Ya estaban en una entrada anterior del blog. Pero los subimos nuevamente por si no los encontraron.
a) Etienne de la Boetie: Discurso sobre la Servidumbre Voluntaria. (1548) acá.
b) Karl Marx: El Capital. Capítulo XXIV, sobre la llamada acumulación originaria (1867) acá
c) Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria. Argentina (1918) acá
Espacio de información, diálogo y opinión para la comunidad de docentes y estudiantes de la Comisión 12 de Teoría Política y Social I (Clásica), Cátedra Borón, Carrera de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA)
jueves, 12 de agosto de 2010
sábado, 7 de agosto de 2010
¿Vos tenés mi paraguas?
Después de recibirme dejé de ir a congresos de ciencia política y a otras actividades del microclima o bandolandia profesional. Por qué, no se. Pero ocurrió así. En un intento de reconciliación, preparé una ponencia para el V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, del 28 al 30 de julio de 2010 en Buenos Aires.
Para no romper la tendencia, tengo la suerte de que me toque hablar el viernes a las 9 en la sede de la Pontificia Universidad Católica, en la orillas de la ciudad y bajo una lluvia agresiva y persistente. Pondero alternativas. Mi auto sufre esclerosis lumínica y pierde, de a poco, las largas, las cortas y -al alba- me saluda tuerto. ¿Piloto largo antitempestad o corto para garúa? Corto, porque complemento con un paraguas invulnerable. Igual le pongo la alarma para que no se ofenda, me bajo y camino hasta el tren en Belgrannenburg para conectar con el subte Retiro-Sabsay.
En el viaje repaso el tema, un análisis de casos comparados entre los procesos de las leyes de bosques, de glaciares y del conflicto de Botnia. Hojeo el programa y advierto que los otros expositores del panel 208 vienen de las universidades de Campinas, San Pablo y Minas Gerais. Prefiero empezar por las conclusiones porque tienen elasticidad para ser generalizables a toda Sudamérica y no complicar a los colegas con el siempre inefable caso argento.
Continúo una inabarcable exploración de la agenda y leo algo que me deja sobrecogido. Es la presentación de sí misma que hace la UCA. La cito: "Así, con el fin de promover la investigación y la docencia de la verdad en sus diversas manifestaciones y en su Unidad Sapiencial, la UCA fue sumando a lo largo de estos más de 50 años Facultades e Institutos que confieren el conocimiento de un sector especializado de la verdad...". Caramba. Ahora entiendo la respuesta de Unamuno a Millán Astray cuando dijo, como Rector de Salamanca, que la Universidad era un templo y él su sumo sacerdote. Yo sabía que no se admitían las minifaldas y las ojotas, pero que a uno le digan que va a adentrarse en el regno della verità lo obliga a repasar toda su vida en un instante.
miércoles, 28 de julio de 2010
Isidro Parodi o la memoria en donde ardía
Borges y Bioy se reían a menudo, con ingenio y desprecio, del provincianismo. Con el seudónimo de Honorio Bustos Domecq firmaron Seis problemas para Don Isidro Parodi, historias de un preso que cumplía perpetua por un crimen que no había cometido y al que ahora le llevaban enigmas policiales que él resolvía desde el más extremo sentido común. Testimoniaban, así, la imposibilidad argentina de un Sherlock Holmes.

Me vino a la memoria ese sarcasmo por un juego de contrastes: se conoció hoy la noticia de que los restos de dos jóvenes desaparecidos durante la dictadura fueron hallados como consecuencia de una investigación escolar que una docente de Santa Fe encargó a sus alumnos, que se lanzaron con entusiasmo a la tarea. Se trata de la mexicana Cristina Cialceta y del francés Yves Domergue, asesinados por la dictadura en septiembre de 1976. Después de 34 años fueron identificados. Habían sido enterrados en tumbas sin nombre en el cementerio público de Melincué, un poblado rural distante a 340 km de Buenos Aires.
Según la agencia AFP, habían sido enterrados allí sin identificar, el 29 de septiembre de 1976, tres días después de que Agustín Buitrón, el dueño de un campo cercano, ya fallecido, los encontró acribillados a la vera de una ruta. Tras décadas de búsqueda, el círculo se cerró gracias a pobladores de Melincué, entre ellos un ex empleado judicial, Jorge Basuino (61), que protegió el expediente a través del tiempo, y a la profesora Juliana Cagrandi (48) que en 2003 instó a sus alumnos de último año de la escuela media a investigar este caso.
miércoles, 21 de julio de 2010
(a)política de salud

