opinar de Honduras había que estar allí, pues parece que es la única forma posible de conocimiento que concibe. Y que lo nuestro es "pura filosofía" (lo que le parece negativo, pobre) Y, vaya paradojas, comentaba y comentaba y resulta que desde Honduras nadie lo hacía...
Después, no se cómo, tal vez sea la unica violación de intimidad de la que podría hablarse, SE METIO EN ESTE BLOG Y BORRÓ SUS PROPIOS COMENTARIOS (no fuimos nosotros, que incluso los reprodujimos después).
Vean y escuchen la CNN, la cadena FOX, TN, radio 10. Este blog no es para bobos.

Anónimo dijo...

Pero... ¿qué significa "nulifica"?