lunes, 12 de octubre de 2009

Todo lo sólido se desvanece en el aire


"Cuando la autodestrucción entra en el corazón, al principio parece apenas un grano de arena. Es como una jaqueca, una indigestión leve, un dedo infectado; pero pierdes el de las 8:20 y llegas tarde para solicitar un aumento del crédito. El viejo amigo con quien vas a comer de repente agota tu paciencia y para mostrarte amable te tomas tres copas, pero el día ya ha perdido forma, sentido y significado. Para recuperar cierta intencionalidad y belleza bebes demasiado en las reuniones, te propasas con la mujer de otro y acabas por cometer una tontería obscena y a la mañana siguiente desearías estar muerto. Pero cuando tratas de repasar el camino que te ha conducido a este abismo, sólo encuentras el grano de arena."
John Cheever, Diarios. Período 1952.

3 comentarios:

Joaquin dijo...

Importante tener en cuenta esta frase de J.W. Cooke en esta materia:

"...La teoría política no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensión del mundo que han de transformar".

12 Docentes dijo...

"El nadador", para mí uno de sus mejores cuentos.
http://www.scribd.com/doc/7258095/Cheever-John-La-Geometria-Del-Amor

12 Docentes dijo...

El gordo Cooke. Su misión era difícil (laico, admirador de la revolución cubana, hombre de la "izquierda nacional") dentro del peronismo. Oxigenado por Perón cuando le convenía radicalizar desde puerta de hierro, en Madrid. Luego desplazado por el mismo Perón cuando en su mente ya barruntaba la vuelta en la que se pondría al frente de una asociación criminal estatal y "disciplinadora" como la Triple A. "Cuando los perros son muchos, hasta el mejor ciervo se cansa", le escribió para que le quede claro que ya no lo contaba.
Buen tipo con un Jefe complicado, historia frecuente.