Ayer me sorprendió la noticia de que el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, había firmado una resolución de su área en la que se aprobaba un protocolo de atención sanitaria para casos de abortos no punibles. Desconfié. Hoy por la mañana, el mismo Ministerio que había difundido la noticia, volvió sobre sus pasos. Tal firma no existiría. Ahora todo se acomoda: por el momento, nada hace pensar que este gobierno y este funcionario avancen en tal sentido.
La salud pública y las políticas ambientales son, sin dudas, uno de los flancos más flojos del período 2003-2010. Hay razones que se gestaron antes, pero en el período señalado es poco lo que ha cambiado y mucho de lo que es criticable que parece haberse consolidado.
El Ministro Juan Manzur es un ferviente militante de la fracción fundamentalista católica Opus Dei y un conservador tucumano. Agréguese o quítese de esta afirmación lo que se desee. Está en contra del desarrollo de una política de fabricación pública de medicamentos. Ginés Gonzalez García, su antecesor, opinaba igual. Tal oposición es coherente y prolonga una dependencia, después de todo: ¿existe algún programa de Salud que no dependa de crédito externo?
La salud pública y las políticas ambientales son, sin dudas, uno de los flancos más flojos del período 2003-2010. Hay razones que se gestaron antes, pero en el período señalado es poco lo que ha cambiado y mucho de lo que es criticable que parece haberse consolidado.
El Ministro Juan Manzur es un ferviente militante de la fracción fundamentalista católica Opus Dei y un conservador tucumano. Agréguese o quítese de esta afirmación lo que se desee. Está en contra del desarrollo de una política de fabricación pública de medicamentos. Ginés Gonzalez García, su antecesor, opinaba igual. Tal oposición es coherente y prolonga una dependencia, después de todo: ¿existe algún programa de Salud que no dependa de crédito externo?
lunes, 19 de julio de 2010
¿Qué pretende Usted de mi?

Al término de cada cuatrimestre, los docentes realizamos a nuestros estudiantes un cuestionario pedagógico para conocer cómo evalúan ellos distintos elementos de la cursada, especialmente referidos a la forma de enseñanza.
Un ítem les propone que reflexionen sobre los valores, las creencias y las actitudes básicas que le gustaría que un docente estimule cuando enseña y que elijan 3 (las opciones están preestablecidas y son: solvencia, objetividad, precisión, apertura, curiosidad, crítica, respeto y diversidad de opinión).
El resultado se repitió con valores muy similares entre estudiantes de Teoría Política I y II. Las preferencias fueron éstas:
Un ítem les propone que reflexionen sobre los valores, las creencias y las actitudes básicas que le gustaría que un docente estimule cuando enseña y que elijan 3 (las opciones están preestablecidas y son: solvencia, objetividad, precisión, apertura, curiosidad, crítica, respeto y diversidad de opinión).
El resultado se repitió con valores muy similares entre estudiantes de Teoría Política I y II. Las preferencias fueron éstas:
miércoles, 14 de julio de 2010
Sangre y semen

