miércoles, 7 de octubre de 2009

La sutil grosería


Leemos hoy en The Nation sendo artículo del incorregibilis Mariano Grondona. Amantes de los "juegos de lenguaje", attenti. Transcribo primer párrafo y lo corcheteo un poco para que salte la liebre.
"Aún palpitan testimonios desgarradores [declaraciones de víctimas] de los años setenta [la Dictadura]. Tal es el caso de las hermanas Victoria y Eva Donda, cuyos padres fueron arrastrados [secuestrados] a la ESMA en 1977 y aún figuran en la negra lista de los desaparecidos.
Aparte de ejemplificar como tantos otros la impar tragedia [genocidio] de nuestra guerra interior [no fue una "guerra"], el caso Donda testimonia que los años setenta afectaron no sólo a la sociedad en general sino también a familias enteras cuyos miembros quedaron de uno o de otro lado de la frontera del odio [violencia] que las desgarró. Los Donda tienen militares de carrera entre sus miembros. Uno de ellos, acusado por los crímenes de la ESMA, sobrevive en medio de una larga prisión [condena tras juicio]. También siguen presos otros acusados de haber acogido [apropiado] a hijos de desaparecidos como si ["como si", pero no] fueran sus padres adoptivos [padres apropiadores]. Desde una mirada [incesante develamiento histórico], que aún prevalece, han sido cómplices de los excesos represivos [plan sistemático de aniquilamiento]. Desde otra mirada, están siendo reprimidos [juzgados con el debido proceso] por haber emitido un signo de humanidad [la humanidad puede ser abyecta] en favor de huérfanos desprotegidos [protegidos por sus verdaderos padres hasta que quedaron huérfanos por el secuestro, tortura y posterior asesinato de ellos]. Huérfanos de unos e hijos adoptivos [nacidos en secuestro y dados ilegalmente a sus apropiadores] de otros, los sobrevivientes de esta tragedia se han dividido entre los que salieron en busca de sus verdaderos padres y acusaron a quienes los habían acogido y los que se negaron a hacerlo por gratitud [enorme trauma psíquico al que se los conduce cuando se enteran que quien debía darles amor era parte de la maquinaria estatal de exterminio] hacia sus ocasionales protectores [impostores permanentes]."

(JMG)
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4/01/10: Sabíamos que esta nota del Dr tenía proyecciones...y hoy vemos en el blog de Diego F que una de sus frases lo hizo ganador del Premio Asis de carne 2009 ! Vean.

7 comentarios:

Unknown dijo...

lo replicamos en http://www.elclubdelapolitica.com.ar

Anónimo dijo...

Brillante. Gracias.

Anónimo dijo...

Profesor:
Lo felicito ,porque se ve que hoy tuvo un día muy inspirado.
Lo digo por la sagacidad comentando el artìculo y por la muy buena clase que dio...
Espero que le dure.
Saludos.

12 Docentes dijo...

Muchas gracias. La verdad, fue un día bastante malo. Pero el escriba de Onganía y la discusión en clase me pusieron en movimiento.

Carlos Tofla dijo...

Excelente. Buen recurso para un contradiscurso.
Saludos.
Ct

l.c.d.n dijo...

que buena traducción! saludos

Anónimo dijo...

Muy bueno

N
V