martes, 30 de junio de 2009

El miedo, el odio y el desprecio


Más que una derrota, lo que me preocupa sobremanera es quiénes emergieron como ganadores. Ahora que han vencido al monstruo bicéfalo: ¿hacia dónde se dirigirá la desmesura del odio que tan profusamente se ha extendido en estos años? Sobre la base del miedo, eficazmente relanzado por la dictadura, es posible la conducción del odio. No se apunta a la virtud sino a lo que haya de miserable en el alma de cada uno: la superficial ignorancia, el prejuicio y el egoísmo. Se va tejiendo el control. Se utiliza la antidemocrática concentración de los medios audiovisuales y un discurso de antipolítica facial cuya buena onda -paradójicamente- es el cuenco que contiene el desprecio inconfesable. Hemos pasado por ésto y se que podremos revertir sus efectos destructores y excluyentes. Los gobiernos y los programas pasan, pero el proyecto popular permanece siempre. Se trata de procurar el máximo de una libertad sustantiva y de una igualdad incluyente en el marco de una democracia sostenida sobre dos patas: la potente soberanía del pueblo y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

13 comentarios:

Salvador dijo...

Saben que es lo peor de todo? Levantarse al día siguiente y ver pegados en los postes de luz de tu cuadra (localidad pequeña del conurbano) llenos de papeles del PRO. Obviamente, despegue los de mi cuadra.

Pero lo que más me molesta es que ahora todos putean diciendo "la gente es boluda?". No, la gente no es boluda. A la gente la QUIEREN hacer boluda. Es obvio el impacto mediático y marketinero del PRO (después de todo, si ellos no saben como vender...)con toda su artillería de gastos, 4x4 con jingles, carteles por doquier y apariciones patéticas. Pero eso no alcanza para explicar todo. Si lo vemos así seguimos viendo las cosas desde la misma visión que quieren que las veamos.

Todavía hay muchos prejuicios y viejas ideas (que se reciclan y vuelven), viejas figuras (que se operan y vuelven) y los mismos intereses de siempre.

Pero lo que más me preocupa a mi, es que se refuerce esa concepción de política: un mercado de compra y venta de votos, donde el rol más importante lo ocupan los asesores de imágen, los que dictan los discursos y los que organizan y venden la campaña. Que todo sea un Show, sin ideas, ni proyectos realmente estructurados y sin análisis amplios, sin conocernos bien cómo somos los argentinos y sin saber cómo nos comportamos desde hace décadas. Eso me da miedo.

Pèro, al fin de cuentas, es bueno saber que todavía hay gente (y mucha)que piensa para poder entender y recién ahí poder opinar y discutir para construir ideas y crear conciencia. Mientras no lo hagamos, los boludos vamos a ser nosotros.

Federico dijo...

Si no me equivoco el Acuerdo Cívico y Social es la oposición que quedó con más representantes en ambas cámaras.

Muchos de los hoy kirchneristas que quedaron, por supuesto se van a alinear con los nuevos jefes del PJ.

No quiero hacer futurismo, pero creo que en el 2011 tendremos por un lado al PJ reloaded versión ultraderecha con De Narvaez, Reutemann, Macri, Duhalde, etc.

Para hacerle frente no creo que haya nada más sólido que el acuerdo UCR (y derivados)+ Socialismo.
Espero que se puedan sumar a ellos las fuerzas del progresismo para armar un frente amplio de centro izquierda y así evitar este avance de lo peor del PJ.

Tal vez no le caiga simpático a muchos, pero es mi opinión.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Salvador, hay un punto en que no te comprendo. por un lado te enojas que se diga que la gente es estupida, o boluda. Pero por otro aceptas que la publicidad y el marketing tienen influencia, donde es verdad tienen mucho que ver los asesores de imagen.
Ahora quien compra con su voto a ese candidato?? la gente influenciada por una imagen, o por un programa de television. Tengo u nplan tengo un plan.. que plan tuvo?? yo sostengo que la gente que lo votó es estupida, por que si basa su voto en una publicidad, es porque es estupida.

Anónimo dijo...