¿Es natural que un niño de 11 años sea papa? Que lo diga Benedicto IX. ¿Y a los 20, como fue Juan XI? ¿O lo serán los dulces y naturales 16 que tenía Juan XII?
Si la familia es, para la sociedad, su base natural, ¿Para la Iglesia de Roma es su base electoral? Pregunto porque la santa, la casta, la devota y pura Iglesia ha tenido a toda una parentela abonada en la Sixtina: Benedicto IX era sobrino de Juan XIX, que había sucedido a su hermano Benedicto VIII quien a su vez era sobrino de Juan XII. O Juan XI: hijo ilegítimo -que no se diga- del Papa Sergio III -que se diga aún menos-. La friolera de seis pontífices nos proveyó la familia de los Teofilactos. Y en lo que hace a este último Juancito, agreguemos que fue muerto a martillazos por un marido celoso que lo sorprendió conociendo a su esposa. Y de esos brazos y perfumes a las nubes sin escalas.
Como no hay peor cuña que la del mismo palo, al Sucesor de Pedro se le antepuso el Cardenal Cesar Baronio quien en el S.XVI dijo que la influencia de dos mujeres cortesanas sobre las sucesiones papales era tan grande que un largo período de la historia debía llamarse pornocracia.
Hoy les molesta que la palabra matrimonio pueda usarse igualitariamente con independencia del género de los contrayentes. Dicen que no discriminan, que tengan "derechos" pero que no se llamen igual por respeto a los heterosexuales. Palabras. Palabras. ¿Y qué tal llamarse Inocencio? una palabra que nombra, denota, simboliza. I-no-cen-cio. Era el italiano Lotario de Segni. Eligió el alias papal de Inocencio III. ¿Y cómo encaja llamarse Inocencio III y ser un asesino organizador de tres cruzadas? El más sanguinario y demente de los vicarios de Cristo.
Si la familia es, para la sociedad, su base natural, ¿Para la Iglesia de Roma es su base electoral? Pregunto porque la santa, la casta, la devota y pura Iglesia ha tenido a toda una parentela abonada en la Sixtina: Benedicto IX era sobrino de Juan XIX, que había sucedido a su hermano Benedicto VIII quien a su vez era sobrino de Juan XII. O Juan XI: hijo ilegítimo -que no se diga- del Papa Sergio III -que se diga aún menos-. La friolera de seis pontífices nos proveyó la familia de los Teofilactos. Y en lo que hace a este último Juancito, agreguemos que fue muerto a martillazos por un marido celoso que lo sorprendió conociendo a su esposa. Y de esos brazos y perfumes a las nubes sin escalas.
Como no hay peor cuña que la del mismo palo, al Sucesor de Pedro se le antepuso el Cardenal Cesar Baronio quien en el S.XVI dijo que la influencia de dos mujeres cortesanas sobre las sucesiones papales era tan grande que un largo período de la historia debía llamarse pornocracia.
Hoy les molesta que la palabra matrimonio pueda usarse igualitariamente con independencia del género de los contrayentes. Dicen que no discriminan, que tengan "derechos" pero que no se llamen igual por respeto a los heterosexuales. Palabras. Palabras. ¿Y qué tal llamarse Inocencio? una palabra que nombra, denota, simboliza. I-no-cen-cio. Era el italiano Lotario de Segni. Eligió el alias papal de Inocencio III. ¿Y cómo encaja llamarse Inocencio III y ser un asesino organizador de tres cruzadas? El más sanguinario y demente de los vicarios de Cristo.
jueves, 8 de julio de 2010
El asedio clerical a la Modernidad

El Estado Vaticano no adhiere a la gran mayoría de las convenciones internacionales existentes sobre Derechos Humanos, crímenes de lesa humanidad y distintas formas de racismo y discriminación.
De las 103 convenciones internacionales, el Estado Vaticano sólo ha suscripto 10 y no ha firmado contra los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y contra el apartheid. La falta del compromiso del Vaticano llega al punto de no haber ratificado ninguna de las convenciones sobre la supresión de las discriminaciones basadas en la sexualidad, la enseñanza, el empleo y la profesión. Como tampoco las relativas a la protección de los pueblos indígenas, los derechos de los trabajadores y los derechos de las mujeres.
La historia argentina muestra un fuerte lazo entre el pensamiento de derecha y las corporaciones. Durante décadas, las fuerzas armadas, la burocracia sindical, la cúpula de la burguesía y la Iglesia Católica fueron más un factor de atraso y de autoritarismo que de progreso y derechos crecientes. Esta última en particular es el paradigma de las instituciones refractarias. A 34 años del golpe de estado, la Iglesia Argentina -como institución- aún no ha pedido perdón por haber participado en sesiones de tortura (no expulsó de su seno al condenado por delitos de lesa humanidad, Christian Von Wernich) y su complicidad total con el terrorismo de estado.
De las 103 convenciones internacionales, el Estado Vaticano sólo ha suscripto 10 y no ha firmado contra los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y contra el apartheid. La falta del compromiso del Vaticano llega al punto de no haber ratificado ninguna de las convenciones sobre la supresión de las discriminaciones basadas en la sexualidad, la enseñanza, el empleo y la profesión. Como tampoco las relativas a la protección de los pueblos indígenas, los derechos de los trabajadores y los derechos de las mujeres.
La historia argentina muestra un fuerte lazo entre el pensamiento de derecha y las corporaciones. Durante décadas, las fuerzas armadas, la burocracia sindical, la cúpula de la burguesía y la Iglesia Católica fueron más un factor de atraso y de autoritarismo que de progreso y derechos crecientes. Esta última en particular es el paradigma de las instituciones refractarias. A 34 años del golpe de estado, la Iglesia Argentina -como institución- aún no ha pedido perdón por haber participado en sesiones de tortura (no expulsó de su seno al condenado por delitos de lesa humanidad, Christian Von Wernich) y su complicidad total con el terrorismo de estado.
jueves, 17 de junio de 2010
Su modo de ser en el mundo

