jueves, 22 de octubre de 2009

Entredichos


"En una polémica, hay siempre un delicado trabajo de exceso. No polemizan quienes están dispuestos de antemano a comprender las posiciones alternativas. Eso, si ocurre, será después de que se verifique el duelo. Polemizan quienes están dispuestos a defender un núcleo profundo y decisivo de su magma de convicciones. Sin embargo, las polémicas, que acostumbran a ser desgarradoras, pues en ellas se escinde la razón, de alguna manera siguen el desarrollo del teatro clásico: planteo, nudo y resolución."

El párrafo corresponde al sociólogo Horacio González y está en una de las sabrosas páginas de Entredichos. 30 años de polémicas, del escritor Osvaldo Bayer. Son artículos de ida y vuelta en los que discute con el Instituto Alemán de Relaciones Exteriores, con Mempo Giardinelli, Roberto Baschetti, Ernesto Sábato, Alvaro Abós y Rodolfo Terragno.

La discusión con Giardinelli es sobre el derecho de resistencia y de "matar al tirano", algo interesante para quienes cursan Teoría 1. Con Terragno es sobre el exilio y sobre el papel de los intelectuales. Esta es la polémica más lograda y viene bien para Teoría 2.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos Dias! Como la clase anterior me enganche con el analisis de Hannah Arendt ... hoy la googlee para mas data... y topé oh sorpresa! con un Instituto Argentino que lleva su nombre, que dicta cursos y seminarios.. el cual preside una Sra. de nombre Elisa Carrio... es la misma que la virgen visito en sueños ó alguien con el mismo nombre??
Marianela m.

Anónimo dijo...

Es la misma Marianela! Por suerte no hay otra doble. Incluso nuestro profesor Tomás Varnagy fue docente de este Instituto, pero evidentemente razonó a tiempo y se fue o al menos pidió que sacaran su nombre de la página (como docente de este Instituto). Tardó un poco el hombre en darse cuenta, pero bue.. suele pasar.