A salvador lo que mas le molesta que ahora digan que "la gente es boluda" pero su respuesta es que a la "gente la quieren hacer boluda".
No te das cuenta que estas diciendo lo mismo? Es pensar que se puede contruir boludaje a partir de (en este caso) propaganda.
Creo que si eso es lo que mas te molesta, la respuesta no deberia ser que "la gente no es, pero la hacen" porque desde que decis que la pueden hacer, le estas sacando toda atribucion para autodeterminarse y por ende, presa facil de fabricantes de boludismo.

l.c.d.n dijo...

aun no me puedo recuperar del domingo. salud!

Anónimo dijo...

hola. Como va? Podrían informar por favor como es el asunto del coloquio, para así organizarme con los demás exámenes y calcular el viaje, siendo que soy del interior. Muchas gracias.
Napoleón

Enrique Pareta dijo...

Perdón por el comentario pero realmente soy un ignorante en la materia. Es mi primer materia de la UBA y me gustaría saber donde puedo encontrar las fechas de los finales y si tengo que inscribirme para rendir.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Las fechas de finales están en la web de la facu:

http://www.fsoc.uba.ar/modules/ddc/article.php?storyid=56

Salvador dijo...

No, tranquilos, tendría que haber explicado más, pero no quería hacer un post yo sólo...

No coincido con ninguno de los dos criterios, pero visto desde ese punto de vista, me parece más apropiado creer que a la gente la quieren hacer boluda. Porque si consideramos que la gente es estúpida porque sigue una publicidad (la cual afecta incluso de manera inconsciente a la gente), entonces no sólo en elecciones, sino en la vida diaria la gente sería estupida porque consume productos por criterios que, nos guste o no, están fuertemente marcados por la publicidad. Y esa gente somos todos nosotros.

No tengo la respuesta, porque me parece que para hacer un análisis se tiene que tener un panorama mucho más amplio y tener varios criterios que nos impidan hablar con simplismos. Es eso lo que me molesta en realidad.

Todos tenemos un criterio para elegir, me parece que lo más criticable no es por qué se tiene tal o cual criterio y no otro (al fin de cuentas merece ser tan válido como cualquiera), sino ver de dónde salen.

12 Docentes dijo...

Al gaucho Napoleón: vos tenías 9 en el P1 y con un 7 en el coloquio tu nota final es 8. Promocionaste, no tienes que dar final, qué andas preguntando!!!
Ojo si te quieren vender semillas de alambre de púa. Algún porteño avivado.

Anónimo dijo...

huuu buenisimo PE PE PE PE!!.. no sabía que lo que di fue un coloquio, pensé era el segundo parcial por eso preguntaba.
Bueno entoces siendo que ya terminamos quería decirles simplemente (ya sin complejo de succionador de calcetines), que fué un placer haber cursado con ustedes, la verdad la mejor y me han incentivado mucho, haciendo mas que interesante cada clase cada uno con su toque. A lo que se suma el blog que me parece que esta buenisimo, sobretodo con las ganas que le ponen sin necesidad de hacerlo. Lo digo simplemente porque creo esta bueno que se les reconosca de este lado su trabajo. Un abrazo a todos y que anden bien. Nos vemos
Napo

12 Docentes dijo...

Caro Salvatore:
pelotudos o no pelotudos no es el tema. En Sociales hay que repensar un poco las categorías con las que se piensan esos criterios de elección de los que hacés bien en opinar. A mi me parece que hay que escaparle a las explicaciones simplistas: no todo voto conlleva una conciente carga ideológica (o "cultural identitaria") o un acto de supremo pragmatismo, casi como parodia clientelar. Lo que aparece claramente en este proceso son al menos estas dos cosas: 1) hay ciudadanos que son capaces de votar en contra de sus propios intereses (en el sentido más estructuralista del término) y que no desconocen del todo la implicancia de su decisión; 2) es una incógnita develar -en el voto a candidatos que no pertenecen al oficialismo- si fueron votados producto de una deliberada reasunción de postulados conservadores -aún más a la derecha que los del Gobierno- o si simplemente echaron mano a ellos porque les servían para derrotar al oficialismo (un dame cualquiera con tal de ganarle al universo K). Esto último, cada día, me parece más pensable.

Salvador dijo...

Es verdad, no quería centrarme en eso, pasa que últimamente estaba circulando mucho.

Ahí tenemos, el famoso anti-voto o el voto del mal menor si se quiere, ese es el verdadero problema.