"Doña Teresa, paciente internada por una secuela de accidente cerebrovascular (ACV). A esa altura del tratamiento, era difícil discernir si la dificultad en el movimiento de sus manos era por el tipo de ACV, por una falta de interés en ella misma, por un tratamiento insuficiente o por la combinación de todos esos factores. Lo que recuerdo es que un día, definitivamente derrotada, me senté en el borde de su cama y, por decir algo, le dije: “Lindo día, ¿no?”. Y ella, con su acento italiano, dijo algo así como: “Lindo día para colgar la ropa en la terraza”. Yo le dije: “A ver, Doña Teresa, muéstreme cómo es colgar la ropa en la terraza”. Y ella, muy torpemente, hizo un gesto y colocó broches imaginarios.
Se me hizo presente la imagen de Doña Teresa sana, robusta, al sol, en la terraza tendiendo la ropa. Probablemente la dedicación de su vida habían sido las tareas de la casa, y había habido momentos felices al sol, tendiendo ropa. En ese momento comprendí que había empezado a usar la expresión corporal en la clínica y que ésta no provenía de un repertorio expresivo, sino que era tomada de la vida misma de la persona. Y entonces, tomando a Merleau-Ponty cuando, acerca del jinete, dice que sigue sintiendo su mano porque su único modo de ser en el mundo es con una mano sosteniendo una rienda, podría decirse que para esta paciente su modo de ser en el mundo era con unos brazos tendiendo la ropa."
Tomado de una nota de Leonor Corsunsky en Página/12.
martes, 8 de junio de 2010
¿Hacia dónde va la ciencia política?

"¿Hacia dónde va la ciencia política? Según el argumento que he presentado aquí, la ciencia política estadounidense (la “ciencia normal”, pues a los académicos inteligentes siempre los ha salvado su inteligencia) no va a ningún lado. Es un gigante que sigue creciendo y tiene los pies de barro. Acudir, para creer, a las reuniones anuales de la Asociación Estadounidense de Ciencia Política (APSA) es una experiencia de un aburrimiento sin paliativos. O leer, para creer, el ilegible y/o masivamente irrelevante American Political Science Review. La alternativa, o cuando menos, la alternativa con la que estoy de acuerdo, es resistir a la cuantificación de la disciplina. En pocas palabras, pensar antes de contar; y, también, usar la lógica al pensar."
La conferencia completa, acá.
domingo, 6 de junio de 2010
No estudien más. Vale todo.

Sumamos otra prevención contra el mito de que las minorías calificadas son más "capaces" de resguardar los derechos de la ciudadanía que el populacho. Vaya como aclaración que Badeni es uno de los abogados que más "llegada" ha tenido con sus casos a la Corte Suprema, según interesante ranking que recordaba de un post de G.A. (constitucionalista fetén fetén).
viernes, 4 de junio de 2010
Sería bueno

Sería bueno que no te olvidaras
el cerebro antes de salir.
Sería bueno que te animaras a no animarte
a esa espontaneidad tilinga.
Sería bueno que el pobrerío,
no el de una vez o tres por mes,
el de todos los días con angustia por dentro,
se sentara a una mesa sin tus rosas rococó.
Sería bueno que se te piantara el broche que te amarra
tu cara añeja de chow chow.
(T2) Plato fuerte: Hegel delivery

1a. Rastree las diferentes formas de interrelación que se construyen entre los individuos tanto en la Familia, en la Sociedad Civil y en el Estado ético.
1b. ¿Cómo se articula lo general y lo particular en cada uno de estos momentos?
2. Desarrolle los rasgos esenciales de la Sociedad Civil. ¿Persisten en el Estado?
3. ¿A qué se refiere Hegel cuando dice que "el Estado es la realidad efectiva de la idea ética"?
4. ¿Dónde ubica el autor el conflicto? ¿Se resuelve, se anula o se canaliza?
miércoles, 26 de mayo de 2010
(T2) Lecturas últimas

