Nunca las ciudades sometidas a servidumbre alcanzaron la grandeza de aquellas que vivieron libres. Aquí tenemos algo verdaderamente importante: si hay un fin deseable ese es el de la gloria de nuestra patria, su grandeza. Si acaso es lícito pensar en finalidades últimas, he ahí la obra máxima de la política. Buscar la libertad es buscar la grandeza, pues “la libertad es la clave de la grandeza” (Skinner, 1991).
Si la libertad es el camino de la grandeza, esa libertad requiere de un auxilio importante: la virtú. La ciudadanía, pero especialmente los ordenamientos republicanos, son depositarios del cuidado de la libertad. Funcionales a esta misión son la religión cívica, el patriotismo, el espíritu fundante que descansa en la constitución. Algo muy particular de esta constitución mixta es su capacidad de canalizar el conflicto entre grupos y sus humores contrapuestos, por un lado; el carácter inclusivo (político y social) de ella, el otro. El ideal de autogobierno, el principio de la libertad como no-dominación y su puesta en acto, la des-unión, conforman la característica de apertura a todos del poder, su horizontalización-dispersión y por ello su multiplicación.
Recién en este momento podemos hablar de estabilidad. La estabilidad del régimen ocurre porque se ha horizontalizado el poder. Eso hace a una república. Y se lo ha multiplicado (dispersándolo) en la ciudad porque la libertad es eso. Cada poder controla a los otros. “La estabilidad, por tanto, sólo se obtiene al precio de la institución de mecanismos de control del poder” (Funes, 2004). La inestabilidad se vincula con el ejercicio de un poder sin límites; los límites institucionales al ejercicio del poder generan como consecuencia la estabilidad.
Si aceptáramos el supuesto de la primacía de la estabilidad, tendríamos que aceptar también un hecho que se desprendería de él: volvernos indiferentes a la preferencia entre dos modelos de república: la de Roma v. la de Esparta-Venecia (aún sabiendo que sólo una lo es verdaderamente y las otras son una licenza de los grandes enmascarada). Y asumir esto contradice lo expuesto por Maquiavelo en el Libro I de Discursos. Maquiavelo piensa que una república perfecta es aquella cuyo régimen se incrementa en el tiempo y cuya ciudad se expande en el espacio. Tiempo y espacio hacen a la potencia del régimen.
Hay dos caminos para la estabilidad. El modelo de “república” aristocrática y el modelo romano. “Así como existe una estabilidad derivada de la unión, así también existe otra, fundada en la des-unión” (Funes, p.82). Y el modelo de roma nos enseña que lo que hace durar es a la vez lo que hace crecer. Duración y crecimiento no se excluyen: se implican y realizan mutuamente si la estrategia es por la vía de la des-unión, única república que merece su nombre y que defiende el florentino.
Fuentes (se recomiendan):
-Ernesto Funes: La desunión. República y no-dominación en Maquiavelo. Gorla. Buenos Aires. 1ra. ed. (2004).
-Quentin Skinner: Maquiavelo. Alianza. Madrid. (1991).
11 comentarios:
Estaba viendo la última propaganda de De Narváez y es una burla como busca, como se marcó en uno de los temas de este blog, polarizar las elecciones. Cierra con una frase de concentrá tu voto o una cosa por el estilo.
Estamos hablando de elecciones legislativas, son bancas! Cada uno tiene que votar por quien se crea representado y que ese grupo se pueda sentar a debatir en el Congreso. Para que un votante puede buscar concentración de voto para un candidato?
Si en Atenas te pescaban financiándote a vos mismo para "llegar", te condenaban al espacio de las bestias y los dioses. Y mucha pinta de dios no tiene...
Estimado (y desconocido) Carolus: nunca había visitado tu blog, que tiene cosillas interesantes. Sin embargo, no veo que venga a cuento de Maquiavelo. Al menos si lo que buscamos en él es a un teórico de lo político y un fundador de la tradición republicana. Frases como "juega con ventaja", "amanece que otro ya lo hizo antes" etc forman parte del "management" de la astucia pero precisamente esa perspectiva de Maquiavelo (la del recetario táctico para todo, en todo tiempo y lugar)es la que nos parece "chica". Gracias.
Al margen de el Tío Maquia, qué buena película La Duda! 100% Recomendable (me quedó muy calificación Mercadolibre..jaja)
Hola que tal? Escribo simplemente para hacer una sugerencia que me quedo colgada... en el cuestionario que se hizo la ultima clase sobre la cursada, había una parte en la que teníamos que calificar a los profesores, creo que estaría bueno que se agregase a ese cuadro un lugar donde se pudiese justificar la opinión. Es decir que me parece que no tiene mucho sentido que me pregunten si el rendimiento de un profesor es "bueno" o "malo" si no me dan un lugar para explicar el porque de mi juicio.
Saludos
Una pregunta aparte, desigualdad en platón se puede llegar a comparar a la desunion de tumultos en Maquiavelo? porfavor contestar a dream_portal@hotmail.com
dream-portal: es dificil contestar porque tu planteo es confuso, no define los términos sobre los que se plantea una hipótesis de comparación. ¿qué significa "desunión de tumultos"? ¿a qué desigualdad en Platón te referís?
- Desigualdad que existe por naturaleza en los hombres según su pertenencia a determinado ordén ya sea filosofos, guadianes, artesanos. Entiendo que esta desigualdad es aceptada por naturaleza en Platón, y no se van a generar humores o una sociedad tumultuosa que ansie su libertad, esto sin que se corrompan los que gobiernan.
- la desunion que existe entre los diferentes humores que hay en Roma me hace pensar que existe una desigualdad también, esto provoca los tumultos que se van a canalizar a travez de instituciones para lograr la libertad.
ambos autores utilizan la desigualdad para fundamentar su regímen, Platón: para argumentar que se necesita al filosofo, o los cuidadanos más virtuosos para gobernar, en la monarquía/aristocracía
y Maquiavelo mediante la desunion, que existe en Roma por una desigualdad subyacente para canalizar sus reclamos institucionalmente en la República, ¿Puede ser que ambos utilizen este concepto implicitamente con un fin diferente en sus obras?
de todas maneras fue una ocurrencia que surgio con la lectura, perdón si soy confuso. Nos vemos. dream_portal
Anónimo, la igualdad y la desigualdad son utilizadas por casi todos los que hacen teoría y filosofía política. Vos mismo/a mostras una posibilidad de comparación. Pero no parece ser una veta muy relevante. Es decir, entre ambos autores hay muchos otros elementos que pueden diferenciarlos o acercarlos:
Ej:
El obrar es consecuencia del ser (Platón).
El ser sigue al obrar (renacimiento).
Unicidad v. pluralidad.
Vida contemplativa v. vida activa.
regímenes unipersonales v. modelos de república democratica, etc.
Estoy buscando en la página de la facultad las fechas de finales, pero no las encuentro. Entiendo que ya estan asignadas, ¿me podrían decir cuáles son las fechas de esta materia?
Muchas gracias!
Los finales se tomarán a las 10 de la mañana del martes 14 y martes 21 de julio.
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