Karl Marx: Introducción para la crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel. (1844). Acá.
27 de mayo:
Karl Marx: La cuestión judía. (1843) Acá.
31 de mayo:
Karl Marx: Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política (1859). Acá.
Karl Marx y Friedrich Engels: El manifiesto comunista (1848). Acá.
3 de junio: Karl Marx: El 18 brumario de Luis Bonaparte (1852). Acá.
7 y 10 de junio: Autores y textos argentinos y del resto de América relacionados con los clásicos estudiados. Consultas y entrega de las consignas del segundo parcial (domiciliario escrito, en el que se incluye recuperatorio del primer parcial, 10 de junio). El 14 de junio no hay clases. El parcial terminado lo entregan el 17 de junio a las 21.
27 de mayo:
Karl Marx: La cuestión judía. (1843) Acá.
31 de mayo:
Karl Marx: Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía política (1859). Acá.
Karl Marx y Friedrich Engels: El manifiesto comunista (1848). Acá.
3 de junio: Karl Marx: El 18 brumario de Luis Bonaparte (1852). Acá.
7 y 10 de junio: Autores y textos argentinos y del resto de América relacionados con los clásicos estudiados. Consultas y entrega de las consignas del segundo parcial (domiciliario escrito, en el que se incluye recuperatorio del primer parcial, 10 de junio). El 14 de junio no hay clases. El parcial terminado lo entregan el 17 de junio a las 21.
sábado, 22 de mayo de 2010
jueves, 6 de mayo de 2010
Los mismos derechos, con el mismo nombre

La Cámara de Diputados votó favorablemente una propuesta de reforma al Código Civil (attenti con esto: no se planteaba modificar la Biblia, el Corán o los textos de Confucio). Personalmente, festejo la decisión. Iba a escribir algo más pero creo que lo sustancial lo había adelantado aquí. Digo nada más que me conmovieron los discursos de Cuccovillo y Hotton, aunque por razones exactamente opuestas.
Formen su propio juicio. El tema, por sus implicancias y ramificaciones en la teoría política, es prolífico para la discusión en clase, si hay interés.
Aporto dos materiales: 1) la versión taquigráfica de la sesión para que puedan leer los discursos y extraer de ellos las definiciones, los supuestos y las fuentes en las que se sostuvieron los distintos argumentos; 2) si desean ver cómo votó cada representante, pueden consultar acá las actas.
Un excelente análisis del voto, en el blog de Andy Tow.
[JMG]
Formen su propio juicio. El tema, por sus implicancias y ramificaciones en la teoría política, es prolífico para la discusión en clase, si hay interés.
Aporto dos materiales: 1) la versión taquigráfica de la sesión para que puedan leer los discursos y extraer de ellos las definiciones, los supuestos y las fuentes en las que se sostuvieron los distintos argumentos; 2) si desean ver cómo votó cada representante, pueden consultar acá las actas.
Un excelente análisis del voto, en el blog de Andy Tow.
[JMG]
martes, 4 de mayo de 2010
(T2) Lecturas de Kant
Jueves:
a) "¿Qué es la Ilustración?" Link;
b) Análisis de Foucault sobre este texto de Kant. link.
Lunes::
c)"Replanteamiento de la cuestión sobre si el género humano se halla en permanente progreso hacia lo mejor". (este ensayo comienza en la página 46 de la fuente que se reproduce). link.
d) Ideas para una Historia Universal en clave cosmopolita. link.
Optativos complementarios:
1) "El republicanismo kantiano", en el debate entre Habermas y Rawls sobre el liberalismo político. link.
2) "Sobre el pensar y las reflexiones morales", de Hannah Arendt.
a) "¿Qué es la Ilustración?" Link;
b) Análisis de Foucault sobre este texto de Kant. link.
Lunes::
c)"Replanteamiento de la cuestión sobre si el género humano se halla en permanente progreso hacia lo mejor". (este ensayo comienza en la página 46 de la fuente que se reproduce). link.
d) Ideas para una Historia Universal en clave cosmopolita. link.
Optativos complementarios:
1) "El republicanismo kantiano", en el debate entre Habermas y Rawls sobre el liberalismo político. link.
2) "Sobre el pensar y las reflexiones morales", de Hannah Arendt.
lunes, 26 de abril de 2010
(T2) Federalistas
viernes, 16 de abril de 2010
¡Es el tránsito, estúpido!



Una maga me dijo que cuando le pedís al público que elija una carta de poker, el 90 por ciento opta por el 7 de corazones. También sabemos que pedir una respuesta rápida cuando se trata de herramientas nos conduce a "martillo rojo", no se por qué razón pero sospecho la mía.
Nos dicen tránsito y arrean para la sinonimia de caos, colapso y cortes. Ayer, una concurrida movilización frente a los tribunales reclamó en favor de la vigencia de la reciente Ley de servicios de comunicación audiovisual que permanece en suspenso por una declaración de inconstitucionalidad -no sobre su fondo sino por su mecanismo de sanción(?)- de dos jueces mendocinos.
La trompeta vulnerada pronosticó para esa misma hora tormentas bíblicas, alertas pavorosos y la consabida cantinela vial. ¿No cayó una gota? La culpa es del servicio meteorológico y no de una operación desmovilizadora (como la de La Plaza de la disputa (?!) del 24 de marzo).
Nos dicen tránsito y arrean para la sinonimia de caos, colapso y cortes. Ayer, una concurrida movilización frente a los tribunales reclamó en favor de la vigencia de la reciente Ley de servicios de comunicación audiovisual que permanece en suspenso por una declaración de inconstitucionalidad -no sobre su fondo sino por su mecanismo de sanción(?)- de dos jueces mendocinos.
La trompeta vulnerada pronosticó para esa misma hora tormentas bíblicas, alertas pavorosos y la consabida cantinela vial. ¿No cayó una gota? La culpa es del servicio meteorológico y no de una operación desmovilizadora (como la de La Plaza de la disputa (?!) del 24 de marzo).
lunes, 12 de abril de 2010
(T2): Una guía de lectura para John Locke

Cap. 1 - Definición de poder político
Cap. 2 - Estado de naturaleza - libertad e igualdad - límites a la libertad natural - ley de naturaleza - Derechos del hombre en estado de naturaleza - función del gobierno civil - contraposición del estado de naturaleza respecto del monarca absoluto
Cap. 3 - Estado de guerra - Distinciones entre el estado de naturaleza y el estado de guerra
Cap. 4 - Definición y diferencias entre libertad natural y libertad civil - Perfecta condición de esclavitud
Cap. 5 - Fundamentos de la propiedad - Propiedad de la propia persona - Límites a la propiedad privada - Consecuencias de la introducción del dinero
miércoles, 24 de marzo de 2010
Pensar hoy

¿Qué ocurriría si la nieta desaparecida de Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, fuese nada menos que la hija adoptada ilegalmente por Ernestina Herrera de Noble, rostro visible de la empresa Clarín?
Como en otras conmemoraciones del 24 de marzo, nos gusta compartir la lectura de testimonios muy valientes, en lugares y tiempos distintos, y con la misma pasión por la vida y la libertad. Y la elocuencia de estas imágenes imposibles.
martes, 23 de marzo de 2010
(T2) Lectura de Hobbes
jueves 25/3: Leviatán. Caps. 11; 13; 14; 15 y 16.
lunes 29/3: Leviatán. Caps. 17; 18; 20; 21 y 24.
lunes 5/4: Leviatán. Caps. 26; 29; 30 y 32.
lunes 29/3: Leviatán. Caps. 17; 18; 20; 21 y 24.
lunes 5/4: Leviatán. Caps. 26; 29; 30 y 32.
UNA GUÍA
Capítulos Obligatorios (y cuestiones puntuales en capítulos de lectura optativa)
Cap.III: Importancia del Lenguaje. Verdad y Falsedad.
Cap.V: ¿Qué es la Razón para Hobbes?
Cap.VI: Pasión y Deseo
Cap.X: Concepto de Poder.
martes, 16 de marzo de 2010
Paro

Queremos avisarles que -después de discutir el caso- resolvimos adherir al paro universitario de este miércoles y jueves. Las comisiones 12-T1 y 4-T2 reprogramamos el cronograma de lectura para que los alumnos/as no se perjudiquen ni pierdan contenidos. Pero pensamos que el reclamo es justo y en esta ocasión no vamos a dar clases.
Hasta el próximo lunes.
(T2) Materiales para el lunes 22

a) Etienne de la Boetie: Discurso sobre la Servidumbre Voluntaria. (1548) acá.
b) Karl Marx: El Capital. Capítulo XXIV, sobre la llamada acumulación originaria (1867) acá
c) Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria. Argentina (1918) acá (*)
(*) En 2010 intentaremos articular la bibliografia obligatoria (principalmente de origen europeo) con textos nacionales y latinoamericanos del período (mayoritariamente del Siglo XIX).
(T1) Materiales para el lunes 22
Para la clase del lunes 22 de marzo tendrán que leer "La democracia como procedimiento y como régimen", de Cornelius Castoriadis.
El texto está fotocopiado en el local de la calle Franklin N° 22.
Si lo prefieren, pueden acceder al texto en línea aquí (gracias Juliana).
El texto está fotocopiado en el local de la calle Franklin N° 22.
Si lo prefieren, pueden acceder al texto en línea aquí (gracias Juliana).
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